En el post de hoy os traigo un material muy útil de la pedagogía Montessori.
Se trata de la caja de color Montessori número 1. Este material se enmarca dentro de la línea de materiales sensoriales creados por la doctora Maria Montessori.
En nuestro caso, decidimos realizarlas de manera casera, imprimiéndolas y guardándolas en una cajita de madera. Así que os presento nuestra versión DIY, ya que nos está dando muy buenas impresiones en el aprendizaje de mi hija. Al final del post os explico como hacerlas y os he dejado un imprimible descarga gratuita. Además os propongo una extensión de la actividad.
Vamos con toda la información…

CONTENIDO

Se trata de una caja que contiene unas tablillas con los 3 colores primarios: rojo, amarillo y azul. Estas tablillas se presentan en la caja por parejas, es decir contiene un total de 6 unidades, dos para cada color (2 rojas, 2 amarillas y dos azules).

EDAD APROXIMADA

A partir de los 18 meses hasta los 36 meses. Observar si hay un interés en el niño y ir aumentando la complejidad, con variaciones o extensiones.

OBJETIVOS DE LA CAJA DE COLOR

– Desarrollar la sensibilidad cromática con los colores primarios.
– Favorecer la discriminación visual.
– Potenciar el emparejamiento de iguales.
– Enriquecer el lenguaje

PRESENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD

  1. El adulto desenrolla el tapete o mantel de actividades.
  2. Se coge la caja y se situa a la izquierda del tapete.
  3. Se extraen las tablillas, una a una con movimientos suaves, pronunciando su nombre y mirando al niño y se sitúan en la mitad inferior del tapete, desordenadamente al azar.
  4. Se coge una de las tablillas, se mira al niño y se pronuncia el color, se posiciona con movimientos suaves en la parte izquierda superior del tapete.
  5. Se gesticula lentamente y se busca la pareja del color anterior y se coloca a su lado formando pareja.
  6. Se repite el proceso con los otros 2 colores.
  7. Se devuelven las tablillas a su caja, una a una y con movimientos suaves, pronunciando verbalmente el color a medida que se cogen.
  8. Opción 1 (se invita al niño a repetir la actividad). Opción 2 (Se enrrolla el tapete y se devuelve este y la caja a un lugar accesible para el niño).

EXTENSIÓN DE LA ACTIVIDAD

Una vez el niño domina la actividad, podemos añadir algunos objetos o secuencias para aumentar su complejidad si observamos que el niño continua interesado en esta temàtica y deseamos sacarle más provecho aún.
En nuestro caso añadimos a la actividad primero unos pompones de los mismo colores que debía unir al momento de emparejamiento.
Posteriormente agregamos a la actividad unos cojines sensoriales en los mismos colores que también se emparejan a las tablillas.

CÓMO HACER LAS TABLILLAS DE LA CAJA DE COLOR Nº1 CASERAS

Originalmente llevan dos barritas de madera o plástico a cada lado con el objetivo de facilitar la manipulación de las mismas y que sirvan también para emmarcarlas y favorecer la concentración.
Para hacer vuestras tablillas caseras, basta con que os descarguéis el siguiente enlace y lo imprimáis en color.

A continuación lo plastificáis y recortáis por separado cada unas de las “tablillas” y ya las tenéis listas. Si queréis ser más puristas y respetar al máximo el material ideado por Montessori, podéis pegar unas maderitas finas de 0,5mm o 0,8mm de grosor a ambos lados por delante y por detrás, o utilizar unas tiras de goma eva como hizo Cristina en su tutorial casero nº3.

Nosotros probamos con una, pero a mi hija le gusto más centrarse en los pequeños detalles y manipularlo hasta despegarlo, así que decidimos no enmarcarlas, ya que creemos más firmemente en el principio de observar y seguir al niño que propugna Montessori y adaptar a cada situación el material y las actividades, aunque eso implique no ser excesivamente puristas con el método y el material. Estamos convencidos de que la doctora María Montessori si viviera hoy en día también adaptaría muchas cosas de su método a la situación contemporánea.
Si estáis un poco perezosos y queréis comprarla lo podéis hacer en Espai Pulula, con el código MAMILATTE10 y hasta el 15 de marzo tendréis el 10% de descuento.

Como ya os comenté en el post sobre lenguaje y animales, estamos encantados con nuestra plastificadora, es esta:


Recordad que ya podéis reservar vuestra plaza en los talleres Montessori para familias que impartiré en Lleida.





































¿Conocíais este material Montessori?

¿Qué os parece nuestra extensión?

3 respuestas a “Caja de color número 1 Montessori. Área sensorial.”

  • Muy buena info estructurada e idea DIY. La prácticare con el tiempo con mi bebita de 9meses.Me recomiendas algúna actividad o posterior para esta edad!!? Gracias por ti labor, te sigo con interés a ver si haces algún taller on línea. Saluditos 😘 🌸

  • Me encanta todo lo relacionado con estos materiales, me he pasado tiempo preparando uno por uno de manera diy en casa, pero me encuentro con un problema. El peque tiene dos añitos y medio y es como si todo esto se le quedara desfasado, como si lo viese muy fácil y no prestase atención… de hecho, creo que no hay término medio… si la actividad es muy difícil se frusta, y con esta de los colores se aburre… es normal?… os ha pasado?.. es cuestión de insistir?… estoy un poco perdida. Gracias por adelantado.

    • En Montessori tenemos una máxima "Sigue al niño" tal como tu has observado esta actividad en este momento no está respondiendo a sus intereses y necesidaddes, observa qué cosas le están interesando en estos momentos y potencia ahí actividades relacionadas. La caja número 1 ciertamente con la edad que tiene puede que carezca de interés para él. Un saludo y no desesperes, simplemente obsera y dale cosas relacionadas con lo que pide.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *