Mamilatte | La bolsa misteriosa Montessori.
320
post-template-default,single,single-post,postid-320,single-format-standard,qode-lms-1.0,qode-social-login-1.0.1,woocommerce-no-js,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,qode-title-hidden,qode_grid_1200,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,columns-4,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

La bolsa misteriosa Montessori.

Hoy os vengo hablar de una de las actividades Montessori que resulta muy atractiva para los más pequeños, la bolsa misteriosa.

Se trata de una bolsa de tela bonita que se cierra con cordones en la cuál el niño encontrará pequeños objetos familiares y sorprendentes.
Los objetivos de la bolsa misteriosa son:
Desarrollar el sentido esterognósico, o la capacidad de reconocer objetos sin verlos, sólo tocándolos con la mano. Refinar el sentido del tacto para identidicar objetos en ausencia de los demás sentidos.
Permite desarrollar la concentración.
Fortifica el lenguaje a través del vocabulario al nombrar los objetos.
Promueve la curiosidad y la exploración sobre el entorno.

Edad aconsejada: a partir de 3- 3,5 años (el niño debe tener un ligero autocontrol de tocar sin mirar, los menores de esa edad suelen sacar el objeto por completo).  Con mi hija È probamos de realizar esta actividad con 28 meses, pero no tenia la paciencia de tocar lo que había dentro sin mirar, ahora desde los 34 meses la realiza con el objetivo para el que está pensada, es cuestión que sigáis al niño y cuando esté preparado la presentéis.
Si los niños son muy pequeños es recomendable comenzar con 2 o 3 objetos e ir aumentando la cantidad hasta un máximo de 10. Los objetos se van rotando de tanto en tanto para captar el interés del niño y crear sorpresa.
Los objetos que se pueden introducir deben ser objetos pequeños y familiares: una llave, una concha marina, un botón, un peine… Sería un poco como la cesta de los tesoros que vimos AQUÍ, pero ahora para trabajar la discriminación táctil y en otra fase de desarrollo del niño.

¿Cómo se presenta la actividad la primera vez?



  1. Nos sentamos a la derecha del niño (si es diestro, al contrario si es zurdo) y se le dice al niño que se le va a enseñar una actividad nueva: la bolsa misteriosa y se la mostramos.
  2. Nos lavamos las manos y nos frotamos los dedos para secarlos (para sensibilizar el tacto).
  3.  Metemos una mano o las dos en la bolsa, haciendo el gesto de tocar y remover dentro y decimos “creo que estoy tocando ….”. ¿Lo comprobamos?
  4. Sacamos el objeto y se lo mostramos comprobando que es el objeto que reconocimos a través del tacto y repetimos hasta vaciar la bolsa.
  5. Devolvemos suavemente todos los objetos dentro de la bolsa y los nombramos uno a uno al introducirlos.
  6. Invitamos al niño a realizar la actividad o colgamos la bolsa en el lugar que asignemos para ella, para que la utilice cuando quiera con autonomía.
En casa es una de las actividades más atrayentes, así que a menudo vamos cambiando el contenido.
Variación: podéis también utilizar un pañuelo para vendar los ojos o un antifaz para incrementar la sorpresa.
La bolsa que véis es la realicé en mi formación AMI y confección handmade pero podéis utilizar cualquier bolsita con tiras que sea opaca y que no deje ver el contenido.
Otro recurso que persigue los mismo objetivos es este:

Finalmente anunciaros que ya están disponibles las plazas para mis talleres presenciales en Lleida para Mayo y Junio, si quieres reservar tu plaza escríbeme a mamilatte@mamilatte.com

Espero que os haya resultado interesante y que lo podáis poner en práctica con vuestros pequeños.

¿Conocíais la bolsa misteriosa y su objetivo?
1 Comment
  • Elo Solma
    Posted at 03:31h, 17 mayo Responder

    Muy buena aportación, muchas, muchas gracias.

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.