Mamilatte | 25 Recursos de yoga para niños. Montessori
3805
post-template-default,single,single-post,postid-3805,single-format-standard,qode-lms-1.0,qode-social-login-1.0.1,woocommerce-no-js,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,qode-title-hidden,qode_grid_1200,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,columns-4,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

25 Recursos de yoga para niños. Montessori

La práctica de yoga en los niños es una actividad muy asociada a Montessori ya que fomenta la conexión entre el cuerpo y la mente y favorece la concentración y la calma.

Practicarlo en familia en casa es una actividad muy chula de conexión y de relajación al final de la jornada. Nosotros lo practicamos desde que È tiene 2,5 años, durante mi embarazo y los resultados son sorprendentes, ya que permite al niño descargar la energía interior y controlar el movimiento, una de las conquistas más importantes que le llevarán a tener un buen control de sí mismo.

Próximamente os explicaré más cosas sobre el yoga en niños y en familia, si os apetece.

Es un buen recurso también para el aula, y su práctica está muy utilizada en los ambientes Montessori, la mayoría de ellos lo integran en sus rutinas.

Para empezar os recomiendo comenzar con recursos posturales básicos, con los que el niño puede imitar.

Nosotros empezamos poniendo una cestita en la que fuimos poniendo una postura cada día y la modelabamos. La cestita la teníamos cerca de un espejo, así que no era raro ver a È practicando en diferentes momentos del día. Posteriormente una vez que observamos que para ella se convertía en un hábito pudimos añadir varias tarjetas a la vez, hasta poco a poco en un año poder añadirlas casi todas. Actualmente acudimos con otras familias a una sesión semanal de yoga en familia, pero seguimos practicando a diario sin forzar en su “rincón de yoga”. Si vives en Lleida y tienes niños entre 2,5 y 5 años y te interesa unirte a esta actividad puedes escribirme a mamilatte@mamilatte.com

Los beneficios no se producen sólo en el niño, sino que el adulto que acompaña y modela la actividad también sale enriquecido. Tras el ajetreo diario nos da la oportunidad de volver al centro  y esto nos ayuda enormemente a mantener también nuestro autotocontrol en buenas condiciones. El que nosotros tengamos un buen control de nosotros y de nuestras emociones es uno de los recurso más grandiosos para poder educar a los niños y gestionar muchos de los retos que se nos presentan  diariamente. De esta manera podemos utilizar desde la calma  y con serenidad  herramientas efectivas y respetuosas para acompañar los comportamiento y el desarrollo de los niños. Un área que trabajaremos a fondo con más recursos en la primera sesión de mis próximos talleres de Disciplina positiva que se basará en “Los límites y la gestión de la ira, las rabietas y el autocontrol”, puedes verlos AQUÍ si te apetece disfrutarlos.

Es por eso, que a partir de que el niño tiene cierto control y equilibrio corporal es un buen momento para acercarle a esta práctica.

Por este motivo, te traigo unos cuantos recursos para que te animes a ponerlo en marcha y favorecer la armonía del niño y la tuya.

Cartas Eduyoga. Estas son sin duda nuestras preferidas ya que presentan diferentes posturas de yoga a través de fotos reales de niños realizando las posturas. Podéis verlas a fondo visitando este post.

Mis cartas mágicas de yoga. Estas tarjetas también las utilizamos a menudo. En este caso son tarjetas ilustradas pero muy realistas. También nos gustan mucho y a veces las usamos combinadas con las anteriores.

Yoguitos – Yoga.  Estas tarjetas las usa nuestra profe de yoga en familia y son las más ilustradas de todas las que os muestro. Son muy diveertidas pero son menos realistas que las otras por lo que es más dificil identificar las posturas para ls menores d 6 años.

The Go Yogi! Estas cartas están en inglés pero tienes unas ilustraciones muy claras para los más pequeños. El texto se reduce al nombre de la postura por lo que el idioma es indiferente.

Yogicards. Otras tarjetas también muy interesantes en inglés y que se asemejan un poquito a las de Happy Kids Yoga.

Caja mágica de la calma. Esta caja no sólo contiene las tarjetas de posturas sino unos cuantos recursos más para fomentar la calma en los niños: pelota de apretar, juego de soplar, rana de respirar, barita, libro para colorear, cuaderno para ejericios. Es muy completo y nos encanta!!

The ABSs of Yoga Kids. Unas tarjetas en inglés con una delicia de ilustración, muy, muy realistas, estupendas para que la sigan los niños pequeños.

 

ThinkFun – Yoga Spinner. Se trata de una rueda para girar y motivar a las distintas posturas, muy divertido para jugar en familia.

ThinkFun – Memory Yoga. Una divertida propuesta para poder ejercitar la memoria buscando parejas de posturas de yoga y luego ejercitandolas.

100% Yoga des petits. Un formato de tarjetas tipo calendario con unas ilustraciones hermosísimas. Lo ralmente interesante de este calendario es que enfoca la atención en el niño ya que cuando las trjetas están sueltas los menores de 6 añs con poco autocontrol quieren sacarlas todas. Un elemnto diferenciador es que también iustra el paso a paso de la postura con descipción y ua breve explicación del beneficio de la postura. Nos parece muy bello.

 

Tarjetas online gratuitas para imprimir: un recurso genial al acces de todos con la postura paso a paso. Podéis pinchar en la imagen para descargarlas.

Póster de posturas de yoga para el colegio: recurso descargable y gratuito con posturas de yoga diseñadas por orientación Andújar. Pinchando en la imagen te las puedes descargar.

Snatam Haur Música: CD de Música y mantras para practicar yoga con niños.

 Dance for the sun: más música de Yoga para los más peques.

The children school of Yoga: un cd de música para practicar con niños menores de 5 años.

 

Cojín para yoga

 

Esterilla Yoga Antideslizante

Bolsa Yoga

Instrumentos músicales yoga

Carillón

Campanas tibetanas

Cuenco tibetano

Vídeos

Canal de yoga para niños


 

¿Por qué recurso te animas a comenzar?
¿Conoces algún recurso más indispensable?

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.