Vuelvo después de unos días de parón, los que me seguís por las redes sociales ya sabéis el motivo: he sido madre de nuevo y estoy disfrutando mucho de los primeros días con mi bebé Gael, y adaptándonos a la familia de 4.

En medio de esta vorágine postparto he encontrado un huequito para escribir este post ya que me llegan correos constantemente pidiéndome consejo sobre esto, espero que os sirva de ayuda.

Y es que ahora sí que sí, se acercan el momento de las prescripciones y toca elegir escuela para los niños que se incorporan al mundo escolar.

Es un momento que crea mucha incertidumbre y mucho nerviosismo para los padres, el colegio es un lugar donde el niño va a pasar muchas horas y muchos años, allí va a establecer sus primeras relaciones sociales, van a jugar y van a realizar sus primeros aprendizajes más académicos.

No debemos olvidar que cada familia y cada niño somos diferentes y buscamos cosas diferentes. Así, que intentad basar vuestra decisión en vuestro caso concreto. Es un momento complicado dónde parece que tomes la decisión que tomes te estás equivocando, pero es que encontrar la escuela ideal es bastante difícil ya que hay muchos factores en juego, podríamos decir que es como encontrar al príncipe azul…Es muy difícil de encontrar la escuela a medida, pero sí que vas a encontrar aquella que se ajusta más a tus necesidades.

Vamos allá con unos cuantos tips para que este proceso te resulte más llevadero:

  1. Haz lista con los principales factores que buscas en el cole para tu hijo y ordénalos de mayor a menor importancia.
  2. En las visitas a las escuelas los niños hablan por sí solos con sus comportamientos. Analiza en cuál de esos centros has conectado con los niños que había allí, en relación a las cosas que buscas en el colegio para tu hijo. Aquel algo que había en el ambiente que te ha hecho vibrar.
  3. Si te quedan dudas sobre un cole tras las jornadas de puertas abiertas no tengas miedo, llama y concreta una visita personal para preguntar todas tus dudas.
  4. Haz un listado de pros y contras de cada cole que es afín a tus necesidades y analiza hacia qué lado se equilibra vuestra balanza en relación a los principales factores que buscas y a partir de allí realiza el orden de prioridades.
  5. Elige como primera opción aquel centro que realmente te hace sentir confianza para llevar allí a tu hijo. Ser racional es muy bueno, pero en muchas ocasiones las decisiones importantes como están necesitan de una elección también desde el corazón.
  6. Está bien tener opiniones de padres que ya llevan a sus hijos allí, pero basa tu elección en tus propias impresiones, lo que para unos padres es genial puede que para otros no lo sea tanto. Centraros en vuestra familia y en vuestro hijo.
  7. Pregunta, pregunta y pregunta. Observa con 100 ojos ¿Qué cosas?:
      • Proyecto educativo.
      • Horario escolar.
      • Ratios alumnos-profesor.
      • Número de líneas por curso.
      • Cómo se trata la adaptación escolar en P3.
      • Cómo se responden a las necesidades de etapa infantil: control de esfínteres, gestión emocional, gestión de conflictos, lectoescritura.
      • Relación entre centro y familia: entradas y salidas, implicación de los padres con el centro, actividades para las familias.
      • Gestión del patio y de los tiempos de trabajo.
      • Organización del aula: mesas, mobiliario, ventanas, paredes.
      • Tipo de materiales que existen en el aula.
      • Gestión de la diversidad en el aula.
      • Cuestiones logísticas: comedor (tipo de comida), horarios, turnos especiales de acogida.
  8. Muchos padres en la elección hacen una mirada de futuro para la primaria, pero te aconsejo que vivas el presente y elijas sobre qué es lo que quieres para tu hijo de los 3 a los 6 años, estos primeros años son cruciales para lo que vendrá después, la etapa de 0 a 6 años marca las bases de la personalidad del niño.
  9. Controla lo que está dentro de tus límites y tu área de control personal (priorización de elecciones). A partir de ahí, relájate porque el proceso siguiente no está en tus manos y no lo podrás controlar y confía que lo que el destino os depare. A veces, te puede tocar un cole que tenías en segunda opción y resulta que una vez dentro te encanta y a tu hijo más, y si no es así, recuerda que nada es para siempre, siempre puedes buscar nuevas alternativas u oportunidad.
  10. Elige bien, pero no olvides que la familia es el principal referente en el que tu hijo va a ser educado, la escuela tan sólo es un complemento al tipo de educación que tú le quieras ofrecer.


Muchísimos ánimos a todas las familias que se enfrentan a estas próximas semanas a esta importante decisión.

Recordad que si vivís en Lleida, tenéis aquí información sobre los coles y las preescripciones.

Si tienes algún consejito más que consideres relevante para elegir escuela déjanoslo en comentarios.

3 respuestas a “10 Tips para elegir colegio.”

  • Buff.. el plazo se acaba el lunes, y aún no somos capaces de dejar la solicitud por miedo a equivocarnos… miedo, miedo, y más miedo… y encima cuando sabes que lo que te gustaría, no te lo puedes permitir… porque no está subvencionado y se va de madre. Es duro, no pensé que fuese tanto, pero he de reconocer que me está quitando horas de sueño. Ánimo a todos, que supongo que nada es para siempre, y siempre tiene remedio, pero cuesta que no veas… 😉

  • Difícil decisión. Después de descartar cualquier metodología alternativa (que nos encantaría, pero a la que no podemos acceder económicamente hablando). Hemos ido a mirar varios coles (metodologías por proyectos, pero más o menos tradicionales), y mi mente ha entrado en shock. Veo coles (en su mayoría concertados), que poseen una cantidad enorme de material didáctico, especialmente en área matemática (regletas numéricas, geoplanos, ábacos,… de todo, hasta mesas de luz tengo visto), pero por lo que veo, a lo largo del día condicionan cada uno de los pasos que van dando los niños, sin juego libre (salvo el momento del patio), sin nada…un aprender matemáticas o lecto-escritura muy divertido según ellos, pero siempre dirigido por el profesor. No resto importancia a los materiales, pero creo que se ha desvirtuado un poco el tema, porque al final, acabas con la impresión de que a los 3 años sabrán sumar, a los 4 escribir y a los 5 leer… y ésa se supone que es la opción buena, porque la alternativa que te queda (cuando no puedes acceder a una escuela montessori, waldorf, emilia… etc) es otra escuela (normalmente pública) con los mismos objetivos (o parecidos) pero en la mayoría de los casos sin tan siquiera esos materiales. Y tú, como padre que esperas lo mejor para tu hijo, eliges dejarlo 5 horas o las que sean, en un entorno que no te convence, mientras el "mundo que te rodea" insiste en lo "preparado" que saldría si fuese a este cole o a este otro. Disculpad el tostón, igual no era este el sitio para soltarlo, pero se acaba el tiempo, y nos sentimos completamente agobiados con el tema, y llenos de dudas. Muchas gracias por el post.

  • Moltes Gracies Clara!!i felicitats per la teva nova maternitat!
    Mhan anat molt be ordenar les idees amb les preguntes i propostes que has deixat en aquest post!! Per mi tambe es importante fins dels horaris que tianguis lopcio a p3 de portarlo nomes pels matins…
    Gracies pel teu temps Clara!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *