Se acercan las navidades a pasos agigantados y con ellas un montón de cambios surgen a nuestro alrededor: las decoraciones de las calles, en las casas, las comidas, los regalos, las canciones, las reuniones familiares.

Los cuentos sobre navidad son un recurso muy interesante para familiarizar a los niños con la cultura y la tradición y poner nombre y enmarcar aquello que está ocurriendo.

Hoy os traigo una recopilación de libros y cuentos de navidad afines a la pedagogía Montessori, muy centrados en la realidad para que el niños viva las tradiciones concretas y las disfrute en familia y en su comunidad. Aquí os dejé un artículo sobre como manejamos en estas fechas la realidad y la fantasía las familias y educadores Montessori.

Espero que os gusten y los disfrutéis.

Celebremos la navidad: este precioso cuento de imágenes reales describe cómo la navidad se celebra alrededor del mundo y hace un pequeño paseo por la historia de la navidad, sus tradiciones, decoración, música, comidas. A partir de 3 años.

Emy y Liv celebran la navidad: de la colección “Mis pequeñas historias Montessori” las hermanas celebran la navidad al estilo Montessori debatiendose sobre la existencia o no del Papa Noél y disfrutando de las tradiciones. La historia y las ilustraciones son para enamorar. Somos fans confesos de Emy y Liv. A partir de 2,5 años.

Ara ve Nadal (Ahora viene navidad): este cuento con preciosas imágenes reales, explica distintas escenas de la navidad acompanadas de texto bre tanto en letra de palo como en letra ligada. En casa fue uno de los primeros sobre navidad. A partir de 2 años.

Diccionario por imágenes de navidad: nos encantan estos recopilatorios de imágenes que nos permiten visualizar todos los conceptos que evocan estas fechas a lo largo y ancho del planeta.

 Navidad: este cuento a un precio inmejorable es genial apra que el niño pueda seguirlo con autonomía, esta formado por pictogramas visuales y táctiles. Ideal para los más pequeñitos a partir de 2 años.

Un día en la nieve: un niño pasea por la nieve y vivve diferentes situacines en torno a ella. Un cuento precioso.

L’arbre de nadal torna al bosc: una historia para respetar a los árboles de navidad naturales. A partir de 4 años

Nadal (Navidad): un libro con iustraciones realista y divertidas en torno a la tradición navideña. A partir de 3 años.

Las Navidades: otro cuentito ilustrado para disfrutar de las tradiciones navideñas, con texto corto y descriptivas. A partir de 2 años.

Nadal (Navidad) un precioso cuentito de Barcanova de la colección “Rodolins, rodolins” que se basa en pequeñas rimas acompañadas de imágenes reales e ilustraciones para explicar la tradición navideña. Texto corto y también con opción de lectura en letra de palo o ligada. A partir de 2 años.

La navidad en el mundo: un cuento  para adentrar a los niños en la curiosidad por las distintas culturas y por la geografía. A partir de 3,5-4 años.

Cosas que pasan en el mundo cuando es navidad: otro cuento como el anterior para ir orientando a los niños en la curiosidad sobre el entorno, y sus culturas en estas celebraciones. A partir de 3,5 años.

Fem el pesebre (hacemos el pesebre): Un cuento sobre una niña que prepara el montaje del psebre con la que el niño se puede identificar. A partir de 3 años.

Le Noel de Balthazar (la navidad de Baltasar): Pepin el amigo de Balthazar no es muy Montessori, pero la historia tienen unas bonitas ilustraciones y el hilo de la historia es simple y permite seguir cómo es la tradición navideña.

 

Calendario de adviento de Balthazar: un cuento que incluye 24 minilibros para prparar la navidad con Balthazar y sus amigos con propuestas como: decorar la casa, leer cuentos sobre navidad, cocinar, entender las tracidiciones. A partir de 3 años.

 

Winter in white: un cuentito pop up con la mágia de que a cada página sale una creación tridimensional relacionada con la navidad. Aquí podéis ver un vídeo https://www.youtube.com/watch?v=LGL-PHEN6-M

Decoración de navidad DIY: Un libro para toda la familia para realizar manualidades con los niños a partir de 3,5 años.

L’hivern en fète (el invierno en fiestas): un libro de ideas sobre decoración navideña con elementos naturales y varias opciones de regalos DIY. A partir de 3 años para hacer en familia.

Diciembre: Un cuentito con ilustraciones realistas en el que se habla sobre el invierno y la navidad. A partir de 2,5 años.

La navidad alrededor del mundo (Sólo festividades): un libro muy interesante para conocer otras maneras de celebrar esta festividad. A partir de 5 años.

Le petit livre de Noél: un cuento con ilustraciones delicsas para conocer en brves capítulos de una página las tradiciones y maneras de hacer en la navidad en otras partes del mundo. Una joyita para familias con niños mayores de 4-5 años.

 

 

Una idea en “Cuentos de navidad. Inspiración Montessori”

  • Hola! Gracias por la lista! Te digo otro que hemos encontrado que nos está yendo genial: “Noël”, de la ed. Gallimard Jeunesse. De momento lo henos encontrado sólo en francés.
    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *