Debido a muchísimos mensajes que me han llegado de los que me seguís, hoy os vengo a hablar de otra de las pedagogías alternativas que me parece que aporta ideas muy interesantes y en la que hace dos años realicé una formación introductoria a este enfoque, se trata de la pedagogía Reggio Emilia.


La historia de las escuelas Reggio se remonta al año 1945, nace en una pequeña ciudad al Norte de Italia llamada Reggio Emilia.
Las madres de niños pequeños, buscaban una manera de superar los traumas de la guerra y buscaron nuevos modos de educar, de forma que surge este proyecto que involucra a padres, maestros y niños
Loris Malaguzzi, periodista y educador, lee una nota sobre esta historia y se dirige a Reggio Emilia con el fin de hacer un reportaje. Queda tan maravillado por la experiencia, que se convierte en el representante de la pedagogía.
Las escuelas de Reggio aplican la Pedagogía Relacional, donde la relación del niño con sus iguales y con sus maestros es fundamental para que el niño adquiera seguridad.
La característica esencial de Reggio es facilitar la expresión y la experimentación, de hecho Loris Malaguzzi destaca la gran versatilidad que existe en la expresión humana del aprendizaje, lo que Loris dejo en poesía como “los más de 100 lenguajes de expresión de la infancia”, que podéis ver en el siguiente vídeo.
En estas escuelas el maestro tienen papel de mentor y el ambiente cobra muchísima importancia, se le considera el “tercer maestro”.
Reggio Emilia es también más conocida como pedagogía de la luz, y últimamente está tomando mucha fama en relación a las mesas de luz como materiales de juego. Muchas de vuestras consultas que me hacéis llegar en estas fechas previas a la Navidad tienen que ver con este recurso y muchos asociáis la mesa de luz a Montessori, pero pese a que es un recurso muy interesante para muchas familias que practicamos Montessori en el hogar, debéis saber que no pertenece a Montessori sino a Reggio.
Por eso antes de enseñaros en siguiente artículo preparado he considerado importante que conozcáis Reggio porque tiene otros factores también interesantes a parte del concepto de la luz en la mesa de luz.
¿Cómo reconocer que estamos en un espacio Reggio o trabajando con material de inspiración?

  • Hay muchos elementos para potenciar la creatividad y crear arte.
Via Pinterest
  • Se utilizan muchos materiales naturales: troncos, hojas, piedras…
  • Bloques y construcción también con materiales de la naturaleza preferentemente.
Vía Pinterest
  • Utilizan el concepto “Loose parts” o partes sueltas de diferentes objetivo para construir y crear (elementos cotidianos y naturales forman parte de estas loose parts).
Vía Pinterest
  • Se trabaja la luz y las sombras, pero no exclusivamente con mesas de luz y accesorios, sino con linternas, focos de luz naturales, materiales naturales y también con espejos.

Vía Pinterest

Vía Pinterest
  • Otra de las características de Reggio es que se trabaja por proyectos dónde los niños profundizan sobre algún tema concreto, para ello se utiliza el recurso de las “provocaciones”, esto quiere decir que el mentor pone a disposición del niño aquellos elementos, materiales, vídeos, salidas o cuentos que potencien el interés del niño a indagar sobre la temática.

Para finalizar el artículo de hoy os dejo con una frase de Loris Malaguzzi y os espero muy prontito con el siguiente post, no perdáis de vista el blog esta semana!

“Hazte a un lado por un tiempo y deja espacio para el aprendizaje, observa cuidadosamente lo que los niños hacen y luego, si has entendido bien, tal vez la enseñanza será diferente esta vez.”
Loris Malaguzzi
¿Conocíais la pedagogía Reggio y sus elementos?

2 respuestas a “Pedagogía Reggio Emilia, ¿en qué consiste?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *