Mamilatte | Osteopatia en bebés: qué es (Meri responde)
477
post-template-default,single,single-post,postid-477,single-format-standard,qode-lms-1.0,qode-social-login-1.0.1,woocommerce-no-js,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,qode-title-hidden,qode_grid_1200,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,columns-4,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Osteopatia en bebés: qué es (Meri responde)

Hoy os traigo una entrevista a nuestra osteopata Meri Caubet, a través de la cual espero que conozcáis mejor la osteopatía pediátrica. La intención es responder a todas esas preguntas que como padres nos pueden surgir a priori a la hora de decidirnos por esta terapia.
Nosotros habíamos oído hablar muchísimo de ella en bebés justo antes del parto, pero no conocíamos a fondo cómo actuaba, ni sus beneficios.
Cuando Èlia era recién nacida ya sabéis que sufrimos mucho los cólicos del lactante, uno de los remedios que aplicamos entre otros fue la osteopatía, además habíamos notado cierta rigidez del tronco superior probablemente del tipo de parto que tuve y de los primeros meses de lactancia.
Desde la primera sesión con Meri notamos un cambio espectacular con nuestra bebé, estaba más equilibrada a nivel corporal y al mismo tiempo los síntomas incómodos que tenía aminoraron mucho, y poco a poco desaparecieron.
Por eso he decido compartir con vosotros las dudas que nosotros teníamos antes de conocer y experimentar esta disciplina, ya que creo que os puede ser de gran ayuda.
Vamos con la entrevista a Meritxell Caubet (Osteópata con especialización pediátrica).
 
 
¿Qué es la osteopatía? ?¿Qué diferencia hay con la fisioterapia?
 
La osteopatía es una medicina natural que trata al cuerpo como un todo. Se basa en la creencia de que todos los sistemas de nuestro cuerpo están relacionados y por lo tanto los trastornos en un sistema pueden afectar al funcionamiento de otros.
La osteopatía da solución a  la causa del problema.Un ejemplo seria tratando y corrigiendo el mal funcionamiento del hígado, pudiendo minimizar y mejorar el dolor del hombro derecho.
Realmente lo que diferencia la osteopatía de la fisioterapia es la manera de abordar el tratamiento y la capacidad de diagnóstico, siendo la osteopatia una terapia mucho más amplia.
Tiene relación nuestro estómago con un dolor de espalda? Puedo sentir molestias a la espalda por una operación anterior en la vesícula biliar? Hay relación entre el dolor de cabeza y la manera de caminar?
Desde la osteopatía todas estas preguntas se responden afirmativamente y allí es dónde ella actúa.
 
¿Por qué es recomendable realizar osteopatía en bebés? ¿Está indicada en todo tipo de bebés o sólo para tratar algunas afecciones? ¿Qué relación existe con el parto?
 
La osteopatia esta indicada sobre toto en aquellos bebés que han sufrido un parto difícil, muy largo, acelerado o bien detenido.
En partos en los que se ha utilizado instrumentalización: forceps, vacuum, o también estaría indicado en partos de nalgas, de cara, y en cesáreass programadas o de urgencia.
Además, no podemos olvidar que desde el punto de vista neurológico el bebé es muy inmaduro al nacer, y una lesión cerebral puedes aparecer o manifestarse después de unos meses o incluso años. Eso significa que el bebé puede haber sufrido una lesión sin tener síntomas.
Y haciendo referencia a los síntomas podrían aparecer los siguientes: cólicos, estreñimiento, diarrea, reflujo gastroesofágico, torticolis congénita, asma, alergias, hiperactividad…
¿Existe algún momento o edad especial para realizar la osteopatia en el bebé? Y después del primer año? Cuándo está indicada?
La edad ideal para aplicar este tipo de tratamiento son los 6 primeros meses de vida del bebé, ya que es cuando estas técnicas son más efectivas debido al gran potencial del cambio que tienen los pequeños.
No obstante, el tratamiento se puede iniciar a cualquier edad, ya que la osteopatía es una terapia también de aplicación a personas adultas.
¿Cómo se aplica la técnica al bebé? ¿Es doloroso? ¿Cuántas sesiones se necesitan para ver resultados?
 
Fundamentalmente se aplican unas técnicas que los osteópatas llamamos ” de escucha” e “inducción”, a través de ellas el terapeuta interpreta (escucha) lo que le pasa al cuerpo del bebé y qué partes presentan restricciones del tejido, devolviendo casi de manera imperceptible el movimiento y la calidad del tejido y eliminando de esta forma las tensiones.
En referencia al número de sesiones, normalmente no se puede especificar ya que cada bebé es diferente, pero en general en 2-3 sesiones suele haber una mejoría significativa.
¿Cuáles son las principales consultas de los padres?
 
Las principales tienen que ver con los síntomas típicos que presentan los bebés: cólicos, dificultad para dormir y sobre todo bebés que han sufrido una cesárea.
Tengo entendido que la osteopatía esta integrada en el sistema de salud de algunos paises desde el primer momento del nacimiento, ¿es así?
Sí, efectivamente, en ciertos países como Estados Unidos, Reino Unido y Francia, la osteopatía esta reconocida y regulada desde hace años y el bebé es valorado por un osteópada al momento de nacer. De hecho, en Estados Unidos la osteopatía es una rama reconocida dentro de la medicina.
Gracias Meri por acercarnos a esta disciplina y permitirnos comprender los beneficios para nuestros bebés.
Si vivís en Lleida o alrededores estos son los datos de nuestra osteopata por si es de vuestro interés.
Meritxell Caubet del Rio
Diplomada en Fisioterapia y Osteopatia (Especialista en osteopatía pediátrica)
Colegiada: 9045
Cites concertades en Lleida:  630.204.911
Tratamientos realizados:
  •  Cesárea 
  • Bebés prematuros o con retardo
  • Parto con fórceps o ventosas
  • Fase expulsiva prolongada (más de una hora)
  • Plagiocefalia (deformidad craneal)
  • Problemas viscerales, respiratorios y ORL (oídos)
  • Problemas oftalmológicos
  • Patología neurológica y estructural (tortícolis congénita, dificultades en la succión, etc…)
  • Escoliosis y problemas estructurales

 

 

Ya lo he comentado por facebook, pero el 8 de mayo de 17:30 a 20:30 volveré a impartir el taller de Alimentación Complementaria en Lleida (Más allá de la nutrición), en el que abordaremos aspectos prácticos sobre como acompañar a nuestros bebés en el inicio de la alimentación. Para información y reservas podéis escribir a sonlaperashop@gmail.com
¿Conocíais los beneficios de la osteopatia?
¿Qué os parece esta disciplina?
1 Comment
  • Anónimo
    Posted at 16:42h, 20 abril Responder

    Gracias. Tu osteopata podría recomendarme uno de confianza en Madrid?.
    Gracias.

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.