Mamilatte | Trasvases con pipeta. Vida práctica Montessori.
2810
post-template-default,single,single-post,postid-2810,single-format-standard,qode-lms-1.0,qode-social-login-1.0.1,woocommerce-no-js,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,qode-title-hidden,qode_grid_1200,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,columns-4,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Trasvases con pipeta. Vida práctica Montessori.

Hoy os traigo una actividad Montesori de vida practica con la que disfrutan muchísimo los niños que ya saben manejar la pinza digital.


OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD

El objetivo de esta actividad es que el niño fortifique los músculos de la mano y de los dedos.

Ademas el niño debe de entrenar su cordinación óculo-manual al pasar el liquido de izquierda a derecha y controlar con mucha destreza tanto la succión del liquido como el vertido.

Ambas cosas facilitan la integración entre el hemisferio izquierdo y derecho favoreciendo el trabajo de la lateralidad corporal y junto con el trabajo de la mano preparan al niño para la electoescritura.

Asimismo esta actividad permite trabajar el autocontrol ya que el niño debe pasar el líquido de un recipiente a otro gota a gota o en muy poca cantidad, para lo cual necesita desarrollar su paciencia.

Al mismo tiempo es una actividad que favorece una gran atención y concentración.

MATERIAL NECESARIO

  • Una pipeta
  • Dos bols pequeños iguales ( de cristal o de metal) yo los he utilizado transparentes para que el niño observe el cambio de cantidad en el liquido
  • Agua
  • Colorante alimentario
  • Un pañito o esponja (para secar)
  • Una bandeja


PRESENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD

Como siempre en Montessori todas las actividades se ofrecen al niño tras observar una necesidad o el perfeccionamiento de alguna habilidad que muestra. La primera vez que se ofrece una actividad nueva el adulto presenta o muestra delante del niño como realizar la actividad.

Así el adulto presenta al niño la bandeja con todos su materiales en orden como los véis aquí en la foto, y con gestos suaves y precisos muestra como pasar el líquido de izquierda a derecha.

Una vez finalizado el trasvase, vuelve a pasar el líquido de izquierda a derecha y le pregunta al niño si le apetece hacerlo, En caso negativo se le muestra dónde permanecerá ese material a partir de ahora para que pueda utilizarlo cuando quiera y que lo repita tantas veces como quiera.

En caso de que el niño desee hacerlo se le permite y se observa su realización

Aquí os muestro un pequeño vídeo dónde mi pequeña È ejecuta la actividad. Disfrutadlo!!!

Como véis es una actividad que no requiere mucha inversión económica y que es muy provechosa para el niño.

Una vez que controla el trabajo con pipeta podemos hacer otros ejercicios, como la perfección gota a gota, como en esta propuesta depositando las gotas sobre piezas adhesivas de bañera por la parte inferior de las ventosas. Cómo véis estamos en pleno proceso de perfeccionamiento, porque en Montessori el proceso es mucho más interesante que un resultado perfecto.

Y podemos hacer extensiones para trabajar las mezclas de color, pronto os enseñare más sobre esto. Pero pipetas como estás nos irán de lujo para estos trabajos.

Aquí tenéis los antideslizantes para hacer la actividad.

Recordad que durante todo el mes de Junio seguiremos con los talleres para padres de disciplina positiva, si te apetece venir y disfrutarlos escríbeme para reservar tu plaza.

¿ Qué os ha parecido la actividad?

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.