De nuevo Viernes, y como no podía ser de otra manera os traigo la sección “Hoy leemos” al blog con una reseña bibliográfica para los más pequeños de la casa y con una línea muy Montessori.
Se trata de uno de los ejemplares de la colección “Petit Univers” de la editorial Barcanova, con título “El cargol treu banya” o lo que es los mismo “Caracol saca los cuernos al sol”.
Pese a estar en catalán es un libro sin apenas texto dónde lo que verdaderamente se trabaja es la imagen y a través de el se pueden complementar otras actividades como la que os voy a enseñar hoy.
La particularidad que tienen todos los libros de la colección es que son sobre animales, uno de las preferencias de los más pequeños y además cuentan con fotografías reales del animal en cuestión en diferentes actitudes.
Este hecho hace que sean perfectos para familias que siguen la educación Montessori en sus hogares, porque permite al niño trabajar la realidad y a partir de animales que ya conoce trabajar el lenguaje, no sólo en el nombrar el animal, sino su fisionomia (partes del cuerpo), sus características (adjetivos) y sus acciones (verbos).
Concretamente, el libro que os traigo hoy invita también a trabajar de manera paralela la canción popular con sus rimas y musicalidad, algo que es muy importante en estos primeros 6 años de vida, ya que es un periodo sensible al aprendizaje del lenguaje.
Así con este libro se puede cantar al niño “Caracol, col, col….saca los cuernos al sol, que tu padre y tu madré también los sacó” o su versión en catalán “Cargol treu banya…”. 
Nosotros además de utilizarlo mis hija de manera autónoma para ver las imégenes y nombrar lo que ve y la canción. Lo utilizamos los pasados días de lluvia para hacer sus primeras observaciones de la naturaleza.
Y es que la educación Montessori es mucho más que materiales o actividades estructuradas, una cosa que les recalco mucho a las familías de mis talleres presenciales que a veces se centran mucho en este tema. 
Aplicar Montessori quiere decir educar de una manera global e integral dónde todo conecte con todo, con el mundo real del niño.
Así, estos días mi hija salió a la calle ataviada con su peto y botas de lluvia de Pucca Kids, a gozar de la lluvia, a experimentar la sensación de humedad, de sentirte mojado, de como cada gota caía sobre su piel de poder empezar a discernir los cambios de la climatología. De ver gente corriendo con paraguas, de pisar y tocar charcos y de agacharse a ver como salían los caracoles. 
Decir también que el caracol es muy emblemático en la ciudad dónde vivimos Lleida, así que en cierto modo estamos acercando a la cultura popular.

En esta pequeña expedición al mundo real, que no nos llevo alejarnos mucho de casa, salimos con una cajita transparente, dónde mi hija trajo a casa a su primer animal.
Inaguramos aquí su primera incursión a la observación de la naturaleza y biología con lo que en Montessori se conoce como mesa de observación, de una manera muy incipiente, claro está. Mi hija tiene 23 meses, pero le encanta observarlo, y le produce varios minutos de atención y concentración observando qué hace, cómo se mueve, como come. Es alucinante poder vivir este proceso al lado del niño y reaprender el mundo con él.
Ella cada día le da de comer hojas y agua. Y ha empezado a asociar que los caracoles salen los días de lluvia, además de adquirir un vocabulario muy rico respecto al animal.
Y es que para que un niño aprenda, y se despliegue todo su potencial ya véis que se necesitan muy poquitas cosa y viajes bien cortitos a lugares bien familiares. 
Porque, el niño se siente fascinado por las pequeñas cosas del día a día. Bajemos a su altura y maravillémonos con él por el mundo que tenemos delante, esta es la verdadera esencia de una educación Montessori.
Este tipo de libros se pueden usar a partir de los 12 meses de edad y pueden dar mucho juego como complemento a otras actividades como la que os presento hoy hasta los 36 meses o incluso más, depende del niño. 
Nosotros somos unos enamorados de esta colección de Barcanova, tiene unos cuantos cuentos como los que veis a continuación todos ellos sobre animales, además de algunos otros sobre fechas tradicionales o situaciones cotidianas. El precio es inmejorable y dan muchísimo juego. Ahora sólo os toca elegir el animal. 
Podéis pinchar encima de la imagen de cada libro para adquirirlo, ya sabéis que si lo hacéis desde aquí nos vais a ayudar con una pequeñita comisión a poder seguir trayéndoos lecturas y actividades interesantes.

Espero que os haya gustado la recomendación de hoy.
Yo sigo buscando cual Sherlock Holmes las mejores publicaciones Montessori para recomendaros.
Feliz fin de semana!!!

Recordaros que quedan muy poquitas plazas en los Talleres Montessori de aplicación al ámbito familias, así que no esperéis a hacer vuestra reserva.

3 respuestas a “Hoy leemos más actividad paralela: El cargol treu banya (el caracol saca lo cuernos)”

  • Hace unos dos meses lo traje de la biblioteca, le encantó a mi niño, y cantar también. Desde entonces llenamos la casa de caracoles.
    Ahora he cogido uno de un hipopótamo y está entusiasmado con estos animales… Traerlo a casa no es tan fácil… Jajaja

  • Hace unos dos meses lo traje de la biblioteca, le encantó a mi niño, y cantar también. Desde entonces llenamos la casa de caracoles.
    Ahora he cogido uno de un hipopótamo y está entusiasmado con estos animales… Traerlo a casa no es tan fácil… Jajaja

  • Estoy pensando iniciar viajes semanales a la biblioteca con el pequeñO y creo que me apunto el libro para buscarlo. La canción ya la canta y con lo que le gustan los libros seguro que ya es lo más!! además me han dicho que en el colegio estará en la clase "dels cargols bubé". así que genial!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *