Mamilatte | Pedagogia Waldorf
456
post-template-default,single,single-post,postid-456,single-format-standard,qode-lms-1.0,qode-social-login-1.0.1,woocommerce-no-js,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,qode-title-hidden,qode_grid_1200,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,columns-4,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Pedagogia Waldorf

La pedagogía Waldorf forma parte de las pedagogías conocidas como alternativas o libres. En el blog ya os había hablado sobre pedagogía Montessori, que es la que seguimos mayoritariamente con mi hija y habréis podido ver en Facebook o Instagram @mamilatte.

Pronto os hablaré de más pedagogías de este tipo, pero hoy nos centraremos en Waldorf, ya que me estoy formando en ella y considero que tiene cosas muy interesantes para aplicar con nuestros hijos e incorporar en su educación.

Hace unos meses hice un taller de muñecas de lana cardada que va muy en línea de esta pedagogía y esta es la muñeca que realicé y que capta la esencia de la pedagogía.

La pedagogía Waldorf fue desarollollada por Rudolf Stainer a principios del siglo XX a partir de varios de sus estudios.

Su pedagogía entiende la al niño como un ser global, de manera que debe ser educado de manera holística y equilibrada. Así, propone un juego libre y adaptado a la etapa evolutiva y respetando los ritmo de cada niño y concibiendo a cada niño como un ser único.
Por este motivo, las actividades que se ofrecen desde los centros educativos Waldorf son actividades vivenciales, dónde el niño puede experimentar por el mismo diversas tareas, a su ritmo y a su tiempo. Para Waldorf el grueso del tiempo en las escuelas de este tipo se focaliza en el juego libre.

Respecto a otras pedagogías que se centran en la parte psicomotora también de una manera libre, una característica diferenciadora de la pedagogía Waldorf es que tiene en cuenta la parte espiritual del ser humano. Dicha metodología propone que cada ser humano encuentre su esencia a través de la creatividad, el arte, el movimiento y el lenguaje.

 

Es por ello que se da especial importancia a la creatividad a través de la música (canción, movimiento…), el teatro, el arte(pintura, escultura…), la imaginación a través de juguetes poco definidos o arquetípicos (trozos de madera, muñecos de lana cardada o de tela, que bien son un avión, un coche o al rato una mamá). Los cuentos de hadas y de animales tienen un papel importante en el desarrollo de la imaginación y el lenguaje.

 

Foto Vía

Fomentar la imaginación del niño es muy importante para Waldorf ya que este puede desarrollar sus propios esquemas mentales dotándole de alta flexibilidad mental a medio y largo plazo a la hora de enfrentarse a diferentes situaciones o problemas vitales en su madurez.
El objetivo es que el niño se convierta en una persona con criterio y libertad de decisión respecto a su vida adulta.

El amor por la naturaleza, el juego al aire libre y los objetos naturales son otra característica singular de Waldorf.

El folklore, las tradiciones y las festividades son una máxima en su modo de acción.

Familia y escuela permanecen para Waldorf en diálogo constante y van de la mano.

Entrar en una escuela Waldorf es adentrarse en un remanso de paz y reencontrarse con los pequeños detalles desde la sencillez (así podemos ver a los niños lavar a mano ropa, tejer, amasar pan o realizar otras actividades cotidianas con la esencia con la que lo hacían nuestras abuelas. Porque el detalle reside en lo pequeño, lo simple y lo austero. Y se hace una mirada más alejada a las nuevas tecnologías que no permiten está imaginaria que promueve Waldorf.

Foto Vía

Los valores Waldorf son: la belleza, el orden, el ritmo, la sencillez, la armonía y la paz.

A través de sus estudios Steiner define al ser humano como una individualidad de espíritu, alma, y cuerpo, cuyas capacidades van forjando en tres etapas de desarrollo divididas en septenios (cada 7 años), hasta la completa madurez adulta:

  • de los 0 a los 7 años
  • de los 7 a los 14 años
  • de los 14 a los 21 años

 

Esta pedagogía tiene especial delicadeza con el primer septenio, ya que los primeros años de vida son fundamentales para el desarrollo del individuo como persona completa.

La pedagogía Waldorf está apoyada y promovida por la Unesco, se imparte en unas 3.000 escuelas de más de 90 países. Gobiernos como los de Irlanda, Australia, Alemania o Israel la apoyan oficialmente.

Entre exalumnos Waldorf se encuentran: Harrison Ford, Jennifer Aniston, Sandra Bullock o Clint Eastwood.

Actualmente en España existen algunas escuelas, centros y grupos Waldorf, algunos los podéis consultar eneste listado de escuelas alternativas que gracias a la participación ha podido crear mi compañera Aguamarina

Concretamente en Lleida, ciudad dónde vivo, mis amigas Anna Cris y Vanessa han iniciado un grupo Waldorf orientado a niños desde los dos años a los 5 años dónde organizan algunos talleres de juego Waldorf.

Para entender mejor esta pedagogía os dejo unos vídeos preciosos y muy ilustrativos y que os alegrarán el fin de semana.

Filosofia Waldorf en una escuela mejicana:


Escuela Waldorf de 1 a 3 años en Alicante:

Y con mi muñequita Waldorf me despido hasta el siguiente post.

¿Qué os parece la pedagogía Waldorf?
¿Existe en vuestra zona alguna escuela o grupo Waldorf?
No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.