Mamilatte | Materiales de lectoescritura. Montessori friendly.
3990
post-template-default,single,single-post,postid-3990,single-format-standard,qode-lms-1.0,qode-social-login-1.0.1,woocommerce-no-js,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,qode-title-hidden,qode_grid_1200,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,columns-4,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Materiales de lectoescritura. Montessori friendly.

 

En Montessori el proceso de lectoescritura esta incluído en el área de aprendizaje del lenguaje. Igual que ocurre en la producción oral,  el camino que hace el niño hacia las letras y las palabras tiene lugar de una manera muy natural y bella. El papel del adulto es el de realizar una observación profunda y acompañar, ofreciendo aquellos recursos que sacien en cada momento de manera adecuada las necesidades concretas que va manifestando el niño.

En el post de hoy os voy a hablar de distintos recursos para acompañar a los niños en la lectoescritura.

Todos los materiales que he seleccionado son de inspiración Montessori. Como sabéis algunos materiales puramente Montessori tienen un coste elevado y para el ámbito doméstico y sin tener una formación Montessori podrían no tener el efecto que buscamos. Por eso, tras numerosas consultas de personas que me seguís he estado buscando concienzudamente materiales comerciales que os puedan resultar igualmente eficaces.

Es muy importante saber cómo y cuando utilizarlos y en ello la observación es la clave. Debido a la gran demanda de este tema en Lleida voy  impartir próximamente un taller detallado sobre lectoescritura al estilo Montessori (abajo os dejo toda la info para hacer la reserva), así que si estás cerca anímate a venir y empaparte de recursos y actividades adecuadas para disfrutar con los niños y sacarle en máximo provecho a los aprendizajes.

Recordad que en todos los materiales que vais a ver, si os interesan, podéis pinchar sobre la imagen y os llevará a la opción de compra.

En Montessori utilizamos alfabetos muy sensoriales que permiten al niño tocar, reseguir y manipular las letras. La mano es muy importante ya que está en permanente conexión con el cerebro y envía señales que dejan una huella importante para generar aprendizaje.

En la pedagogía Montessori comenzamos con la letra minúscula y ligada, pero actualmente muchos centros del sistema educativo comienzan mostrando a los niños las letras mayúsculas.  Así depende de vuestra formación en Montessori y de la valoración de la situación real del niño en la escuela (si está escolarizado) podemos elegir comenzar por una opción u otra.

ALFABETOS

 

Vamos a ver al detalle estos recursos.

Pinchando en cada imagen os llevará a las opciones de compra.

 

Alfabetos sensoriales

Estas letras táctiles permiten al pequeño que las toque y las resiga con sus dedos gracias a las elevaciones que tiene.

Estas letras táctiles vienen tanto en mayúscula como en minúscula e incluyen algunos símbolos, una opción muy interesante de aprendizaje sensorial.

Este alfabeto está muy bien diseñado con las letras hendidas, para poder tocar e incluye el braile.

 

Aquí otros dos alfabetos muy sensoriales, cuya diferencia con el anterior es que sólo trabajan en un color, como se acostumbra en Montessori para favorecer la concentración del niño en el tema que se está trabajando. Las letras hendidas permiten tocar con el dedos. Podemos optar por la opción verde de mayúsculas o la azul de minúsculas de imprenta.

 

 

Estos pequeño alfabetos de madera son estupendos, no son sensoriales en si mismos pero sí muy versátiles. El primero de mayúsculas también nos permite tocar y formar palabras e incluye varias unidades por letra, así que en un futuro próximo podremos comenzar a escribir palabras.

Otro pequeño alfabeto de madera como el anterior, en este caso de minúsculas. Si seguís nuestro Facebook  instagram podréis ver cómo hicimos para discriminar las vocales de las consonantes.

Este maletín compartimentado es genial para ubicar las letras si el alfabeto pequeño viene sin caja.

Alfabetos magnéticos

 

Otra opción interesante son las letras magnéticas para utilizar en el proceso de producción del lenguaje escrito.

Podemos optar por una opción en mayúsculas con un tamaño perfecto para formar palabras y con varias unidades de cada letra. La segunda opción que os presento es la de minúscula de la misma marca Miniland.

 

Este pack no es imantado, pero incluye mayúsculas y minúsculas y números y una pauta para poder colocarlas y formar palabras. Aunque estamos trabajando la lectoescritura, este pack es muy completo, ya que al contener números nos va a permitir la versatilidad de usarlas  para realizar las primeras operaciones matemáticas en el área de matemáticas. Las piezas de este material so de silicona.

Lo interesante de este pack es que discrimina en tan sólo dos colores las vocales de las consonantes, aunque lo hace en los colores contrarios a Montessori, pero puede resultar útil si no se está trabajando con el material Montessori ya que en ese caso no va a provocar confusiones.

Estas letras magnéticas de plástico también discriminan vocales de consonantes y lo hacen siguiendo las mismas directrices de color que Montessori, en este caso la cajita contienen sólo letra en minúscula de imprenta.

Esta pizarrita imantada del tamaño un poco más grand que un folio nos puede venir genial para trabajar con las letras magnéticas.

PUZZLES

Este puzzle es muy interesante porque tiene tanto parte sensorial, ya que la silueta va encajada en un hueco, y a parte de cadeneta del puzzle nos ofrece la posibilidad de formación de palabras.

Este otro puzzle de madera, es muy sencillito pero muy interesante para reforzar la conciencia de los sonidos, al levantar cada letra vamos a encontrar una ilustración de una cosa que empieza por ese sonido y contiene esa palabra escrita en español en letra de imprenta.

Este puzzle de madera en letra minúscula de imprenta es una opción válida para tocar las letras, trabajar la conciencia fonológica y la sensorialidad en las siluetas hendidas.

Este puzzle también es una opción muy chula para comenzar a formar palabras y trae opción de mayúscula y minúscula.

Este puzzle alfabeto también es una opción muy interesante si vamos a trabajar con mayúsculas, contiene unas fichas para poder formar palabras, las fichas contienen ilustración y secuencia de letras con las que el niño puede empezar a jugar.

OTROS RECURSOS

 

 

Estás tarjetas de fonemas son una pasada, el precio es imbatible y las ilustraciones son bastante chulas. Nos permiten trabajar mucho con los sonidos en el principio del proceso de una manera autogestionada por el niño tras una primera presentación.

Estas tarjetas de “Aprendo en casa” tienen un tamaño perfecto y unas bonitas ilustraciones para relacionar fonema y símbolo y con el plus de permitir reseguir el trazo con su rotulador borrable.

Estos botes con la letra y tarjetas con ilustraciones en el interior también permiten trabajar el conocimienot del símbolo y el sonido en la primera fase.

Este albafeto puzzle  permite asociar sonido e imagen.

Este puzzle de cartone de Educa va genial para formar las primeras palabras de forma autónoma, ya que pueden seguir el dibujo y las letras y es autocorrectivo.

Este completo maletín de formación de palabras de Akros nos permite conectar una ilustración y formar toda la palabra completa y lo curioso del recurso es que el puzzle tiene  mayúscula y minúscula para poder seguir las dos vías.

Este maletin de Diset también resulta muy completo para formar las primeras palabras, cada letra viene coloreada y con inchos para encajar por lo que el mismo niño puede autocorregirs. Contiene varias plantillas por temas que se pueden ir cambiando, como nombres de animales, medios de transporte, frutas…

 

Esta caja imantada de Janod contiene tarjetas con imágenes y con letra mayúsculas y trae una pauta de cuadrícula para formar palabras.

TRAZADO

Nos encantan estos circuito de preescritura para los más pequeñitos para que puedan coger fuerza y destreza en las manos para prepararse para la escritura.

Estas tarjetas táctiles de trazos nos permiten reseguir los trazos y rplicar después en una bandeja de arena.

Esta caja bandeja sensorial nos parece increíble, la solapa nos permite colocar una letra y luego poderla reseguir en la bandeja de arena. Tienes dos caras una para trabajar on tiza y otra con pizarra para que a nivel más avanzado el niño trace ya con herramienta de escritura.

Estas tabletas sensoriales tienen muchísimo éxito en casa para poder trabajar todas las siluetas y trazos posibles y entrenar los giros y movimientos de muñeca, también genial para acompañar con una bandeja de arena.

Estas tarjetas sensoriales-puzzle nos ayudan con sus flechas a saber el sentido de dirección del trazo y al mismo tiempo nos permiten asociar el hueco a la figura (opción puzzle), también nos permiten reseguir el hueco con dedo o con herramienta de escritura y sueltas nos permiten trabajr el sonido. Interesante precio  para un pack con minúsculas y mayúsculas.

Trazado con herramienta (lápiz, rotulador…)

 

A-Z aprende a escribir, este recurso nos parece muy útil para aprender a reseguir letras a través de los puntitos y viene con rotulador borrable. Asocia cada símbolo a una ilustración y está en inglés.

Hace años que descubrimos estas tabletitas alfabéticas de Kid’o. Me encantan para acompañar y reforzar el proceso de producción escrita. Contienen unas bolitas imantadas y flechas en las letras que indican el movimiento que se debe realizar para hacer el trazo, tienen también un lápiz imantado de manera que las bolitas van subiendo durante el trazo a la superficie

Aquí la misma tableta imantada en mayúsculas.

OTROS RECURSOS DE FORMACIÓN DE PALABRAS ESCRITAS (nivel avanzado)

Geniales los tampones y sellos para poder jugar con las primeras letras y luego para poner palabras. En casa los estrenamos para poner nombre a los regalos navideños tras empaquetarlos.

Juego de palabras, es un material precioso hecho en madera, se trata de una bandeja cuadriculada pequeñita con dados de letras, nos permite formar palabras y luego también encadenarlas, en horizontal y vertical tipo los pasatiempos.

Esta cajita de madera con letras también tiene unas posibilidades infinitas, tanto para trabajar en un inicio aisladamente sonidos y para formar letras y primeras frases.

Libros

 Mi primer libro-pizarra Letras. Este librito es similar a las tarjetas de “Aprende las letras”, asociamos imagenes con el símbolo y podemos reseguir con el rotulador que incluye.

Montessori Letter Work:Este libro es uno de nuestro preferidos, la única cosa a tener presente es que está en inglés. Es de cartoné y trae ilustraciones relacionadas con una letra y la letra es sensorial con flechas para reseguir.

Mi primer abecedario:Un libro abecedario con ilustraciones divertidas para asociar.

 

Este abecedario es artístico, una opción preciosa para reforzar la parte sensorial.

 

Abecebichos. Cada letra corresponde a un bichito en este abecedario ilustrado.

Abezoo es otro abecesario ilustrado con animales.

Preciosas ilustraciones de Angels Navarro para poder familiarizarnos con las lectura de letras.

Este cuento de Kate & Cat es uno de nuestro preferidos. Cada letra representada en mayúscula y minúscula ocupa una planilla del libro junto con unas cuentas palabras que empiezan por ese sonido. La planilla que la acompaña presenta fotografías reales en blanco y negro con un gato y a veces con un niño, la foto está relacionada con las palabras.

Este abecedario ilustrado de Anaya también nos encanta, en base a una letra hay una ilustración que la acompaña relacionada. Acompaña con palabras que comienzan con el mismo sonido y una breve historia.

 

Y hasta aquí llega este recopilatorio, espero que te haya gustado   y te sea útil para facilitar el acompañamiento al proceso de lectoescritura de los niños.

Recordad que en Abril impartiré en Lleida el taller “Acompañame a leer y escribir con Montessori y las plazas son limitadas, así que no te descuides, puedes hacer tu reserva desde aquí.

Llevo unos días un poco desaparecida haciendo asesoramientos y formaciones a entidades y muy agradecida por la gente bonita que me estoy encontrando en este camino, casi tengo el curso escolar con las fechas llenas. No obstante, si sois un centro educativo, asociación, AMPA y estáis interesados en realizar charlas o formaciones en profundidad sobre Disciplina Positiva, Montessori, o alimentación infantil recordad que os podéis poner en contacto conmigo en mamilatte@mamilatte.com

Tengo un montón de contenido acumulado y estoy deseando compartirlo con vosotros, espero poder ponerme un poco al día aunque entre el trabajo y la crianza no me da mucho la vida para más. Recordad que os comparto cositas a diario por Facebook y Instagram como Mamilatte, así que si aún no nos sigues vente!

Si te ha gustado el post y quieres vivirlo en vivo y en directo te espero en mis talleres de Disciplina Positiva y Montessori que puedes consultar AQUÍ.

Si te ha gustado el post no olvides suscribirte a la web en la barra inferior  COMPÁRTELO!!!

Hasta pronto, feliz semana!!!

 

 

 

 

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.