Mamilatte | Cómo limpiar el culito del bebé
532
post-template-default,single,single-post,postid-532,single-format-standard,qode-lms-1.0,qode-social-login-1.0.1,woocommerce-no-js,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,qode-title-hidden,qode_grid_1200,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,columns-4,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Cómo limpiar el culito del bebé

Hoy os vengo a hablar de cómo realizo la limpieza del culito de mi bebé para evitar la dermatitis del pañal.
Llevamos tres meses y una semana con este ritual y podemos decir que Èlia no ha padecido rojeces salvo unas excepciones que ahora os explicaré, así que el método funciona.
El día antes de ponerme de parto se me encendió una bombilla en la cabeza, era como si la naturaleza fuera sabia y me llamase a preparar las cositas para Èlia, lo cuál me llevo a pensar cómo llevaría a cabo la limpieza de su culete de la manera más respetuosa con su piel. Se me barajaban varias opciones: meterle el culo en el grifo así a lo bravo me parecía algo bestia, engorroso igualmente  me parecía pasar de la esponjita al grifo y viceversa, y más cuándo el cambiador está en su habitación y por último me aterrorizaba limpiarla diariamente con las toallitas de bebé (de esto os hablaré en otro capítulo, estad atentos).
De repente vino a mi mente una foto que mis padres me hicieron cuando yo era una bebita, en la que aparecía una palangana de toda la vida, pero claro yo necesitaba dos una para limpiar y otra para aclarar, me metí en internet a buscar palanganas de doble seno como unas que había visto en Mothercare pero los precios me parecieron desorbitados (21 euros aproximadamente), así que 12 horas antes de que empezará mi parto salí a pasear para ver si encontraba una solución a mis divagaciones existenciales y entré en un bazar, y “pam” allí estaban un montón de palanganas de doble seno de plástico de todos los colores por 2 euros la unidad y made in Spain, así que me agencié con una. Algun@s estaréis mirando la foto de arriba a abajo, sí, sí es lo que parece, lo que comunmente se conoce como bebedero de mascotas, pero para limpiarle el culo a un bebé viene divinamente, así que por qué no adquirirlo para este nuevo fin???
Mi ritual de limpieza del culete del bebé
Lo que yo hago es llenar los dos senos con agua templadita, en uno de ellos antes de llenarlo coloco una gotita del jabón de caléndula de la marca Weleda que es muy, muy natural y cuidadoso con la piel , contiene caléndula que es muy regenerante y lavanda que posee acción calmante.
Retiro los cierres del pañal y ayudándome de la parte de delante del pañal, realizo un arrastre muy suave de adelante a atrás si hay cacas, sino lo retiro directamente.y con una esponjita natural limpio los genitales y el culete de adelante hacia atrás (para las niñas), en los niños lo deberéis hacer por partes primero el pene y luego el culete.
En ocasiones si la orina es muy clarita no utilizo jabón y limpio sólo con agua para no agredir la flora bacteriana de la zona, pese a que Weleda como os comento es altamente respetuosa.
Si tiene muchas heces, me ayudo con un poco de papel higiénico y retiro a toques suaves, después procedo a limpiar con el agua jabonosa y por último aclaro con la esponjita en el seno con agua con suaves pases. Finalmente seco a toquecitos con una toalla pequeña de algodón 100% poniendo énfasis también en los pliegues de la cadera.
Antes de poner el pañal:
  • Si es orina no hago nada, dejo el culete seco y procedemos a poner un nuevo pañal limpio.
  • Si son heces le pongo aceite de oliva (si de la normal de la cocina que tengo en una botellita ya en el cambiador, tiene muchísimas vitaminas y acción nutritiva y protectora) con una gotita extiendo una fina (muy fina) capa por genitales y ano que hará de protección al roce y a la posible abrasión del contenido de las heces. También podéis usar aceite de almendras dulces, esto lo recomiendo que lo pongáis sobre todo en los cambios de los primeros días, porque hará que el meconio (primeras cacas) no se queden tan pegadas a la piel y os facilitará su limpieza.
  • Si he limpiado con toallita porque estoy fuera de casa (ya os explicaré más sobre esto), he comprobado que salen rojeces sistemáticamente. Una forma de evitarlas es secar con un klennex tras la aplicación de la toallita y extender una crema protectora, yo recomiendo Mitosyl o Bephantol , personalmente me gusta más Mitosyl porque repele la humedad y acaba instantáneamente con la rojez en el siguiente cambio.

Si estoy cambiando a mi bebé fuera de casa (en un banco en la calle, en un cambiador, en el coche…sí , confieso, me he vuelto una cambiadora de pañales profesional en los sitios más insospechados…) En esos casos para evitar desgracias mayores antes de retirar el pañal sucio coloco el limpio extendido bajo el culete, abro el sucio, limpio la zona, retiro, acabo de secar y vuelvo a cerrar.
Con este procedimiento mi hija no ha tenido ni una sola dermatitis del pañal salvo ligeras rojeces por las toallitas y las hemos tratado a tiempo.
Espero que os sirva y sobre todo os animo a cuidar el culito del bebé de la manera más natural posible.
En próximas entradas hablaremos sobre las toallitas y pañales, no os lo perdáis.
Cualquier duda ya sabéis que me podéis consultar en hola.mamilatte@gmail.com o dejando un comentario debajo de esta entrada, os responderé a la mayor brevedad posible.

Estamos haciendo recuento del sorteo, en breve publicaremos la persona ganadora del camisón Bonjourbébé.

¿Cómo lo hacéis vosotros?
¿Habéis sufrido la dermatitis del pañal?

15 Comments
  • NATALIA
    Posted at 15:15h, 28 septiembre Responder

    Tomo nota y me voy a buscar la palangana doble!

  • Mireia sr
    Posted at 18:10h, 14 octubre Responder

    Yo tambien 😉

  • sandra mns
    Posted at 00:13h, 22 octubre Responder

    Hola Clara estoy retomando la lectura de tus publicaciones para ayudarme, tengo el problema de la dermatitis de pañal, terminé el tratamiento del médico y otra vez volvieron las rojeces a peser de que ya no uso las toallitas de bebé. Que se podría hacer en estos casos?
    Gracias por tu ayuda

  • Anónimo
    Posted at 20:39h, 15 marzo Responder

    Hola Clara, yo también quiero seguir este método, la duda que me surge es si se debería usar una esponja cada vez o lavarlas y reutilizarla, en ese caso se la varían en lavadora? Al ser una esponja no absorberá detergentes que se quedaran en su interior?ya que los detergentes también son malos para la piel..gracias por tu ayuda

  • Mami Latte
    Posted at 18:42h, 27 marzo Responder

    La esponja se aclara bien cada vez con agua y se deja secar al oreo. Periódicamente cambias la esponja por una nueva.

  • Simona Lupo
    Posted at 07:51h, 17 mayo Responder

    hola mami. optima idea. voy hoy a comprar lel comedero bebedero. una pregunta cuando labas al bebe dejajo que le pones, m refiero antes de empezar a humedecerlo con la esponja?

  • Nuria Gómez
    Posted at 11:09h, 02 agosto Responder

    Y mejor que las cremas de farmacia no has probado la de calendula welleda para el culete?

  • Maria
    Posted at 19:12h, 11 febrero Responder

    Hola,

    Salgo de cuentas en unos días y estoy bastante perdida con el tema pañales y limpieza del bebé.. He encontrado tu blog y me ha gustado tanto tu forma de cambiar el pañal al peque que ayer mismo compré la palangana de doble seno!! 🙂 pero tengo alguna duda…

    Si se ha manchado de caquita, primero la limpias con papel higiénico y una vez ya sin ningún resto con la esponja? más que nada porque si queda algún resto se mancharía el agua de la palangana, no?

    Otra duda es respecto a la esponja de la foto, es una como las de desmaquillar?

    Muchas gracias!!

  • nantes
    Posted at 13:30h, 21 abril Responder

    Hola,
    no es mucho trabajo cada vez que haya que cambiarlo? son muchas veces al día no?
    Gracias!

  • Dani
    Posted at 00:09h, 07 enero Responder

    Hola! Aquí papi primerizo! La esponjita con agua lo hacemos durante el día pero por las noches usábamos toallitas pero la verdad que no nos gustan nada! Vamos a hacer lo de la palanganita en nuestro cuarto (el baño por la noche es más frío) pero me surge una duda!! Usas dos esponjas? Una para limpiar y otra para aclarar en cada uno de los dos senos? Muchas gracias!!

  • Laura
    Posted at 13:29h, 22 mayo Responder

    Gracias guapa! Vienen genial estos consejos!

  • Paz
    Posted at 18:24h, 15 enero Responder

    Hola,
    Qué ponéis sobre el cambiador para que, en caso de escapes de caca, no se manche el protector del cambiador?
    Gracias.

  • Lara
    Posted at 21:14h, 17 febrero Responder

    buenas noches, me ha encantado la idea… Lo que no me ha quedado claro si utilizas dos esponjas… Una para el jabón y otra para el aclarado? Muchas gracias

  • Esther Roma
    Posted at 23:35h, 04 octubre Responder

    Que ponéis debajo del culito del bebé para no empapar el cambiador con el agua de la esponja? Me parece ideal la palangana doble!!

    • Mamilatte
      Posted at 14:49h, 06 octubre Responder

      Puedes utilizar un empapador sobre el cambiador, o bien algún elemento impermeable.

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.