En el post de hoy os enseño uno de los juguetes de mi hija de inspiración Montessori. Se trata de una casita de cerraduras.

Este tipo de material corresponde al área de vida práctica del niño y se puede utilizar a partir de los 18 meses aproximadamente. Cada tipo de cierre supone retos de distinta dificultad y se podría utilizar perfectamente hasta los tres años de edad.

Este material cumple varios objetivos:

  • Fomenta la motricidad fina: ya que el pequeño tiene que realizar manipulaciones con cierta destreza para abrir las puertecillas con cada tipo de cerradura.
  • Favorece la coordinación ojo-mano
  • Contribuye a la independencia, ya que supone un entrenamiento para luego abrir y cerrar por si sólo puertas o recipientes de almacenaje
  • Agudiza la capacidad de razonar sobre como abrir cada tipo de cierre
  • Permite trabajar con los colores
  • Tiene un efecto sorpresivo, ya que permite esconder cosas dentro de la caja y descubrirlas.

En mi infancia no asistí a una escuela Montessori, pero fuí criada durante varios años por mis abuelos al estilo Montessori. Recuerdo como mi abuelo me fabricó un material muy parecido a éste en el que me encantaba abrir cada cierre una y otra vez, no tenía fin….Y a día de hoy lo recuerdo como una sensación maravillosa y asombrosa, por eso pienso que es un buen material para el niño.

Hay muchas casitas de este tipo en el mercado, nosotros indagamos bastante hasta encontrar nuestro mejor proveedor y decidimos apostar por Kutuva. Como emprendedores nos encanta apoyar y poner nuestro granito de arena para que otros emprendedores continúen con sus proyectos, y ese es el caso de Kutuva, una tienda artesana que trabaja con muchísimo amor en cada pieza que hace. Detrás de Kutuva hay una familia muy implicada con la educación y los valores que persiguen las pedagogías alternativas.

Y todo eso se nota, porque sus piezas transmiten todo el mimo que ponen en ellas, cada detalle está cuidado al milímetro: acabados perfectos, madera natural, cerramientos de diferentes tipologías y llaves sujetadas con cuerdita natural, así como el asa también elaborada en cuerda, las puertecitas están pintadas con tintes no tóxicos. El resultado: una casa que hace las delicias de los más pequeños promoviendo su desarrollo a través del juego. Una genialidad!!!

Desde luego, comprobado queda que a mi hija Èlia la abstrae tanto o más como guardo en mis recuerdos de infancia.

Es una gozada verla trabajar y disfrutar con su casita, en la que también va guardando sus tesoros, los cuáles suponen una motivación adicional en la siguiente apertura. Y es que Montessori sólo hace que permitirnos disfrutar de la educación de nuestros hijos desde la observación serena y constante para poder acompañarlos de forma consciente en su aprendizajes y en el camino de la vida.

Os recuerdo las fechas de mis talleres presenciales Montessori en Lleida, en los que váis a poder ver muchas más ideas como esta.

Si os faltaban ideas para esta navidad aquí tenéis una y muy buena.

Espero que os guste.
Si te gusta este artículo, compártelo entre tus amigos y a través de tus redes sociales!!!




¿Qué os parece este material? ¿Lo conocíais?
Os interesa que os deje este tipo de post? Dejadme vuestras opiniones en comentarios.

8 respuestas a “Casita de cerraduras”

  • Me ha gustado mucho este juguete. Estoy pensando en regalarselo a mi hijo estas navidades.Pienso que da muchisimo juego y es super entretenido.

  • Hola, a mi me encanta y lo miré. Pero viendo las condiciones leí que era para 3 años en una página, y ahora tiene 16 meses
    Pero sabiendo que ya se puede antes, lo compraré para su segundo cumpleaños.
    Muchas gracias
    Un beso

  • Yo llevo poniéndome en contacto con kutuva desde julio…primero que no tenían que me avisarian….nunca…luego que no reservaban…y cuando hace unas semanas me puse en contacto de nuevo pq la quería para navidad…sorpresa…tienen todas reservadas ya y no Es posible…no me parecen serios…había.apostado por ellos por comercio artesanal y me quedo sn la casa y sin que hayan avisado tal comlme dijeron y sin reserva.

  • En mi caso recientemente he recibido la casita de cerraduras de Kutuva y la verdad es que es preciosa. Sin embargo, teniendo en cuenta el precio deberían repasar mejor el acabado porque una de las puertas no cerraba nada bien. Mi abuelo que es un manitas lo ha arreglado.
    Mi hijo todavía no la ha probado porque es para Reyes. Ya queda menos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *