07 Feb Animales y lenguaje en la pedagogía Montessori.
Hoy os traigo otro post para trabajar el lenguaje con los más pequeños, en este caso utilizando réplicas de animales.
Esta actividad está enmarcada dentro de la
pedagogía Montessori y e la conoce como
nomenclatura básica, como ya os explique en el
pots sobre frutas AQUÍ.
Esta actividad se debe ofrecer cuando el niño es capaz de asociar un objeto real con una imagen abstracta, esto ocurrirá entre los 15-18 meses aproximadamente, pero lo mejor es detectarlo a través de la observación constante y consciente, ya que cada niño es único.
El objetivo de esta actividad además de conectar realidad y abstracción, es fomentar el aprendizaje de la lengua, el aprender a ponerle nombre a las cosas.
Esta actividad permite al niño realizar la discriminación visual y buscar semejanzas entre cosas que son iguales para emparejar.
Los animales que véis en las imágenes son los animales de granja que os recomendé en el
post de regalos de navidad y que corresponden a los
tubos de Safari LTD que compré en
Jaisa Educativos. Nos gustan mucho porque a pesar de que los animales no son muy grande las replicas están muy bien conseguidas. Comentaros que las
figuras están fabricadas en plástico libre de falatos y pinturas que no contienen plomo.
La actividad consiste en presentar por un lado las réplicas y por otro las imágenes de las mismas e ir emparejándolas y nombrar cada animal.
PRESENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD
- Se hace una primera presentación sobre el tapete Montessori, en el que se van poniendo las tarjetas y se nombran con una pronunciación clara.
- A continuación se van sacando de una cestita o una caja los animales uno a uno, se le muestran al niño y se pronuncia su nombre.
- Se le muestra al niño de manera vivencial cómo el adulto-guía realiza el emparejamiento y se vuelve a pronunciar el nombre del animal emparejado.
Una vez el niño conoce cómo se desarrolla la actividad, la tendrá a disposición en su zona de juego con libertad de uso y de repetición.
Nosotros empezamos sólo con tres animales, los tres que ella conocía en la realidad y a medida que iba dominado el ejercicio, ibamos ampliando uno a uno, hasta completar el tubo.
A mi hija es uno de los materiales que más le gusta y se pasa muchos ratos realizando esta actividad. Ya os comenté en el
post de belleza y lenguaje AQUÍ, que está en un periodo en el que encanta ver animales y pronunciar su nombre.
Estos tubos de Safari merecen mucho la pena, ya que en etapas posteriores les daremos nuevos usos con la aplicación de la pedagogía Montessori y nos servirán para por un lado trabajar la lectura y la escritura con las mismas tarjetas por duplicado (leer más abajo), y por otro lado trabajar el área de biología.
Nosotros también tenemos el de animales de Salvajes, pero de momento seguimos con los de granja, hasta que estén del todo dominados, pero en breve nos vamos a meter ya con ellos. Mi hija empezo con esta actividad de animales con 17 meses.
Podéis descargaros las tarjetas para impimir desde
Jaisa Educativos en este enlace. Tened presente que estas tarjetas vienen por duplicado, así que de momento sólo necesitáis imprimir la primera tanda y tenéis dos opciones: usarla con el nombre escrito (como nosotros) o de momento cortar ese cuadrado dónde sale la palabra y guardarlo hasta que trabajemos la leptoescritura más adelante. Nosotros como véis lo hemos dejado, ya que hay teorías que dicen que la lectura queda grabada en el inconsciente y estamos exponiéndola con las imágenes.
Si os ha gustado el post y os animáis a aplicar la pedagogía Montessori en vuestro entorno familiar os espero en mis talleres presenciales en Lleida para el segundo trimestre en el que las inscripciones aún están abiertas, pero no esperes mucho que vuelan.
En nuestro caso, una vez impresas las tarjetas las plastificamos para utilizarlas sin que se estropeen. Estás navidades al final nos decidimos por una plastificadora porque vimos que le íbamos a dar mucho uso y así es. Va de maravilla, así que os la recomiendo 100% y si estáis buscando una la podéis adquirir pinchando en la siguiente imagen, el precio es buenísimo.
Y aquí tenéis las hojas de plastificar.
¿Conocíais esta actividad?
¿Qué os ha parecido?
Recuerda que nos encantan tus comentarios y es lo que mantienen vivo el blog, si quieres que pongamos más contenido no dejes de dejarlo en comentarios.
Relacionado
Nuria Garcia Tuset
Posted at 23:07h, 07 febreromuchas gracias por el post! que crees que se debe hacer con un niño bilingüe? añadir los dos nombres escritos en la parte inferior? o mejor tener dos tarjetas distintas para el nombre y que cada padre use el juego en su lengua? (no se si me he explicado bien, perdón!)
Anónimo
Posted at 07:52h, 20 marzoHola! Las figuras de los animales donde los compraste? Entonces funciona bien? Yo nunca he plastificado… Gracias y un saludo
Pilar Benito
Posted at 09:36h, 11 abrilHola! La actividad me parece súper chula, acabo de comprar el tubo de animales y me faltan las fichas porque no puedo descargármelas ¿me podrías facilitar el enlace otra vez? Gracias.
Nuestras actividades y materiales de inspiración Montessori (0-3 años) – PoetisaInsomne
Posted at 23:01h, 18 julio[…] Os dejo enlace de la presentación de https://www.mamilatte.com. […]
neonatural
Posted at 11:07h, 24 noviembreEste tipo de actividades para los peques de la casa son fantásticas. Con ellas podrán aprender los diferentes animales que existen, conocer de qué se alimentan y aumentarán su amor por ellos, llegando incluso a pedirte tener una mascota. A nosotros nos parece una idea genial, pues no hay nada mejor que crecer con una mascota.
Fran
Posted at 07:15h, 01 eneroHola! Estimada el link de las imágenes para imprimir me aparece que ya no existe ¿habría otra forma de conseguirlas? Saludos.