Mamilatte | Actividad bordar. Montessori.
3589
post-template-default,single,single-post,postid-3589,single-format-standard,qode-lms-1.0,qode-social-login-1.0.1,woocommerce-no-js,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,qode-title-hidden,qode_grid_1200,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,columns-4,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Actividad bordar. Montessori.

Ayer colgué un vídeo de É aprendiendo a bordar y un montón de gente me escribió por privado y me dejasteis mensajes para que os dijera dónde conseguir en material y os explicara la actividad.

Bien, esta web se nutre de vuestros comentarios y de los intereses que manifestáis en relación a mi experiencia como profesional y madre en Montessori, en disciplina positiva y psicología infantil. Es por ello que hoy el post será dedicado a esta demanda.

En mis talleres para padres y educadores muchas veces me encuentro con adultos muy motivados que quieren aplicar Montessori y se gastan mucho dinero y tiempo en la preparación de material y luego me relatan que no les funciona con su niño. Y esto es una realidad, porque la pedagogía Montessori va mucho más allá y primero hay que formarse como adulto para saber cómo, cuándo y qué ofrecer.

Esto es algo largo de explicar por aquí, pero es algo que trabajamos a fondo mi taller presencial Montessori para educar sin materiales a los padres y maestros . Este taller les abre las puertas a algo maravilloso, y si no vives en Lleida tengo buenas noticias y es que vas a poder disfrutar a partir del 1 de Noviembre de todos mis talleres Montessori desde allá dónde estés, libre de horarios y  empaparte de la esencia Montessori. Ya puedes reservarlo desde AQUÍ con un precio especial de preventa.

Así que te invito a dejar que te acompañe en este viaje, adisfrutarlo y vivirlo tu mismo. Este taller es el primer paso para entender al niño y a ti mismo y facilita enormemente la crianza y la educación a cualquier edad del niño.

Antes de entrar a fondo a explicarte la actividad, me gustaría puntualizar unos pequeños consejos para que tú puedas aplicar esta actividad a tu casa, para que funcione y que el niño pueda exprimir todos su beneficios.

Sé que puede parecerte muy chulo y muy divertido eso que hacía mi hija È en el vídeo o que ves en mi Fb o Instagram, pero para que esta u otras a actividades que prepares para tus hijos o alumnos sean productivas debes de ofrecerlas en el momento adecuado. Y eso generalmente, no sucede por qué a ti te guste o te parezca muy “chachi”, sino que la oferta de la actividad por parte del adulto tienen que estar basada en algo que tu hayas observado en el comportamiento del niño. Una vez detectado, has de analizar también sus habilidades previas, sus intereses y es  entonces cuando puedes preparar el material. Entenderéis que este motivo nos lleva a que no hay una edad concreta relacionada, sino que dependerá del niño. En este vídeo mi hija tiene 39 meses y trabaja al estilo Montessori desde que nació por si queréis una referencia, pero cada niño es diferente en intereses, experiencias previas…tienes que escuchar bien al niño que tienes delante.

En esa preparación de la actividad también tienes que tener claro el por qué de casa cosa, su secuencia y los objetivos que persigue la actividad, este tipo de cosas las trabajamos también en mis talleres.

Posteriormente, este material no se pone delante del niño para que este cual adivino deduzca cómo lo tiene que usar, porque la mente de un niño puede querer utilizar eso de otro modo que no siempre será constructivo y no le servirá para los objetivos que tenía. Por eso, os hablé anteriormente del porqué de una presentación Montessori y cómo se hace una presentación Montessori. Te animo a que le eches un vistazo.

Y ahora después de toda esta aclaración nos vamos con la actividad que tanto os ha gustado.

Esta actividad de bordar al estilo Montessori es una actividad extensiva que pertenece al área de vida práctica cuyo objetivo es preparar al niño para la vida.

Esta actividad permite un gran trabajo de la mano, el objetivo directo es preparar para aprender a coser, pero indirectamente estamos fomentando un buen entrenamiento de la motricidad fina que servirá para muchas tareas de autonomía y para preparar la mano y la muñeca para aprender a escribir en un futuro próximo.

La actividad consiste en que el niño pasa la aguja por los agujeros del bastidor y al paso del hilo va observando sus “bordados”, estos en una primera instancia serán aleatórios pero cuanto más refine la habilidad puede bordar algún patrón sencillo, como una figura geométrica (circulo, triángulo, cuadrado….)

Para realizar esta actividad necesitaréis:

    • Una bandeja o cesta
    • Un bastidor de madera (el nuestro es de unos 2

    • Una tela de cañamazo de agujero grande para nivel inicial o protectores de silicona con agujero

    • Una aguja de plástico

    • Un hilo de bordar

    • Y un botón o cuenta de collar.

Para montar el bastidor debes abrirlo por el tornillo e introducir la tela y fijarla bien. Recorta la tela sobrante.

Para preparar la aguja en un nivel inicial, cortas unos 20-25cm de hilo para que no sea demasiado largo y lo enhebras haciéndole un nudo al hilo en el agujero de la aguja y en el otro extremo anudas un botón o cuenta de collar que hará de tope. En un nivel más avanzado será el niño el que corta el hijo y enhebra la aguja in necesidad de anudarla.

Ahora os dejo una galería gráfica para mostraros el antes (de dónde venimos) y el después de esta actividad (a dónde vamos)  para que valoréis si es el momento para vuestro niño y si lo es en qué punto de dificultad estáis.

De dónde venimos

A dónde vamos

Si te ha gustado el post no olvides suscribirte a la web en la barra inferior.

Ya sabes que puedes seguir nuestra andadura Montessori tanto en Instagram como Facebook como Mamilatte.

Y desde AQUÍ puedes acceder a mis TALLERES presenciales en Lleida y Online desde dónde estés.

 

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.