Mamilatte | El huerto en casa al estilo Montessori (lectura).
2886
post-template-default,single,single-post,postid-2886,single-format-standard,qode-lms-1.0,qode-social-login-1.0.1,woocommerce-no-js,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,qode-title-hidden,qode_grid_1200,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,columns-4,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

El huerto en casa al estilo Montessori (lectura).

Hoy os traigo un libro que si sos seguidores de la pedagogía Montessori os va a encantar, ya que trata sobre cultivar en casa mediante actividades al estilo Montessori.

Mi compañera Cristina Tebar es la autora del libro y es una mamá Montesori de 2 niños y aplica en su casa todo lo que nos cuenta, hace muy poquito me entrevisto para su página, lo podéis ver AQUÍ. Es licenciada en ciencias ambientales así que es un plus al contenido que vais a encontrar. Cristina destaca por ser una persona muy sencilla y muy generosa y eso se refleja en la calidad y en lo claras que son sus explicaciones.

En las escuelas Montessori siempre se cuenta con un espacio para este tipo de actividades tanto en el interior con plantas de interior como de exterior. Nosotros tenemos la fortuna de vivir en una zona muy agrícola y la mayoria de escuelas de la zona tienen huerto urbano pese a no ser Montessori por que es una actividad muy rica para los niños.

Hace tiempo que os hable de la jardinería con niños AQUÍ. Con È empezamos desde bien prontito ofreciendole regar las plantas y es una de las actividades que más disfruta y ahora con 3 años le alucina reoger los frutos y llevarlos a sus preparaciones culinarias.

El poder tener un huerto urbano en casa tiene numerosos beneficios en el niño como favorecer el desarrollo de la voluntad y autocontrol, ya que cultivar requiere esperar. También le permite realizar actividades manipulativas que le ponen en contacto con la naturaleza. Son actividades muy placenteras para el niño.

Todo ello agudiza su sentido de atención y sus niveles de concentración.

Además el niño con sus cuidados a la planta esta hilando un sentido social muy profundo que le permite conectar con sigo mismo, autoconocerse para poder entender mejor a su mundo exterior, a las cosas y personas que le rodean con una avidez extraordinaria.

En el libro vamos a encontrar como solventar las principales dificultades que se puede dar cuando decidimos tener un huerto urbano, tanto a nivel de espacio, de luz cómo de climatología.

Cristina nos propone actividades muy interesantes para todas las edades.

En otro capítulo tenemos mucha información sobre el cultivo, cómo hacerlo, una plantilla para la planificación del huerto, las tareas básicas y el abono y control de plagas de manera ecológica.

Uno de los capítulos que más nos ha gustado a nosotros es la guía de plantas a cultivar, tienen unas ilustraciones bellísimas tanto de hortalizas, aromáticas, como de frutales.

En la parte final tenemos ideas para el huerto según la temporada y sobre lecciones básicas de botánica al estilo Montessori relacionada con algunos de los materiales de sensorial.

Es un libro muy completo que os recomiendo muchísimo y sería una muy buena lectura para estas vacaciones y poder aplicar con os pequeños durante todo el año.

Podéis comprarlo pinchando en la siguiente imagen.

¿Os animáis a montar una macecita o un huerto urbano en casa? Venga, veréis cuanto se disfruta.

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.