El control de esfínteres es un proceso que conlleva en ciertos casos un choque emocional tanto en los adultos como en los niños y es una fase importante en la independencia biológica del niño.

Muchos me habéis estado escribiendo estos días en relación a mis talleres sobre cómo Ayudar a los niños a dejar el pañal, es por eso que he estado preparando con mucho cariño un taller online para que puedas acceder desde cualquier parte del mundo y te lleves un montón de recursos para acompañar a los niños en este proceso de manera respetuosa. Podéis acceder a toda la información del curso a partir del Domingo 9 de Julio.

Como pre-lanzamiento vamos a sortear una plaza entre todos los interesados, para que uno de vosotros pueda beneficiarse del contenido sin coste. Debajo de este artículo tendréis los criterios para participar, es muy importante que sigáis todas las instrucciones para participar.

Una muy buena opción para acompañar al niño a entender cómo funciona el proceso de ir al baño y anticipar qué pasos necesitará realizar cuando controle sus esfínteres son los cuentos.

Hay muchísimos cuentos en el mercado sobre este tema, pero como siempre yo os dejo aquellos que conozco y que pueden favorecer que el niño entienda mejor el proceso y que la ayuden a sentirse más seguro y normalizar la situación.

Como ya sabéis los cuentos que solemos utilizar van acorde a la pedagogía Montessori y a la disciplina positiva, de manera que realistas y respetuosos con el niño de manera que el niño pueda entenderlos bien y/o identificarse con los personajes.

Como primera opción os recomiendo cuentos que hablan sin tapujos sobre cuando un niño quiere dejar el pañal, cómo se hace y que ocurre. Para ellos lo ideal son los cuentos que tienen un personaje con el que el niño se identifica.

A continuación os dejo varios.

Marina ya no quiere llevar pañales. Este es sin duda el preferido de mi hija È y con el que comenzó a entender que ocurría. Es un cuento de la editorial Juventud dónde las niñas podrán sentirse identificadas a través de sus ilustraciones bastante cercanas con la realidad de un hogar. Podéis ver el videocuento AQUÍ.

Edu ya no quiere llevar pañales: es la versión masculina de la de Marina. No nos gustan los cuentos con diferencias de sexo, pero en este caso la naturaleza y biología implica que hagamos nuestras necesidades de manera diferente los hombres de las mujeres, así que con Edu los niños se van a ver más identificados. Videocuento AQUÍ.

El orinal de Lulú: este cuento también fue de los preferidos de È, los dibujos no son tan realistas como los de Marina, pero el libro contiene elementos interactivos, como la posibilidad de abrir los velcros del pañal, levantar una falda o tirar del rollo de papel.

Las historias de Alex. Adiós pañal: Este cuento narra la historia de Àlex y cómo su familia le acompaña en el proceso.

Nacho ya no usa el orinal. Este cuento también tiene unas ilustraciones menos realistas que los dos primeros, pero el texto es más corto y conciso. Más apto para los más pequeñitos. Videocuento AQUÍ

Pepo y su orinal. A través de una divertida historia el niño puede hacer un paralelismo con la situación de Pepo.

A continuación os dejo dos cuentos para aquellos niños que se enfrentan al control de esfínteres con miedos y ello les provoca retenciones. Para normalizar el proceso y relajar al niño os recomiendo los siguientes.

Todos hacemos caca: en este libro hacen un paseo por cómo hacen sus necesidades los distintos animales, hasta finalmente llegar al ser humano. Videocuento AQUÍ.

¿Y yo dónde hago caca?. En esta publicación el niño podrá seguir la historia del proceso y lo que se espera de él de una manera normalizadora.

Por último estarían los libros generales sobre el proceso.

Todo el mundo va: trata sobre cómo hacen las necesidades distintas personalidades y como igual que ellos el niño es capaz de hacerlo. Videocuento AQUÍ.

El libro de los culitos: un cuento donde se da un paseo por los diversos culitos de animales y como hacen sus necesidades hasta llegar al niño. Videocuento AQUÍ

Tengo pis: una divertida historia sobre varios personajes que utilizan la gestualidad y la expresión para notar las sensaciones de su cuerpo.

¿CÓMO PARTICIPAR EN EL SORTEO DE UNA PLAZA EN EL TALLER ONLINE “AYÚDAME A DEJAR EL PAÑAL”?

  1. Compartir la imagen del sorteo en Facebook o Instagram etiquetándonos.
  2. Dejar un mensaje en esta entrada con tu mail para contactarte si resultas agraciado.

El plazo para participar es del 3 de Julio de 2.017 hasta el 8 de Julio de 2.017. 

El día 9 d Julio se publicará la persona ganadora y todos los participantes tendréis una ventaja en la compra.

Si quieres saber mucho más sobre cómo acompañar a tu hijo o alumno en el proceso hacia la independencia en ir al baño te espero en el Taller Online “Ayúdame a dejar el pañal”, las inscripciones se pondrán a la venta el domingo 9 de Julio. ATENTOS!!!

No olvides que puedes participar el el sorteo.

¿Conoces algún cuento más sobre el tema afín a la pedagogía Montessori?

8 respuestas a “Cuentos para acompañar el control de esfínteres”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *