Mamilatte | Aprendiendo los colores y mucho más con el pastel de colores.
315
post-template-default,single,single-post,postid-315,single-format-standard,qode-lms-1.0,qode-social-login-1.0.1,woocommerce-no-js,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,qode-title-hidden,qode_grid_1200,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,columns-4,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Aprendiendo los colores y mucho más con el pastel de colores.

En el post anterior os explique cómo aprendemos los colores secundarios en Montessori y os enseñe la caja de color que es el material que utilizamos para que el niño pueda empaparse de los todos secundarios.

Hoy os traigo un recurso comercial que compramos el año pasado para el cumple de È y que utilizamos muhcísimo, es este pastel de colores o “Super Sorting Pie“.  A È le atrapó desde el primer día ya que es muy atractivo. Se trata de la simulación de una pastel debajo de cuya tapa que simula hojaldre trenzado tiene unas divisorias con diferentes miniaturas de frutas de colores.
Esta especialmente diseñado para trabajar la clasificación pero le podemos dar muchos usos adaptados al desarrollo evolutivo del pequeño.

Hoy os enseño todas las potencialidades de este juguete y cómo lo hemos utilizado nosotros.

Trae diferentes usos para esas divisorias para usar en la clasificación y permite clasificar tanto por color, por fruta como por número.

 

Asimismo cuenta con varias pinzas que favorecen que el niño pueda hacer trasvases trabajando la pinza digital.

 

Es un material muy manipulativo a través del cual el niño trabaja la coordinación óculo- manual, la discriminación del color, la discriminación de las formas, el lenguaje y finalmente en una etapa final y más compleja el conteo y la seriación.

 

 

Nosotros primeramente seleccionamos sólo unas pocas frutillas de cada color y sin el pastel propusimos a È que las pasase de la cesta común a unos recipientes individuales. En la primera etapa lo hacía a mano, más tarde con cuchara y finalmente con las pinzas. Como sabéis en Montessori las dificultades van de menos a más y vamos ofreciendo al niño materiales acordes con sus nuevas habilidades y destrezas.
Luego ella nos sorprendió realizando el mismo ejercicio buscando moldes de magdalena de los colores de las frutas.
Posteriormente añadimos más frutas y clasifico no sólo por colores, sino por formas de las frutas.
Ahora con casi tres años está realizando sus primeros conteos “tengo 3 plátanos una para tí, otro para mi hermano y otro para papá”, por ejemplo.
También podéis crear tarjetas de seriación dibujando distintos patrones de frutas y que el niño vaya emparejando la tarjeta de series con las miniaturas de frutas.
Un uso adicional sería en el juego simbólico, È juega mucho a simular que tiene una fruteria y atiende a los clientes y nos prepara los pedidos con las frutas, y allí también usa el conteo. Cuando era más pequeña las utilizaba de manera simbólica a preparar pasteles en una cazuelita o en los moldes de magdalenas.
Puedes comprar este polifacético pastel pinchando pinchando en la siguiente fotografía.

La verdad es que cuando lo compramos no pensábamos que nuestra hija le sacaría tanto jugo, pero estamos muy satisfechos con este material que todo y no ser Montessori si que podemos utilizarlo en base a los principios de la pedagogía.
No olvidéis que si queréis empaparos de la esencia Montessori y de Disicplina daré mi último taller de este curso escolar el sábado que viene. Si os apetece venir escribidme a mamilatte@mamilatte.com
¿Qué os parece este pastel de frutas?
¿Lo conocíais? ¿Le dáis usos diferentes?

 

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.