Mamilatte | 150 actividades para jugar sin pantallas.
392
post-template-default,single,single-post,postid-392,single-format-standard,qode-lms-1.0,qode-social-login-1.0.1,woocommerce-no-js,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,qode-title-hidden,qode_grid_1200,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,columns-4,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

150 actividades para jugar sin pantallas.

Comienza la cuenta atrás para las tan deseadas vacaciones de semana Santa y muchas familias podrán pasar más horas con sus hijos y disfrutar del tiempo libre.

En nuestra sociedad, con nuestros trabajos y toda la vorágine del día a día, suele pasar que cuando llegan las vacaciones y podemos estar más tiempo con los peques, puede que notemos una falta de ideas sobre actividades para hacer con los niños.
En nuestra sección “Hoy leemos” de cada viernes os traemos un libro que os va a encantar y que os va a venir muy bien para poner en práctica estas vacaciones. Se trata del libro “150 actividades para jugar sin pantallas” de la editorial Juventud.

Es un libro que encaja muy bien con la pedagogía Montessori, libre de tecnologías en los primeros años de vida y que permite manipular la realidad a través de las diversas propuestas.

La autora Asia Citro es mamá de dos niños y autora del blog “Fun at home with Kids” y tiene formación en educación científica. Se nota que el libro esta pensado para familias reales y hehco por una mamá.
A través de sus páginas, encontraremos muchísimas ideas para evitar la televisión, los mòviles, los tablets, las consolas… y despertar la creatividad y la habilidad manipulativa, así como las primeras nociones de ciencias.
Este libro, te permitirá conectar con tu niño interior y volver a ese tiempo dónde nuestra generación nos criamos sin tantas pantallas, y nos pasábamos horas y horas disfrutando con las cosas más simples pero a la vez más grandiosas. 
Elegir entre cualquiera de las propuestas es una gran oportunidad para bajar a la altura de tus hijos y permitirle y permitiros experimentar el puro placer de vivir jugando. Lo podremos hacer olvidándonos por unas cuantas horas de las abrumadoras tecnologías y disfrutando intensamente cada instante de manera muy manipulativa y experimental, bien seguro que si ponéis alguna de ellas en práctica os regalará unas instantáneas preciosas.

Es un estupendo recopilatorio de actividades perfectamente explicadas con fotografía, materiales y proceso de elaboración. En todas ellas viene detallado el tiempo de preparación y las edades recomendadas. Existen un sifín de alternativas, desde las orientadas a bebés y niños de preescolar hasta las recomendadas para mayores de 5 años.
Lo mejor es que podéis fabricar vosotros mismo el material con productos caseros, alimentarios y por tanto comestibles y libres de tóxicos, reciclando y respetando el medio ambiente. Y una vez finalizada la elaboración cada una de las actividades poco estructuradas permitirán a la mente del niño trabajar y crear influyendo en su aprendizaje.
Cada actividad está reseñada también para posibles intolerancias e indica si esta libre de materiales peligrosos para meterse en la boca (pensando en los más pequeñitos en la fase oral y permitirles manipular y explorar sin problemas). Así, veremos marca con los siguientes carteles. “sin tintes”, “sin maíz”, “sin gluten”, “sin lácteos”, “sin frutos secos”, “sin lácteos”, “sin soja” e “inocuo”.

¿Os acordáis del mítico “blandi-blue”? Pues podréis hacer vuestra versión casera para estimular el tacto y ver la transformación de la masa. También podréis animaros a elaborar vuestra propia plástilina casera, arenas de diferentes tipos, reproducir un desierto, un océano, un lavadero de coches hasta confeccionar unas alas de mariposa o un teatro de títeres, entre un montón de actividades sensoriales más.
Nosotros ya nos hemos marcado varios objetivos del libro y esperamos enseñarolos pronto y comentaros nuestra experiencia.

Si queréis haceros con un ejemplar lo podéis comprar pinchando en la foto:

Sin lugar a dudas “150 actividades para jugar sin pantallas”  nos ha encantado como libro de cabecera sobre todo para las vacaciones, pero también para cada día. Porque deberíamos poder jugar cada día con nuestros pequeños sin recurrir a las tecnologías, al menos antes de los 6 años de edad.
Si os interesa la influencia de las pantallas en los primeros años de vida dejadme comentarios y miraré de explicaros mi punto de vista y cómo lo hacemos en casa con nuestra hija Èlia.

Recordad que en menos de un mes empiezan los talleres Montessori que imparto en Lleida, así que no esperes mucho a reservar que se estan llenando los grupos. Puedes ver la info AQUÍ.

¿Qué os parece el libro?
¿Andáis falto de ideas para fabricar propuestas caseras de juego para los chiquitines?

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.