Hoy os quiero hablar un poquito sobre Arte y Montessori.

En Montessori el ambiente tiene una importancia crucial en el aprendizaje y el desarrollo del niño. Cómo el ambiente esté configurado, va a ser tomado por el niño siempre, María Montessori nos habla de la absorbencia de la mente y es por ese motivo que cuanto más rico y adaptado sea a las necesidades naturales del niño mejores repercusiones va a tener sobre su desarrollo. Podéis saber más sobre ello en mi taller online “Aplica Montessori en casa y en el aula sin necesidad de materiales”.

En arte, previo a la producción artística es muy interesante poner en contacto a los niños con obras de arte para educar el ojo. En contra de los que puda parecer observar robras de otros serían para la creatividad lo que escuchar la voz humana para poder hablar.

Por eso os propongo que a partir de los 2,5 años podáis dar la oportunidad a los niños de observar el arte y una opción para ello son las visitas a los museos o galerías de arte en las que puedan observar y además es una actividad estupenda para hacer en família o grupo escolar y disfrutar tanto adultos como niños de las distintas miradas.

Es muy interesante aprovechar los talleres familiares sobre arte, en Caixa Forum es un formato habitual y en la mayoría de museos tienen actividades relacionadas donde el educador puede introducirnos de una manera más afín a los niños en los conceptos sobre el autor, la obra y contarnos unas curiosidades muy interesantes que se suelen cerrar con una actividad manipulativa relacionada.

Un ejemplo es la exposición sobre el pintor Ramon Pichot organizada por Caixa Forum en Lleida.

En la visita la monitora nos explicó la vida, etapas y obras del autor con un mensaje totalmente adaptado a los niños y observamos las diferencias de sus obras. Nos centramos en un aspecto de la pintura como es la luz y la oscuridad y su utilización y objetivos a la hora de pintar. Finalmente cada família eligió una fotografía y los niños tenían que pintar la silueta de esas fotografía identificando los colores más y menos luminosos.

Visitas como estas son totalmente recomendables y provechosas para los niños ya que luego pueden utilizar lo aprendido en sus observaciones artísticas y también en su expresión.

Si vivís en Lleida, no dudéis ya que mañana Jueves 18 de Julio se hace el último pase y podéis apuntaros desde AQUÍ. Pero seguro que en vuestras iudades o sitios vacacionales el museo o galería de referencia organiza alguna visita especial para familias. ¿Nos contáis alguna interesante a la que hayáis asistido o alguna curiosidad?

Como digo siempre en mis talleres presenciales y online, Montessori está en todas partes, no es un método, es una actitud.

¿Te animas a dar oportunidades artísticas y gozar de ellas?

¿Os apetece que os hable sobre algún aspecto más sobre Montessori y Arte?

Dejame tus comentarios aquí abajo.

Recuerda que si quieres saber más en cómo acompañar a los niños con Montessori y disciplina positiva puedes acceder a nuestros cursos online AQUÍ. Si vives en Lleida o te apetece un curso presencial, puedes mirar las fechas AQUÍ o escribirnos a mamilatte@mamilatte.com.

Puedes seguir nuestra reflexiones diarias en Facebook e Instagram como Mamilatte.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *