Mamilatte | Hoy leemos: Para siempre
2823
post-template-default,single,single-post,postid-2823,single-format-standard,qode-lms-1.0,qode-social-login-1.0.1,woocommerce-no-js,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,qode-title-hidden,qode_grid_1200,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,columns-4,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Hoy leemos: Para siempre

Hoy volvemos a la carga con nuestra sección de recomendaciones bibliográficas y lo hacemos con uno de los cuentos más especiales que han pasado por aquí: “Para Siempre” de la colega psicóloga asturiana Camino García y de la editorial “La fábrica de libros”.

Este cuento permite abordar la muerte con los niños de una manera sana y natural, sin máscaras ni mentiras, que lo único que provocan es que el niño se sienta fuera de lugar, se sienta mal y no comprenda lo que pasa.

Como ya sabéis en la pedagogía Montessori tratamos con la realidad y evitamos enmascarar al niño los componentes de la misma. Hace poco se murió el caracol que È cuidaba con cariño y nos tocó explicar este proceso, salió tan natural como la vida misma y creo que nos prepara para poder explicarle en el futuro otras pérdidas que vayan viniendo. Este libro tiene mucho que ver con esto.

La autora a través de el texto que protagoniza una niña nos explica la vida como un proceso simple y transparente en el que no hacen falta las mentiras o los disfraces y no oculta a los niños el ciclo de la vida.

Se basa en la aceptación de los hechos y la expresión de los sentimientos de tristeza como válidos de la forma que sean, sin bloquear las emociones. Un cuento que favorece el respeto a la diversidad y a la individualidad en cómo cada uno vive el duelo.

Propone la expresión de los sentimientos hacia afuera por parte de los adultos modelando una correcta gestión emocional en nuestro niños.

Un ciclo donde la muerte forma parte misma de la vida, dónde cuando perdemos a alguien ese alguien se va para siempre pero nos regala todo aquello que ha compartido con nosotros: instantes, olores, fotografías…

La muerte se presenta pues como un tema del que poder hablar sin tapujos como cualquier otro temas más que tratamos en la crianza de nuestros hijos.

El cuento tiene unas ilustraciones simples a la vez que llamativas y una tipografía preciosa realizadas por Marco Recuero.

Por la longitud del cuento y el tema ligeramente abstracto considero que la edad adecuada para trabajarlos con los pequeños es a partir de los 6 años de edad, pero si tenemos niños más pequeños es un cuento que ayudará al adulto a dar este paso y adaptar su explicación de una pérdida para que el niño la entienda desde su estadio evolutivo.

Un libro verdaderamente precioso que debería estar el toda casa familiar.

Podéis conseguir este libro en el siguiente enlace.

AQUI todas las opciones de compra.

Recordad que podéis disfrutar de nuestro TALLER ONLINE DE CUENTOS AL ESTILO MONTESSORI.

¿Y vosotros cómo abordáis o abordaríais el tema de la muerte con vuestros niños?

Tags:
No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.