En el post de hoy os traigo un amplio recopilatorio de cuentos de yoga para niños, todos ellos afines a la pedagogía Montessori, es decir, cuentos sobre historias reales con las que un niño menor de 6 años se puede identificar y poder entender mejor el mundo que le rodea.

Como os comentada en cuando os deje los 25 recursos de yoga, esta práctica es muy habitual en los ambientes educativos Montessori ya que se trata de una técnica que va muy bien para llevar a los niños a la calma a la relajación y a trabajar el equilibrio motor así como la respiración.

A los 2,5-3 años los niños comienzan a tener un poco desarrollada la corteza cerebral, lo que les dota de sus primeras habilidades para el autocontrol. Por ello, es un momento genial para trabajar el control del movimiento y el ritmo respiratorio para poder integrarlo en sus esquemas y poder calmarse cuando están emocionalmente desbordados, ya que un niño hasta los 6 años es emoción a flor de piel. Justo en mis talleres de “Educar en positivo” abordamos la gestión emocional, si te animas a participar los puedes consultar AQUÍ.

En estas edades los niños conservan aún intacta la pureza de la atención plena y la curiosidad hasta los 6 años. Si no son acompañados correctamente por los adultos y las sociedad que les envuelve con sus prisas y sobreestímulos van perdiendo ese instinto innato en ellos y va desaparenciendo en la segunda mitad  los 6 años. Es por eso que si damos oportunidades adecuadas a su desarrollo natural no sería necesario implementar hasta los 6 años técnicas de mindfulness, pero sí que podemos comenzar con el yoga hacia los 2,5 años.

Quizás en vuestra ciudad no se ofertan este tipo de actividades, no os cuadran los horarios o no os apetece ir en grupo, por eso hoy os traigo unos cuentos que servirán para que puedas iniciarle en el yoga y ayudarle a calmarse, y también por qué no buscar ese mismo proósito en ti a la hora de criar/educar, al mismo tiempo de generar un momento de conexión precioso con los niños.

Aquí en Lleida como ya os comenté sí que lo llevamos a cabo con un grupo de familias y aún hay alguna plaza libre, así que si te interesa escríbeme a mamilatte@mamilatte.com y te informo.

Espero que disfrutéis del recopilatorio y os animéis con alguno de ellos.


Yoga en la selva: un libro de cuentos de Ramiro Calle uno de los máximos exponentes españoles de yoga para niños. A través de la historia de una amistad  que se traslada a la India inspira a practicar diferentes posturas de los animales.

Un tesoro en las cumbres: también de Ramiro Calle, cuenta una bella historia que ayuda a la meditación en los niños.

Buenos días yoga: a través de una historia descriptiva este cuento nos motiva a realizar diferentes posturas para empezar el día.

Buenas noches yoga: de la misma serie que el anterior pero en este caso hace una llamada a las descripciones del anochecer para incitar a las posturas de yoga y llamar a la relajación nocturna.

Yoga Bug: un cuento muy divertido en inglés con texto corto para iniciar a los más peques en el yoga.

Yoga con cuentos: cuentos que permiten conectar con los niños para tomar las posturas de yoga.

 

El ABC yoga con niños: un cuento que nos permite aprender las letras a través de las posturas de yoga, una idea muy divertida.

I am yoga: unas ilustraciones preciosas con texto corto donde podemos seguir a la protagonista practicando yoga. Un cuento genial apra pequeños y principiantes.

Luz de estrellas: son meditaciones a través de visualizaciones muy relajantes para facilitar un descanso nocturno en los niños libre de miedos y para reforzar la confianza en uno mismo. Para mayores de 5 años

 

Yo te cuento un cuento y tu haces yoga: un cuento que inivita a posiciones de yoga con unos valores muy claros de respesto a la naturaleza, la contemplación, la perseverancia y el gusto por el aprendizaje. Un libro para niños sobre la historia del yoga. Para mayores de 5 años.

Yoga: unas ilustraciones y una historia deliciosa que te traslada a la India y pone al niño sobre la mesa cúan complejo es hacer una sola cosa a la vez como respirar. A partir de 4 años.

Tina y un otoño de fotografía: En esta divertida historia podemos acompañar a Tina y a su padre mientras hacen fotografías del otoño para el proyecto del colegio,  las fotografías Tina se mimetiza con el entorno adoptando posturas de yoga. Es un cuento muy chulo que invit a poder replicar la actividad en el exterior con el niño. A partir de 3 años.


Julieta y un día en el jardín: Julieta y su perro descubren la naturaleza en el jardín mimetizandse con él a través de posturas de yoga. A partir de 3 años.

Maya y el yoga: un libro precioso a un precio muy adsequible que cuenta la Historia de Maya una niña que se va con sus padres de viaje a la India y disfruta algunas ciudades, a través de la trama podemos poner en marcha 10 posturas básicas de yoga, respitación, relajación y algún que otro mandala. Este cuento nos encanta porque permite trabajar tanto el autocontrol omo la cultura. A partir de 3 años.

Respira: un libro precioso para el final del día y conectar con los niños, haciendoles más conscientes de su respiración y de como calmarse a través de visualizaciones, usando la imaginación. A partir de 4 años.

Un bosque tranquilo: un  cuento sobre la atención plena y saber respirar. Aunque el texto es corto los conceptos y valores son más profundos y más adecuados para mayores de 6 años.

Lucas en un día en la playa: Lucas pasea por una playa australiana y allí imita a la gaviota y otros animales que v desde allí a través de posturas de yoga. A partir de 3 años.

Yoga planet: este libro no es un cuento en si, sino un recopilatorio de 50 actiidades para hacer con niños en torno al yoga: posturas individuales, acrobacia en grupo, estas tarjetas están divididas por posturas de naturaleza, de agua, de animales terrestres y personas. A partir de 4 años.

Sofía en una aventura por la selva: Sofia pasea por la selva, se encandila con los animales que viven y se mimetiza con el entorno adoptando sus posturas. A partir de 3 años.

El árbol más feliz: este libro cuenta la historia de Meena que está preparando los decorados para una obra de teatro de su clase, una versión de “Caperucita roja”, a mena se le cae la pintura y se siente muy mal, a través del yoga aprende a respirar y a controlarse a si misma para hacer frente a las pequeñas frustraciones del día a día. A partir de 4 años.

Om: un cuentito con unas ilustraciones bonitas, donde su protagonista que se llama Om va a descubrir los animales que hay de tras de cada postura de yoga. A partir de 4 años.

Little Yoga: un cuento chiquitito y fantástico para debutantes, con 9 posturas de yoga a través de una ilustración clara y poco texto, ideal para niños a partir de 2,5 años. A partir de 2,5 años.

Cuentos de meditación para dormir: un libro con 8 cuentos para dormir e llevar a la imaginación a senderos de calma. Va aompañado de otro libro guía para padres o educadores. A partir de 5-6 años.

Yoga Kids, fom acro to zen: un cuento con unas ilustraciones de las que nos encantan, muy realistas y visuales para trabajar 27 posturas de yoga y acroyoga (acrobacia). Realmente una joya de este recopilatorio. A partir de 3 años.

ABC Yoga Kids: a través de las posturas el niño aprende el alfabeto, está en inglés pero se puede segui muy bien porque los dbujos son claros. A partir de 3,5 años.

Le yoga de Kika: Kika una niña de 6 años nos enseña diferentes posturas de yoga, muy ilustrativo. Lo intresante de este cuento es que las posturas vienen distribuídas por un código de color según si son para la siesta, para antes de ir a dormir en la noche, para practicar en la naturaleza, en casa, en el tren… El libro está en francés pero tiene  muy poco texto. A partir de 3 años.


Yoga for Kids: el pequeño protagonista visita el zoo y se maravilla observando los animales que allí encuentra. Más tarde en casa con su gato Nino practica todas las posturas que vió en los animales. A partir de 3 años.

¿Ya has hecho tu elección? ¿Por cuál comienzas?

¿Conoces algún otro cuento de yoga interesante que no esté aquí? Déjamelo en comentarios.

Si te ha gustado el post no olvides suscribirte a la web en la barra inferior.

Ya sabes que puedes seguir nuestra andadura Montessori tanto en Instagram como Facebook como Mamilatte.

Recuerda que el taller Montessori online está en precio promo hasta el 1 de Noviembre, aprovecha!

Y desde AQUÍ puedes acceder a mis TALLERES presenciales en Lleida y Online desde dónde estés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *