Mamilatte | Actividades de secuencias temporales.
325
post-template-default,single,single-post,postid-325,single-format-standard,qode-lms-1.0,qode-social-login-1.0.1,woocommerce-no-js,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,qode-title-hidden,qode_grid_1200,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,columns-4,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Actividades de secuencias temporales.

Hoy os traigo varias opciones para desarrollar el razonamiento lógico en los niños, se trata de poder trabajar a través del juego las secuencias temporales.
Son diversos ejercicios en los que el niño pueda colocar en orden diferentes fotografías o dibujos que correspondan a secuencias de una misma acción y así puede entrenar su razonamiento lógico.
Todos estos ejercicios fomentan mucho la atención y la concentración y refinan la percepción visual, de manera que siguen los mismos principios que la pedagogía Montessori pese a no ser material propio de esta pedagogía.
El objetivo de la actividad es que el niño interiorice de manera lógica el orden cronológico en que se suceden los acontecimientos de una acción (que ocurre primero, qué después y cuál es la consecuencia final). Poder trabajar estas secuencias ayuda a la estructura y al orden mental.

Este tipo de ejercicios se pueden trabajar de los 3 a los 6 años, en función de los intereses del niño. Con mi hija È hace dos meses que los venimos trabajando, ya que mostró interés en las secuencias de los acontecimientos y decidimos incorporar estos ejercicios.

A parte de los beneficios ya comentados, estas secuencias que primeramente pueden ser de dos o tres partes para los más pequeños, y de más secuencias para los mayores también permiten trabajar muchísimo el área del lenguaje. De esta manera una vez compuesta la secuencia, se puede animar al niño a contar la historia con palabras y describir cada una de las fotografías al detalle, lo que enriquece enormemente su vocabulario y su discurso.

Existen varios formatos en el mercado para trabajar las secuencias temporales, nosotros estamos usando muchísimo estos puzzles de madera ilustrados de tres partes y  que contienen en total 10 secuencias diferentes. Las secuencias están relacionadas con circunstancias del día a día bastante familiares para un niño a partir de 3 años. Las piezas son de un tamaño adecuado para una cómoda manipulación.

Podéis conseguir este recurso pinchando directamente sobre la imagen y podréis acceder a la opción de compra.

Aquí os dejo también otros recursos para trabajar las secuencias temporales, si pincháis sobre cada imágen podrés acceder a la compra.

También podéis trabajar esta actividad a través de imágenes ilustradas, dibujos que realicéis vosotros mismos o a través de fotografías del niño realizando acciones cotidianas en su día a día y clasificándolas para su posterior uso y que las pueda ordenar.

¿Conocíais este tipo de recursos para ayudar al desarrollo del razonamiento lógico y del lenguaje?
¿Sabéis de algún recurso más que os funcione bien? Dejadlo en comentarios.

Si queréis seguir nuestro día a día en base a la pedagogía Montessori y en la crianza bajo los principios de disciplina positiva nos podéis seguir en Facebook e Instagram como Mamilatte.

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.