Mamilatte | Silla Pikler y sorteo con “Fet de fusta, fet a casa”
15990
post-template-default,single,single-post,postid-15990,single-format-standard,qode-lms-1.0,qode-social-login-1.0.1,woocommerce-no-js,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,qode-title-hidden,qode_grid_1200,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,columns-4,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Silla Pikler y sorteo con “Fet de fusta, fet a casa”

Hace unos días os mostré por redes sociales nuestra silla y mesa Pikler, ya que mi hijo pequeño empezó a utilizarla.

Hoy os explico en que consiste este mobiliario y el porqué de integrarlo en el hogar o aula.

La silla Pikler está basada en todos los principios pedagógicos que desarrolló Emmy Pikler en el Instituto Loczy, y que se centran en el movimiento como eje vertebral para un desarrollo integral del individuo, entre otras consideraciones.

La esencia es poder valorar al niño como un ser competente, enfocándonos a sus potencialidades y favoreciendo su autonomía, lo cuál, desde un punto de vista motriz, está totalmente ligado a la pedagogía Montessori. Desde este punto de vista, el niño es un individuo íntegro en sí mismo, y el adulto un mero guía y acompañante para dejarle desplegar todo su potencial.

Esta silla tiene la particularidad que presenta tres posiciones: en vertical, según de que plano la reposemos en el suelo, el asiento está más o menos bajo, de manera que acompaña evolutivamente al bebé desde que comienza a comer y caminar hasta que crece más. En horizontal puede ser una mesa.

La ventaja que tiene esta silla es doble, por un lado favorece la posición ergonómica en el niño permitiéndole apoyar los pies en el suelo y, por otro lado, le dota de total autonomía en la entrada y la salida, favoreciendo una libertad de movimiento tan importante en esta etapa. De esta manera el niño puede comer, moverse y regresar de manera totalmente independiente sin necesitar al adulto. Lejos de que pueda parecer una falta de educación este comportamiento tan observado en las mesas es realmente una necesidad vital del infante desde el año hasta los 6 años, debemos partir de ella para poder entenderla y acompañarla cómo es necesario. Muchas de estas ideas y conceptos los explico en mi escuela Online en el Taller sobre Alimentación Normal y saludable desde el principio a la que podéis acceder desde aquí.

Quizás os estaréis preguntando si este uso no aisla el componente social de comer en família; bien, según lo usemos, es perfectamente compatible con ese uso social. Nosotros por ejemplo en la cocina usamos trona evolutiva, y en la merienda con su hermana y nosotros y en algunas cenas en que cenamos en mesa de centro a su altura nos permite no perder esta parte familiar.

La silla cuando la colocamos en posición horizontal nos sirve como mesa o punto de apoyo en los procesos de bipedestación, en los que pueden utilizarla como apoyo o arrastre.

Los niños pueden utiizarla no sólo para sentarse a comer, sino más adelante para hacer otras actividades y, en un futuro en que se quede pequeña, sirve de taburete o escalón para subir a lugares elevados, así que tiene mucho recorrido.

Mi hijo está encantado con ella, es por eso que os quiero hablar de un proyecto emprendedor relacionado de mi zona que viene de la mano de Miquel, el artesano que hay detrás de “Fet de Fusta, fet a casa” con el que vamos a sortear una pieza igual, para que puedas disfrutar de ella en tu hogar.

Ahora os dejo con Miquel.

 

¿Qué es “Fet de fusta, fet a casa?

Es un pequeño proyecto donde ofrecer a las familias y espacios educativos formales y no formales materiales pedagógicos hechos de madera con el deseo de que los niños disfruten a la vez que se desarrollan de manera integral y holística. Inspirado en las ideas pedagógicas de Arno Stern, Maria Montessori, Emmi Pikler, Reggio Emilia…

¿Cómo surge este proyecto?

Surge a raíz de dos inquietudes personales: el amor por los niños y sus procesos vitales y el interés por el trabajo con madera.

¿Cuál es la misión de Fet de fusta, fet a casa?

Es dar a conocer y facilitar materiales pedagógicos que hoy no son aún muy conocidos, especialmente en la zona de Lleida, facilitando la artesanía de kilómetro cero. Ayudar a contribuir a que los niños sean más felices y contribuir de manera global en la sociedad.

¿Qué  servicios podemos encontrar?

Está pensado para ofrecer herramientas en madera para el aprendizaje autónomo y libre de los niños. Desde la elaboración de estructuras Pikler, hasta paletas de pintura Arno Stern, pasando por mesas de luz, torres de aprenzizaje, camas Montessori… Con el tiempo, quizás otros materiales tendrán cabida.

Estamos haciendo estanterías personalizadas para tener los materiales ordenados y ayudar a crecer en orden, con estética y con felicidad.

Es un proyecto vivo que acaba de nacer, me acompaña internamente y como nosotros está en proceso de crecimiento.

¿Qué caracteriza a los materiales que utilizáis?

El material principal es la madera y tornillo de carpintería. En funció de la fuerza de resistencia de la pieza hay piezas que también van encoladas.

Si queremos alguna pieza de “Fet de fusta, fet a casa, ¿Cómo podemos hacer la reserva?

La reserva se puede hacer a través de la web por mail teléfono con los datos que aparecen en el apartado de contacto AQUÍ

Cuanto más personal es la comunicación, más dudas se aclaran y más información tiene la gente de lo que ofrecemos.

En cuando al plazo de entrega, suele ser de una semana. Puede adelantarse o atrasarse en función de la crianza, que es la primera prioridad como ya sabes.

El producto siempre lo ofrecemos montado, ya que una vez encolado no se puede desmontar. Y de momento, como los pedidos son por tierras ilerdenses, las he protegido y cargado en nuestra furgoneta, y las llevamos a casa del cliente a coste cero y con una bonita sonrisa. Cuando vayamos creciendo ya nos plantearemos otras maneras.

Querría destacar que creamos la pelata Arno Stern de 12 colores a dos niveles especialmente para poderla tener en el interior de las casas y pisos, entendiendo que a la de 18 colores cuesta encontrarle un sitio . Y animo a todo el mundo que duda a ofrecerla a sus niños o a sí misma.

También se ofrecen tallers donde poder vivir y conocer inicialmente que es la capacidad creadora de Arno Stern, impartidos por nuestra amiga Marimar. Y como novedad que en breve también ofreceremos un espacio Pikler móvil que quien quiera podrá alquilar y conocer las estructuras que ofrecemos.

 

REQUISITOS PARA PARTICIPAR EN EL SORTEO (hábil para la Península Ibérica) HASTA EL 18 AGOSTO INCLUÍDO :

Ser seguidor de Mamilatte en Instagram y/o Facebook

Ser seguidor de “Fet de fusta fet a casa ” en Instagram o Faebook

Dejar un comentario en Instagram (mencionando a dos amigos) con el motivo por el cuál te gustaría tener la silla y tu mail.

¿Conocíais los beneficios de esta silla?

¿Qué os parece el proyecto Fet de fusta, fet a casa?

 

3 Comments
  • Muebles Deluxe
    Posted at 15:14h, 06 octubre Responder

    Este tipo de mobiliario tan específico se vuele perfecto para muchas de tus pequeñas necesidades. Está silla, por ejemplo, es ideal para dejar a tu pequeño comer y experimentar con la comida mientras tu comes tranquilamente con tu pareja. Por ejemplo, cuando crezca y empiece a traerse sus primeros deberse a casa, o incluso cuando quiera empezar a pintar y colorear por su cuenta, un escritorio a su altura le vendrá genial.

  • Miren Cortina
    Posted at 23:11h, 05 noviembre Responder

    Hola: Esa silla no la diseñó Emmi Pikler sino creo que MARIA MONTESSORI.

  • Miren Cortina
    Posted at 23:12h, 05 noviembre Responder

    Esa silla no la diseño Emmi Pikler sino María Montessori creo.

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.