Desde hace algo más de 4 años inicié mi andadura y formación como guía  Montessori. En este tiempo he realizado un profundo trabajo personal y en ese camino he perfilado aún más mi interés por el medio ambiente.

Siempre he sido una persona de reciclar, pero hoy en día me preocupo aún más de llevar una vida lo más sostenible posible, me preocupan muchísimo las condiciones en las que está nuestro planeta y la herencia que dejamos a las generaciones venideras. Estoy convencida que un grano no hace granero pero ayuda al compañero.

No sé vosotros, pero yo cada vez que veo la cantidad de envases que se generan en tan sólo 24 horas me pongo las manos en la cabeza, usamos envases hasta para los envases…y creo que entre todos podemos parar o atenuar este chorro consumista de envases y vidas poco sostenibles. Esta manera de hacer se conoce hoy en día como “zero waste” o nada de basura”.

No os voy a engañar, a mi no me gusta radicalizar y si quier enfocarte a un estilo de vida zero waste es proceso es lento y paso a paso, pero merece mucho la pena.

Creo que también es una buena forma de dar ejemplo a nuestros niños para que cuidan su entorno y desarrollen amor por la naturaleza y conciencia social.

Hoy os voy a contar cómo en casa hemos implementado algunos cambios en nuestra conducta para poder optimizar los recursos y no impactar tanto en nuestro medio.

Te voy a contar cómo en pequeños gestos y en diferentes áreas de nuestro día a día tu también puedes andar este camino a pasitos.

COMPRAS.

Reusable bags—great way to start to save the environment! Thanks @liag for the inspiration!
Foto vía.

Hemos sustituido las ingentes cantidades de bolsas de las fruterías y similares por bolsas de malla reutilizables y lavables. Son muy cómodas de utilizar, transpirables para la fruta y verdura y se ve perfectamente el contenido.

En carnicería y pescaderia evitamos todo lo posible la sección de bandejas preformadas y compramos directamente y llevamos un tuppers para que nos pongan el contenido.


En nuestra temporada viviendo en Francia nos volvimos fans de las epiceries, y aquí intentamos comprar en granerías los productos a granel, nos encanta ir a la tienda Chia en nuestra ciudad, pero también tienen tienda online y hace unos talleres geniales. En ellos llevamos a menudo los tarros de cristal vacíos para rellenar con harinas, cereales, pastas, legumbres…Nos encantan estos de Ball Mason.

Llevamos siempre a mano bolsas como estas plegables para cualquier compra que surja o el carro de la compra para cargar en profundidad sin usas envases.

 

MENOS ES MÁS

La japonesa Marie Kondo se ha convertido en un fenómeno súper ventas gracias a su libro sobre cómo organizar el hogar. Resumimos su filosofía en nueve puntos.

Evitamos comprar cosas innecesarias y en la ropa miramos que sea de fibras orgánicas y que antes de entrar una cosa nueva valorar si realmente la necesitamos. Desde que leímos el libro de Marie Kondo nuestra vida ha dado un giro y hemos sacado muchas cosas inservibles de nuestra vivienda, y se va viendo la mágica. Tenéis que leerlo, a nosotros francamente nos ha cambiado bastante la vida, hemos hecho muchos “konmaries” y aún nos queda un poquito más que konmarizar.

La ropa que no utilizamos la hemos llevado a reciclar o donar o la hemos regalado en nuestros círculos y con los niños acogemos muy bien la ropa heredada de primos y amigos, en los más pequeños que crecen tan rápido la ropa queda prácticamente intacta. Ahora nos gustaría dar un paso más y hacer intercambios de ropa infantil con otras familias, si vives en Lleida y estás interesad en ello escríbeme a mamilatte@mamilatte.com

El sistema de plegado Kondo también nos ha dado una abertura mental a la hora de hacer espacio en nuestrsos sistemas de almacenaje y validar la cantidad real de cosas en relación a nuestras necesidades.

 

 

LIMPIEZA

 El encanto del Zero Waste

 

 

 

Estamos sustituyendo los botes de limpiadores convencionales  y los por limpiadores hechos en casa con estas botellitas de cristal, como os decía el proceso es lento porque de algunos limpiadores aún estamos esperando que se acaben.

Para la limpieza de cocinas y baños utilizamos esta mezcla que propone Alicia Iglesias, que con su fabuloso blog nos ayuda mucho también en nuestro proyecto familiar de sostenibilidad.

  • 400ml de vinagre.
  • 100ml de agua.
  • 20 gotas de a.e de lavanda.
  • 15 gotas de a.e de limón.
  • 15 gotas de a.e de árbol de te.


Para la lavadora nos hemos pasado a las nueces de lavado y al vinagre con unas gotitas de aceite esencial de lavanda como suavizante.

Estamos con muchas ganas de fabricar también jabón de Castilla como el que hacia mi abuela para las manchas y para hacer escamas para la lavadora.

Nosotros no tenemos secadora, tendemos al aire, pero nos parecen interesantes estas bolas de secado.

Estamos empezando a realizar una transición hacia los cepillos de madera y cerdas naturales para la vajilla y cacharrería y los trapos de algodón orgánico para el secado.

También pasamos de los estropajos plasticos a los estropajos naturales de lufa.


Foto vía

ASEO

Bamboo products for a zero waste bathroom | Compostable combs, toothbrushes, body brushes, and more

Foto vía.

 

Utilizamos cepillos, peines y cepillos de dientes de bambú.

 

 

Minimizamos el uso de miles de botecitos y usamos  geles y champús naturales sin parabenos ni siliconas con envases de dosificación alta y duraderos. Para el cuerpo nos hemos pasado a los jabones sólidos de Singular Olivia que son una pasada y estamos pendiente de probar las pastillas sólidas de champú de Lush.

Foto Vía.

En mi caso desde hace 5 años entre embarazos y lactancias no uso productos para el ciclo menstrual, pero cuando lo retome seguramente optare por la copa menstrual y los salvaslips lavables.

Have a Greener, Happier Period. All You Need to Know About Using Reusable Menstrual Products

 

 

Para la lactancia he utilizado estos discos de lactancia lavables.

Como ya sabéis utilizamos pañales de tela y toallitas de algodón lavables y reutilizables de Ecoculito que es una tienda online donde te asesoran de manera personalizada con todo lujo de detalles.

No suelo utilizar maquillaje pero cuando lo hago uso maquillaje mineral de Singular Olivia y estos discos desmaquillantes reutilizables.

COCINA

El encanto del Zero Waste Foto vía

Como ya os conté aquí con los niños aplicando Montessori usamos desde el principio platos, vasos y cubertería de cristal, loza y metal, por lo que no consumimos las típicas vajillas de plasticos o similares para bebés.

Hemos ido sustituyendo poco a poco los tuppers de plástico por los de vidrio.


Utilizamos este tipo de sartenes.

Para los bocadillos y snacks somos fans de Roll&Eat y sus bolsas reutilizables.

Estamos empezando a probar estas telas sustitutivas al papel de aluminio y al film de plástico, también podéis fabricarlas vosotros mismos con cera natural de abeja como Nitdia explico aquí.


Para llevar agua nos encantan este tipo de botellas.

 

COMPOSTAJE CASERO

Para los “zero waste” más avanzados están los Compostadores para fabricar compost con la basura orgánica y utilizarlos más tarde en el huerto urbano, este de Planeta Huerto es una pasada.

Nosotros vivimos en un piso pequeño pero esta solución para terrazas grandes o jardines y familias con tiempo para dedicarse nos parece interesantísimo.

Resultado de imagen de vermicompostador

ENVOLTORIOS DE REGALO
Para fiestas y celebraciones hace años que recurrimos a esta técnica y arte japonesa, tan ecológica y tan chula de envolver los regalos con tela usando fulares, telas orgánicas y muselinas de algodón tintadas con pigmentos naturales.

Zero waste gift wrapping, using fabrics, silks, scarves, bandanas, using Japanese furoshiki, very simple to do

LIBROS SOBRE ZERO WASTE
A continuación os dejo unos libros que os pueden ayudar a ahondar más en este camino.

 

Si te ha gustado el post y quieres vivirlo en vivo y en directo te espero en mis talleres de Disciplina Positiva y Montessori que puedes consultar AQUÍ.

Si te ha gustado el post no olvides suscribirte a la web en la barra inferior.

Ya sabes que puedes seguir nuestra andadura Montessori tanto en Instagram como Facebook como Mamilatte.

Nos haría mucha ilusión que nos votaras AQUÍ ya que estamos nominados al mejor blog de Educación.

¿Por cuál de estos pasos te animas a empezar?

Recuerda que cada pequeño gesto que hagas va a hacer un bien enorme a nuestro Planeta y a nuestros sucesores.

4 respuestas a “La belleza de una vida “Zero Waste”.”

  • Hola Clara. Pues yo estoy como tú y muchas cosas de las que mencionas ya las uso. Sólo quería comentarte que el jueves me llevé un chasco cuando, después de meses comprando con mis tuppers de cristal en una conocida marca de supermercados de Lleida me dijeron que ya no podían servirme en mi tupper sin usar papel o film envoltorio. Alegaron posible contaminación cruzada (y yo soy la única que compro en el super “fresc” de uno de los 3 que tenemos en nuestro barrio). La opción es buscar tiendas más pequeñas donde sí los acepten pero sabiendo que la oferta no es la misma…
    Ais, esta opción contracorriente tiene muchas ilusiones en la gente que queremos seguirla pero al mismo tiempo conlleva decepciones e incomprensiones…
    Un saludo

  • Hola, me encanta tu post, me ha resultado muy útil para ir cambiando cosas poco a poco.
    Me gustaría saber que tipo de vinagre usas para el detergente y para qué usos lo empleas.
    ¿Que usas para sustituir a las bayetas?
    Muchas gracias por tu ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *