26 Mar Actividades de secuencias temporales.
Este tipo de ejercicios se pueden trabajar de los 3 a los 6 años, en función de los intereses del niño. Con mi hija È hace dos meses que los venimos trabajando, ya que mostró interés en las secuencias de los acontecimientos y decidimos incorporar estos ejercicios.
A parte de los beneficios ya comentados, estas secuencias que primeramente pueden ser de dos o tres partes para los más pequeños, y de más secuencias para los mayores también permiten trabajar muchísimo el área del lenguaje. De esta manera una vez compuesta la secuencia, se puede animar al niño a contar la historia con palabras y describir cada una de las fotografías al detalle, lo que enriquece enormemente su vocabulario y su discurso.
Existen varios formatos en el mercado para trabajar las secuencias temporales, nosotros estamos usando muchísimo estos puzzles de madera ilustrados de tres partes y que contienen en total 10 secuencias diferentes. Las secuencias están relacionadas con circunstancias del día a día bastante familiares para un niño a partir de 3 años. Las piezas son de un tamaño adecuado para una cómoda manipulación.
Podéis conseguir este recurso pinchando directamente sobre la imagen y podréis acceder a la opción de compra.
Aquí os dejo también otros recursos para trabajar las secuencias temporales, si pincháis sobre cada imágen podrés acceder a la compra.
También podéis trabajar esta actividad a través de imágenes ilustradas, dibujos que realicéis vosotros mismos o a través de fotografías del niño realizando acciones cotidianas en su día a día y clasificándolas para su posterior uso y que las pueda ordenar.
Si queréis seguir nuestro día a día en base a la pedagogía Montessori y en la crianza bajo los principios de disciplina positiva nos podéis seguir en Facebook e Instagram como Mamilatte.
No Comments