Con la entrada del equinocio de otoño entramos oficialmente en la nueva estación, es por ello que he creído interesante traeros una recopilación de cuentos sobre el otoño.

En la pedagogía Montessori utilizamos muchísimos cuentos como apoyo al área del lenguaje y cómo un recurso de conexión con el niño y el adulto.

Todos los libros que os traigo hoy son afines a la pedagogía Montesori en el sentido que permiten acercar al niño a su realidad más próxima o identificarse con los personajes en situaciones cotidianas que también puede vivir en esta estación.

Además para los más mayorcitos he incluído algunas pequeñas historias con trama sobre la castañera o la recolección de setas que acercan al niño a la cultura del lugar.

Finalmente os dejo algunos de los cuentos que más nos gustan para aproximar a los niños al concepto de las estaciones.

Allá vamos!

Otoño: estos cuentos de Gerda Muller tienen unas ilustraciones deliciosas, es un libro sin texto ideal para los primeros lectores, además está impreso en cartoné. Las imágenes son preciosas y te trasladan al bello otoño, por lo que no se echa de menos el texto. Recomendado a partir de 2 años.

El libro del otoño: este libro es uno de los preferidos de mi hija, y cuanto más crece más le gusta. La colección abarca todas las estaciones y fomenta en el nió la oservación y la concetntración de todas las escenas representadas en las imágenes a lo “Dónde esta Wally?”. Las hojas son de cartoné. Recomendado a partir de 2,5-3 años.

Cuentos del bosque: su protagonista Emilio se adentra en el bosque en el que suceden varias aventuras a través de las estaciones, requiere pretar atención a la trama. Tiene unas ilustraciones preciosas como de acuarela. Recomendado a partir de 3,5-4 años.

Llega el otoño: un cuento a base de pictogramas para explicar la llegada del otoño. A partir de 2 años.

En otoño: un libro bilíngue dónde podremos dr un paseo por todos los acontecimientos y cambios que se suceden en otoño. Con imágenes reales que conectan con el mundo del niño. A partir de 2 años.

Tina y un otoño de fotografía: En esta divertida historia podemos acompañar a Tina y a su padre mientras hacen fotografías del otoño para el proyecto del colegio,  las fotografías Tina se mimetiza con el entorno adoptando posturas de yoga. Es un cuento muy chulo que invit a poder replicar la actividad en el exterior con el niño.

La tardor: este cuentito de la editorial Baula esta escrito en letra mayúscula y también manuscrita y textos cortos y referenciales a la imageen, nos da un recorrido por las escenas y pasajes otoñales con bellas imágenes reales que el niño puede reconocer. Recomendado a partir de 2 años (con las imágenes) y para lectoescritores (en catalán).

Comença la tardor: en este cuento de la editorial petits Mons nos muestra con textos corto y ilustraciones divertidas los cambios del otoño. Recomendado a partir de 2 años.

La castañera: un cuentito troquelado muy vintage que nos relata la historia de la castañera. Disponible en castellano y en catalán. Un tesorito a un precio muy económico. Recomendado a partir de 3 años.

La castanyera: un cuento moderno sobre la castñera integrada en nuestros tiempos. Textos cortos e  ilustraciones divertidas y realistas. A partir de 3 años.

La castanyera: la historia de la castañera con humor e imágenes divertidas como acostumbra la editorial. A partir de 2 años.

La castanyada: cuento tradicional de textos simples para que los más pequeños conozcan la tradición de la castañada. A partir de 2 años.

La castanyada: historias cotidianas sobre las costumbres de la castanyada. A partir de 3 años.

Anem a buscar bolets: un cuento chuísimo para los amantes de salir a buscar setas, que narra las hazañas recolectoras de la pequeña Noa y su abuelo Joan. A partir de 2 años.

La pluja (la lluvia): un cuento con preciosas imágenes reales para que los niños reflexionen sobre la lluvia. Textos cortos ideal para primeros lectores tanto en letra mayúscula como manuscrita. A partir de 2 años.

Estamos en otoño: cuento ilustrado con historia hilada y sencilla sobre el otoño. Recomendado a partir de 3 años.

Pequeñas historias Montessori: La naturaleza Os reseñe uno de los cuentos de la colección AQUÍ. Hace nada que han salido en español y cada ejemplar cuenta con tres cuentos en su interior, las ilustraciones son fantásticas y realistas bajo los criterios de la pedagogía Montessori, Uno de los cuentos es sobre un picnic, otro sobre plantar semillas y otro sobre el cuidado de los animales. Muy recomendados a partir de 2 años.

Cuentos sobre las estaciones.
Imaginario de las estaciones: este libro es uno de los preferidos de mi hija È, las ilustraciones realistas son preciosas, y cada hoja trae una solapa dónde el niño puede analizar la imagen más al detalle, Por ejemplo una fresa por fuera y debajo en interior de la fresa partida. Es precioso. Por su delicadez en el trato de las solapas y por la ligera complejidad del concepto lo recomiendo a partir de los 2,5 años.

El libro de las estaciones: este libro nos va pasando a través de imágenes reales por todos los cambios que acontecen en el paisaje con el cambio de estación, también cuenta con pequeñas descripciones sobre animales, frutas y verduras de temporada y árboles. Recomendado para niños a partir de 4 años.

El pequeño libro de las estaciones: se trata de un libro con dibujos pro son bastante realistas, cuenta con solapas y algunas partes de manipulación. Recomendado a partir de 18 meses.

Estaciones del año: un libro de imágenes reales, muy atractivo incluido para los más pequeños y a un precio muy económico. Recomendado a partir de los 18 meses.

 

Espero que os guste el recopilatorio y os animéis a haceros con alguno.

Si tenéis algçun cuento más sobre esta estación que siga la filosofía Montessori nos lo puedes explicar dejando un comentario.

Si te ha gustado el post no olvides suscribirte a la web en la barra inferior.

Ya sabes que puedes seguir nuestra andadura Montessori tanto en Instagram como Facebook como Mamilatte.

Y desde AQUÍ puedes acceder a mis TALLERES presenciales en Lleida y Online desde dónde estés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *