Geoplano. Material de inspiración Montessori (Uso en infantil y cómo fabricar tu geoplano DIY)

13:16 Mami Latte 2 Comments




Hoy os traigo un recurso muy utilizado en los ambientes Montessori y que hace un mes mi hija tiene disponible en su estantería Montessori, se trata del geoplano.

No sólo vamos a ver sus usos, sino que os voy a explicar cómo hacer el vuestro de forma casera.
El geoplano fue creado por el matemático egipcio Caleb Gattegno sobre 1960, y su objetivo era enseñar geometría de una manera más didáctica.



El geoplano es un recurso didáctico muy interesante para trabajar conceptos geométricos de manera manipulativa y así aprender sobre geometría. Su uso es polivalente ya que nos permite desde acciones más simples como la construcción de figuras geométricas, hasta descubrir las propiedades de los polígonos, realizar operaciones matemáticas, comparaciones o resolver problemas matemáticos más complejos.

Es por eso, que el uso del geoplano abarca varias fases evolutivas del niño desde los más pequeños de 3 años hasta los mayores de 7 años. En nuestro caso, nos vamos a centrar en los usos para los niños más pequeños con la finalidad que lo estamos utilizando nosotros.



TIPOS DE GEOPLANOS.

1. El ortométrico:
De trama cuadriculada, los más habituales son los de 25 puntos.

 2. El circular:
Es una configuración de puntos de una circunferencia espaciados a la misma distancia. Permite construir polígonos regulares de 3,4,5,6,8,12 y 24 lados. Permiten estudiar las propiedades de la circunferencia. Los más frecuentes son los de 24 puntos.
Este tipo de geoplano es el que os muestro hoy y el nuestro es de 12 puntos, de dificultad inicial para los más pequeños.

 3. El isométrico:
De trama triangular en la que los puntos están situados en los vértices de triángulos equiláteros.


Foto Vía




CUÁNDO PRESENTAR UN GEOPLANO

Como siempre os explico, los materiales de ayuda al desarrollo deben venir siempre basados en la observación de los intereses de los niños o lo que en Montessori conocemos como periodos sensitivos. Por este motivo, el material se le ofrece al niño siempre después de observar que el niño desea o le interesa practicar una cierta habilidad y no al revés. Ya que si somos nosotros los que nos anticipamos sin que haya una observación previa no estaremos ayudando al niño en su proceso de aprendizaje y es probable que el material no sea utilizado o no lo hagan con las finalidades que tiene. Así que por muy chula que te parezca la idea del geoplano, primero tendrás que observar detalladamente cuál son los puntos de interés de tu hijo/alumno en este momento madurativo y a posteriori decidir si ofreces el material.

Hace un tiempo observamos que È tenía mucho interés en medir la resistencia de sus dedos proceso que ha venido acompañado por la autonomía del vestir, ya que ha utilizado esta habilidad para poder estirar las gomas de las prendas que se ponía (pantalones, braguitas, faldas, calcetines…).

Así, creímos conveniente fabricar un geoplano circular con el que pudiera manipular y entrenar sus dedos para conseguir más fortaleza al mismo tiempo que desarrollaba su creatividad y aprovechaba los demás objetivos de este material.



OBJETIVOS DEL GEOPLANO CIRCULAR PARA INFANTIL (3-5 años aproximadamente)

  • Potenciar la motricidad fina de los dedos de la mano (resistencia y fuerza).
  • Trabajar la coordinación ojo-mano.
  • Preparar la mano para la lectoescritura.
  • Fomentar la concentración.
  • Facilitar la creatividad.
  • Introducir la exploración de la geometría.


CÓMO CONFECCIONAR TU GEOPLANO DIY
Materiales

  • Un plato de madera de 15cm de diámetro
  • 12 clavitos de cabeza plana (los nuestros son de unos 2 cm)
  • Un martillo
  • La plantilla imprimible
  • Gomitas de colores (de papelería)

Elaboración
Colocar la plantilla imprimible adjunta encima del plato e ir clavando los clavitos por encima. Una vez clavados retirar el papel.




Presentación al niño.

  1. En una bandeja colocamos a la izquierda un cuento con unas 10- 15 gomas de colores distribuidos (rojo, amarillo, azul, verde…).
  2. A la derecha colocamos el geoplano.
  3. Invitamos al niño a llevarlo a su mesa de trabajo.
  4. Con movimientos lentos y suaves le mostramos como colocar  las gomas entre dos clavitos.
  5. Cogemos gomas de una en una y repetimos la operación uniendo el geoplan por diferentes puntos.
  6. Una vez acabada la presentación hacemos el proceso inverso de retirada de gomas de una en una.
  7. Invitamos al niño a que realice el mismo la actividad y colocamos la bandeja en un lugar en su estantería para que pueda utilizarla cuando quiera y tantas veces como desee.
Nota: este material no exige una presentación rígida respecto a la colocación de las gomas, ya que resulta un material muy exploratorio dónde el niño pueda desarrollar también su creatividad.

Espero que si habéis observado que este tipo de material puede encajar con el momento en que se encuentran vuestros niños os animéis a fabricarlo y nos contéis cómo lo estáis utilizando.

Si no te atreves a fabricarlo por ti mismo te dejo algunos enlaces de compra para distintos tipos de geoplanos. Tan sólo tienes que clickar encima de la fotografía.











¿Conocíais este recurso?

¿Qué os parece?

2 comentarios:

  1. Hola: gracias por este post, me ha sido muy útil. No encuentro ni las fotos ni los enlaces de los distintos geoplanos, ¿podrías indicarme dónde están o reenviármerlos?. Gracias. Arantxa.

    ResponderEliminar
  2. Ens encanta! el tenia en ment i ja l'he fet! merciii pel post!

    ResponderEliminar