Mamilatte | Actividad área artística Montessori (a partir de los 18 meses)
371
post-template-default,single,single-post,postid-371,single-format-standard,qode-lms-1.0,qode-social-login-1.0.1,woocommerce-no-js,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,qode-title-hidden,qode_grid_1200,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,columns-4,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Actividad área artística Montessori (a partir de los 18 meses)

Cuando hablamos de educación Montessori a menudo me encuentro muchas familias que asisten a mis cursos presenciales que entienden Montessori como una pedagogía algo rígida y vienen buscando en mis talleres actividades más estructuradas o “intelectuales” como las del área de matemáticas o lenguaje.
Pero, la educación Montessori no se encapsula sólo en estas actividades, sino que como otras pedagogías alternativas, promueve una educación integral. Esta, está basada en el respeto al niño y el papel del adulto es guiarle y proporcionarle los medios y herramientas para que pueda desplegar todo su potencial con oportunidades iguales en todas las áreas.
Hoy os enseño como llevar a cabo una actividad de arte con los más pequeños, a través de la cuál podréis entender un poquito mejor la pedagogía.
Una parte muy importante en Montessori es el ambiente preparado y adaptado para que el niño lo pueda utilizar con total autonomía sin dependencia del adulto.
MATERIAL NECESARIO


Así en este caso vamos a necesitar un rollo de papel continuo, temperas en los colores primarios, una paletina o unos platillos para distribuir el color, unos pinceles para manos pequeñas y ropa o una bata que permita al niño trabajar sin problemas de mancharse.
Nosotros preparamos esta actividad en exterior para la pequeña È, desplegamos tres metros de papel en la terraza y los pegamos a las 4 esquinas con cinta aislante. Y es que el arte pone en marcha la parte creativa del cerebro y esa parte debe ser abierta e ilimitada, que permita que el niño cree a su antojo, es por esto que para este tipo de actividades preferimos huir del papel A4 que supone una ligera limitación creativa y usar papel continuo dónde el niño pueda disfrutar creando con libertad.
Posteriormente vertimos en la paletina una pequeña cantidad de color rojo, azul y amarillo. Estos son los colores primarios que se trabajan en la caja de color nº1 que Maria Montessori diseño para el aprendizaje del color en niños menores de 3 años y de la cual ya os hablé aquí. Mi hija ya tiene muy trabajada esta caja, por lo que aplicamos los colores primarios en múltiples áreas para sacarles todo el jugo para que ella pueda experimentar con ellos y absorberlos al máximo.
Asimismo, la pequeña È mostraba mucha curiosidad por los colores secundarios que se encontraba en su entorno, así que quisimos que pudiera observar por ella misma de dónde salían esos colores diferentes y montamos esta actividad.

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD.



Esta actividad nos permite que el niño haga correlaciones de color entre los pinceles y las pinturas (ambos del mismo color) y al mismo tiempo puede experimentar entre ellos con las mezclas de color y aproximarle a la caja de color nº2. El pequeño se da cuenta por sí mismo que cuando mezcla estos colores entre sí aparecen colores nuevos (verde, naranja, lila…) y esto para un pequeño es asombroso y supone una antesala a trabajar con esos nuevos colores.
Esta actividad artística desarrolla mucho el hemisferio cerebral derecho que es en el que se asientan los aprendizajes creativos, además permite al niño poder coordinar su sistema psicomotor, no sólo con sus manos sino de todo su cuerpo al ser una actividad que se realiza en posición horizontal y requiere que el niño se desplace.
En cuanto a las manos del niño, al trabajar con pinceles, estos le requieren una mayor coordinación de los movimientos de los dedos, la palma y la muñeca y le abre un gran abanico de posibilidades de movimientos para ejecutar los trazos. Esto, está entrenando la mano para la leptoescritura.
Como os comentaba, también ayuda a trabajar el concepto del color y la discriminación visual en torno al mismo y la capacidad de experimentar y descubrir con ellos.
Como veis este tipo de actividades tienen un mayor trasfondo de la simple pintura artística como podría observarse de manera superficial.
Ahora que viene el buen tiempo y que muchos papás podemos disfrutar de algunos días de vacaciones y más relajados os propongo poner en práctica esta actividad que tanto le gustará a vuestros hijos. Como siempre el adulto se retira una vez el niño inicia la actividad y observa de manera consciente desde la distancia y sin interrumpir al pequeño.
Si la lleváis a cabo ya me contaréis que habéis observado.
Estad muy atentos al blog que llegan buenas nuevas muy pronto!!!

Muy buena semana!!!!!
1 Comment
  • pinturaselcerro
    Posted at 09:58h, 24 noviembre Responder

    A los niños más pequeños les encantará ensuciarse con esta actividad de pintura. Además de ser una actividad muy divertida, los niños potencian su lado más artístico desarrollando más creatividad, imaginación y concentración entre otras muchas. Son todo beneficios.

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.