Mamilatte | Cómo hacer una mesa de luz casera, accessorios y comparativa comercial de mesas de luz
341
post-template-default,single,single-post,postid-341,single-format-standard,qode-lms-1.0,qode-social-login-1.0.1,woocommerce-no-js,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,qode-title-hidden,qode_grid_1200,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,columns-4,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Cómo hacer una mesa de luz casera, accessorios y comparativa comercial de mesas de luz

Tras explicaros en el anterior post las ideas más importantes sobre la pedagogia Reggio Emilia, hoy os traigo un post muy demandado por vosotros los lectores: las mesas de luz.

La mesa de luz es uno de los muchos recursos que se utiliza desde el enfoque Reggio tal y como os expliqué aquí y permite al niño la experimentación con la luz, sombras y colores.

Sois muchos los que en estas fechas andáis afanosos por tener una para vuestros pequeños, así que Papilatte os ha preparado un tutorial con fotografías y todo lujo de detalles sobre cómo hacer una mesa de luz casera y que materiales empleamos para la nuestra. Es muy sencilla de hacer, Papilatte es un manitas y no tardó más de 20 minutos, pero viendo el proceso incluso yo que no soy muy mañosa me atrevería a hacerla.Deciros también que esta mesa la utilizamos con más funciones para actividades plásticas con un plástico protector (el de Ikea de escritorios) encima.

Respira, si lo ves muy complicado y prefieres comprarla os he dejado debajo una comparativa de precios de todas las tiendas que conozco que venden mesas de luz y también os he dejado accesorios interesante, para comprarlos tan sólo tenéis que pinchar en la imagen del artículo y llegaréis a la opción de compra.



TUTORIAL PARA FABRICAR UNA MESA DE LUZ CASERA

A continuación os dejo con Papilatte que os explicará como hacer la mesa de luz.
 
En cuanto a materiales, necesitaremos lo siguiente:
  • Una mesa (nosotros utilizamos la mesa LATT de Ikea)
  • Policarbonato translúcido blanco de 5 mm, medidas 610×455 mm (de la misma medida que la mesa). Lo podéis encontrar en alguna tienda de rótulos.
  • Tiras LED. En nuestro caso las tiras de LED Dioder de Ikea, pero también se puede hacer con otras tiras de LED como las siguientes:
Os recomiendo tiras de LED en lugar de fluorescentes ya que, además de tener un menor consumo de electricidad, funcionan a 5 o 12 V en lugar de 220V (más seguro para los niños), y al quedar más lejos del sobre de policarbonato se nota menos la tira de luz más brillante donde están los tubos.
Vamos a ver ahora el montaje.
En primer lugar, cortamos la lámina de policarbonato blanco a la misma medida que el de madera de la mesa, y recortamos los encajes de las esquinas. Una vez cortada la pieza, montamos la mesa siguiendo las instrucciones, pero utilizando la placa de policarbonato en lugar del sobre original de madera.

 

A continuación planteamos las tiras de luces LED sobre el tablero blanco original de la mesa (por el lado blanco) y atornillamos los soportes metálicos que vienen con ellas. Colocamos las luces en los soportes.

Fijamos el conjunto a la parte inferior de la mesa. Nosotros lo hicimos con unas escarpias de clavar, para poder girarlas y sacar la madera, pero también se puede hacer con unos tornillos, ya que una vez montado no nos parece que sea necesario sacarla.

Una vez fijada la tabla con los ganchos, desmontamos un lateral de la mesa y el sobre de policarbonato, para poder trabajar bien con los cables. Fijamos en un lateral la regleta a la que se conectan todas las tiras de led, y en la parte exterior montamos el mando de encendido y apagado. Mirad bien en que punto os interese más tener el mando de control, teniendo en cuenta donde tendréis la mesa y dónde la enchufaréis después.

El paso de cables entre el interior y el exterior de la mesa lo hacemos por una esquina del tablero. Una vez tenemos claro cómo poner los cables, los fijamos con unas bridas pegadas al fondo de la mesa. Es importante que los cables queden bien recogidos y en el fondo de la mesa, ya que de lo contrario se verán sombras en la mesa.

Una vez finalizado, volvemos a montar el policarbonato y el lateral que habíamos retirado de la mesa, y comprobamos que funcione correctamente.


ACCESORIOS PARA MESAS DE LUZ

Ahora os vamos a dejar unos cuantos accesorios recomendados muy interesantes, para comprarlos simplemente pinchad encima de la fotografía.

COMPARATIVA MESAS DE LUZ COMERCIALES.

A continuación tenéis un estudio de mercado de mesas de luz comerciales.

 

¿Qué os ha parecido el post? ¿Os ha resultado interesante?
¿Queréis más post de este tipo?
3 Comments
  • Júlia
    Posted at 15:55h, 12 diciembre Responder

    Muy chula vuestra mesa de luz! Eso de que tenga el control fuera y puedas cambiar las luces de color es un puntazo. Y los recursos muy chulos tambien. Un par los tenias vistos pero los otros los investigare. Gracias!

  • Laura
    Posted at 00:19h, 21 octubre Responder

    Hola tengo una duda, el policarbonato es resistente o aconsejas mejor hacerla con metalcrilato? Gracias

  • Lamparasenlinea
    Posted at 12:10h, 16 diciembre Responder

    Una mesa de luz increíble. Este tipo de objetos o juguetes son perfectos para tus pequeños, para estimular sus sentidos y conseguir que experimenten con su entorno. Las lámparas infantiles sirven para crear una atmósfera agradable para tu pequeño, haciéndose que se siente a gusto.

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.