Mamilatte | Ludotecas: qué son, mi experiencia.
484
post-template-default,single,single-post,postid-484,single-format-standard,qode-lms-1.0,qode-social-login-1.0.1,woocommerce-no-js,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,qode-title-hidden,qode_grid_1200,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,columns-4,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Ludotecas: qué son, mi experiencia.

En el post de hoy os vengo a hablar de unos lugares fenomenales disfrutar con vuestros hijos, y que muchos ayuntamientos ponen a disposición de las familias: las ludotecas.

¿Qué es una ludoteca?
Es un espacio cuyo objetivo principal es el juego orientado a los niños y a las familias.
La actividad de la ludoteca está dirigida por uno o varios profesionales de la educación infantil y el espacio cuenta con infrastructura y
equipamientos (juegos y juguetes) para desarrollar actividades de juego específicas o una variedad de actividades lúdicas.

En cada ayuntamiento debéis preguntar de su existencia y de su funcionamiento específico ya que puede variar de unas a otras.

Yo, os voy a contar mi experiencia en las ludotecas municipales de mi ciudad, Lleida,que están gestionadas por la Regidoria d’Educació i Infáncia de la Paeria (Ayuntamiento).

Aquí, tenemos la gran suerte de que las ludotecas han diseñado proyectos específicos por edades, en los cuales, se trabajan diferentes objetivos en función de la etapa evolutiva del pequeño. Estos proyectos tienen una duración trimestral o anual y las familias inscritas a cada proyecto pueden disfrutar de una sesión semanal dirigida por profesionales, dónde se abordan diferentes actividades relacionadas con el juego y el desarrollo psicomotor infantil.

En este momento existen tres proyectos en marcha:

  • Proyecto bebé (nadó): encarado a familias y bebés de 0 a 5 meses
  • Proyecto ralet: dirigido a bebés y familias de 6 a 12 meses
  • Proyecto hijo (fill): orientado a niños y cuidadores de 1 a 3 años.

A continuación os explicaré nuestro paso por el proyecto nadó y el proyecto ralet para que veáis en qué consisten.


En el proyecto nadó para recién nacidos hasta los 5 meses, muchas de las sesiones estaban pensadas para dar recursos a las familias y crear una red de apoyo en estos primeros meses de nacimiento de un pequeño.

Realizamos las siguientes actividades:

  • Presentación de las familias y educadoras.
  • Consejo y orientación sobre juegos y juguetes en los primeros seis meses de vida
  • Presentación de la figura de doula y consultas sobre postparto.
  • Dos sesiones de masaje infantil teórico-prácticas.
  • Visita a una escuela de música (Pons i Roselló) donde realizamos una sesión de música, con los bebés, para estimular los sentidos a través de los ritmos y las melodías, una sesión muy, muy divertida.
  • Reflexión sobre las opciones de cuidado de los pequeños en la vuelta al trabajo: guarderías públicas, privadas, madres de día,
    cuidadores familiares o canguros.
  • Sesión de primeros auxilios en los primeros años de vida.

En el proyecto ralet realizamos las siguientes actividades:

  • Presentación de las familias y educadoras.
  • Juegos y juguetes recomendados para la primera infancia. Presentación de la cesta de los tesoros.
  • Visita a la Beteca, sección de libros y audiovisuales para bebés de la Biblioteca Pública, donde pudimos practicar yoga para bebés.
  • Juegos de estimulación auditiva: canciones de falda o regazo (esas canciones de toda la vida que nos cantaban las abuelas en el regazo y otras versiones más modernas) e instrumentos musicales.
  • Juegos y juguetes de estimulación visual y táctil.
  • Juegos para el desarrollo de la motricidad y coordinación.
  • Sesión de natación para bebés.
  • Consultas sobre sueño respondidas por una psicóloga.

Yo os superrecomiendo apuntaros a los proyectos, ya que una vez a la semana te pueden dar muchas ideas de cómo tratar el juego en casa con tu hijo/a, pero sobretodo, te permiten la oportunidad de mantenerte en contacto con otras familias que pasan por el mismo nivel evolutivo que tu pequeño y puedes intercambiar impresiones cosa que es altalmente enriquecedora, y además, puedes preguntar dudas y consultar a las profesionales del centro, que cabe decir que aquí en Lleida son un solete todas y cada una.

A parte de los proyectos, hay la opción de asistir de manera libre para utilizar los equipamientos y juguetes y consultar cualquier inquietud sobre juego.

Animo a todas las familias a que averigüéis información sobre las ludotecas de vuestra zona y os acerquéis para disfrutar de ellas.

Las personas de Lleida que me estéis leyendo y que tengáis hijos entre 0 y 12 meses estáis de enhorabuena, porque el 27 de marzo se abren las inscripciones para los dos proyectos que os he comentado: Nado y Ralet.
Para apuntaros lo podrés hacer desde AQUÍ Corred porque las plazas vuelan!!!!

El proyecto hijo (1-3 años)no se abren las inscripciones hasta septiembre ya que la duración de este último es de un curso escolar.

A mi sólo me queda agradecer a Natalia, Ester, Tere, Esther y Laura por el increíble trabajo que llevan a cabo para que proyectos tan chulos como este puedan puedan hacerse realidad. Dedico el post de hoy en especial a todas las familias, en especial a todas las mamás y bebés que se han cruzado en nuestro camino y con las que hemos podido compartir buenos ratos de juego y de apoyo, esperamos seguir en el siguiente proyecto y coincidir de nuevo.

Y vosotros que nos estáis leyendo, no os lo perdáis, Venga, todos a las ludotecas!!!!

¿Conocíais las ludotecas?
Si eres usuario/a de las ludotecas municipales de tu zona explícanos tu experiencia en los comentarios.

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.