Mamilatte | Experiencia sensorial nieve casera, al estilo Montessori
4236
post-template-default,single,single-post,postid-4236,single-format-standard,qode-lms-1.0,qode-social-login-1.0.1,woocommerce-no-js,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,qode-title-hidden,qode_grid_1200,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,columns-4,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Experiencia sensorial nieve casera, al estilo Montessori

Hace unos días cayeron en picado las temperaturas y la mayor parte de la zona en la que vivo se vió cubierta de nieve.

En la ciudad dónde nosotros vivimos, Lleida, es muy raro que nieve en la capital, pero esta semana lo hizo. Los mayores y los niños por esta zona no están muy acostumbrados a ver nevar y experimentar las sensaciones que nos aporta la nieve y lo viven expectantes.

El frío, ver los copos caer, y poder tocar la nieve con las manos y modelarla son sensaciones alucinantes.

No hay nada mejor como vivir esta experiencia en su medio natural: pisar la nieve y notar como se hunden los pies, poner un pedazo de nieve en la boca, sentir los copos en el pelo y en la cara, sentir el frío de las mejillas, modelar con las manos un muñeco de nieve, jugar a tirarnos bolas de nieve…

No obstante, esa nieve según dónde vivimos dura poco o las condiciones meteorológicas de viento o agua no permiten que el niño pueda disfrutar  por mucho tiempo de este espectáculo. Es por es que hoy os traigo una experiencia sensorial para revivir esta experiencia meteorológica en casa, a través de la cual, el niño puede experimentar, y nos da pie a hablar sobre la nieve. Como os comentaba, nunca una experiencia preparada va a ganar en riqueza a una natural, pero mediante estas microexperiencias el niño puede crear con sus manos, fomentar sus percepciones sensoriales y consolidar aprendizajes.

Hoy os animo a preparar nieve casera, nosotros la hemos hecho presentada al estilo Montessori en una bandeja con todos los ingredientes necesarios, ordenados tal cual los iba necesitando el niño. No es una actividad Montessori propiamente dicha, pero sí que podemos utilizar los principios pedagógicos en su presentación y trabajar con ella conectando las áreas culturales de ciencia y geografía.

Hemos recurrido también a la pedagogía Reggio Emilia, que os expliqué AQUÍ, dejando unas provocaciones en una platito, unos objetos que mi hija reconocía como parte de un muñeco de nieve que había hecho en la naturaleza.

El resultado fue un rato muy divertido de preparación, de sensaciones y finalmente de crear un minimuñeco de nieve.

Os animo a preparar esta actividad y disfrutarla grandes y pequeños.

 

Material necesario

  • Un protector impermeable (del tamaño de la mesa)
  • Un bandeja impermeable
  • Una jarra con una parte de agua (medimos con una taza por ejemplo)
  • Un bol con tres partes de bicarbonato (utilizamos el mismo recipiente de medida que en el caso anterior)
  • Una cuchara

Opcional: (un plato o bandejita con 3 botones, un trozo de zanahoria o piel de mandarina, un lazo, un par de ramas, un par de pasas)

  • Una escobilla y una pala
  • Una bayeta y un cubo con agua

Ubicación

  • En una mesa

Edad

  • A partir de 2,5 años (se podría hacer antes de esta edad, pero entonces debemos de ser conscientes que sus mecanismos de autocontrol son prácticamente inexistentes y deberemos asumir que no utilicen el material con la finalidad que queremos, es decir, que lo metan en la boca, lo salpiquen fuera de la bandeja, lo remuevan fuertemente o simplemente no estén en condiciones de querer mantenerse sentados muchos segundos a realizar la actividad…)

Elaboración.

Está experiencia es recomendable proponerla contextualizada en el tiempo, y próxima o paralela a un momento en que la meteorología nos regale la nieve natural.

Debemos de proponerla en un momento de receptividad del niño en que esté tranquilo y descansado.

  1. Le explicamos al niño que vamos a hacer nieve casera y le presentamos la bandeja.
  2. Repasamos con el los nombres del material para reforzar el lenguaje.
  3. Le decimos que para ello puede mezclar los ingredientes que se encuentran en la bandeja, realizando los vertidos de la manera que ya sabe (sólidos y líquidos). Le explicamos que en el momento de mezclar puede utilizar tanto la cuchara como las manos. Apuntamos también que la bandeja contiene algunos elementos con los que puede hacer lo que desee.
  4. A partir de ese momento paramos de hablar, dejamos al niño trabajar sin intervenir y observamos.
  5. Al finalizar la actividad podemos hablar del tacto de la nieve, de la temperatura y de las cosas que decidió hacer con ella, así como ubicarla en la estación correspondiente.
  6. Una vez el niño pierde interés en la actividad le animamos a recoger y barrer los restos y limpiar la mesa, de la forma que él ya realiza normalmente.

 

Reflexión final:

Como veis mi hija identificó muy claramente los objetos para realizar el muñeco de nieve, que fue la experiencia real que ella había tenido en la nieve con la naturaleza (siempre recomiendo que este tipo de experiencias artificiales se conecten con algo real vivido por el niño).

Comentaros que mi hija primero exploró mucho y manipuló la “nieve casera” y finalmente se decidió por el muñeco de nieve que hizo en varias ocasiones, haciéndolo y deshaciéndolo, jugando con formas y medidas. Finalmente lo desmonto y jugó a crear tramas con los elementos en la “nieve”: estampando la forma de los botones, o hundiendo y extrayendo los diferentes elementos.

Yo elegí las provocaciones del muñeco, pero podéis utilizar lo que queráis, desde elementos naturales como palos y piedras, hasta elementos en miniatura, como unos zapatos, una excavadora, un muñeco, lo que creáis que al niño en cuestión le conecta con esa experiencia real que ha tenido.

Esta nieve casera se mezcla muy bien, es muy sencilla de preparar y el resultado final tiene una temperatura fría y un tacto muy similar a la nieve, así que las sensaciones están aseguradas.

Si te ha gustado el post y quieres saber más en profundidad sobre Montessori te recomiendo mi curso online sobre la pedagogía Montessori y si vives en Lleida puedes consultar AQUÍ todas las fechas próximas de los talleres presenciales de Disciplina Positiva y Montessori. Si vives fuera y te gustaría que me desplace puedes contactar conmigo en mamilatte@mamilatte.com

Si te ha gustado el post no olvides suscribirte a la web en la barra inferior.

Ya sabes que puedes seguir nuestra andadura Montessori tanto en Instagram como Facebook como Mamilatte.

Este jueves día 9 estaré online con un Webinar gratuíto para ayudarte a elegir cole o escuelita, daré algunos consejos en base a mi experiencia y mi profesión y después contestaré las preguntas de los asistentes. Es gratuíto, y lo podrás seguir cómodamente desde casa,te puedes apuntar aquí o pinchando en la foto. No te lo pierdas, me encantará interactuar de una manera más directa contigo.

 

El viernes estaré en Lleida impartiendo una charla para conocer la Disciplina Positiva, si te animas te puedes inscribir aquí.

 

¿Os gustarían más post como este?

¿Os animáis a prepararlo?

 

1 Comment
  • Mundoglaciar
    Posted at 09:37h, 23 noviembre Responder

    Ya estamos en invierno y pronto las pistas de nieve estarán listas para usar nuestros trineos. Ir con tus pequeños es lo mejor que puedes hacer, ya que experimentarán texturas, sensaciones y temperaturas nuevas, además de sacar el máximo potencial de esta época del año. Si ya es algo mayor, incluso podrás bajar con él por trineo, siempre y cuando llevéis la indumentaria adecuada.

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.