Mamilatte | Moverse en libertad – Motricidad (lectura)
389
post-template-default,single,single-post,postid-389,single-format-standard,qode-lms-1.0,qode-social-login-1.0.1,woocommerce-no-js,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,qode-title-hidden,qode_grid_1200,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,columns-4,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Moverse en libertad – Motricidad (lectura)

Si hay una pedagogía en cuanto a motricidad que encaja perfectamente con la filosofía Montessori es la pedagogía Pikler, en la cual me he estado formando y que hemos aplicado en casa con nuestra hija y no podemos estar más contentos por ello. 

En la sección “Hoy leemos”, os traigo un libro de la pediatra húngara Emmy Pikler, cuyo título es “Moverse en Libertad. Desarrollo de la motricidad Global”, de la Editorial Narcea.
A través de sus páginas encontraremos sus interesantes estudios científicos en el Instituto Loczy, dónde durante 30 años se han llevado a cabo estrictos estudios de metodología observacional con más de un millar de niños que allí acuden. Así, cuenta con datos muy objetivos desde los primeros movimientos del bebé a la marcha estable

A través de su obra, altamente recomendada para futuros papás o padres de niños pequeños se trata el tema de como abordar la motricidad del bebé, respetando su libertad, en un ambiente preparado. 
Habla de los beneficios motores de no forzar a ponerse sentado, ni ponerse de pie, sino dejar que sea el niño el que llegue a esas posturas, lo que favorece poder realizar movimientos por si mismo y preparación de todo el sistema musculoesquelético que de otra manera (con la ayuda del adulto no podrá conseguir). En su obra como es de esperar los andadores y demás artilugios comerciales no tienen cabida.

Por ese motivo, encaja muy bien con Montessori, que incide sobre la importancia del no intervencionismo por parte del adulto, la libertad de movimiento y  la autonomía del niño como núcleo generador de sus aprendizajes.
Y el respeto a la motricidad global del bebé, permitiéndole total iniciativa en los movimientos no sólo tiene beneficios motores, sino que también influencias positivas en el desarrollo psíquico y de la personalidad, pudiendo incidir en que el niño sea más seguro y tenga mejor autoestima.
En el libro encontraremos también un esquema ilustrado de todos los movimientos que ejecuta un bebé sano al que se le respeta la motricidad de manera libre.

Como os comentaba nosotros llevamos a cabo esta pedagogía y fue un verdadero espectáculo visual, muy apasionante y muy, muy recomendable.
Realmente se trata de una verdadera joya digna de ser conocida por todas las familias que esperan o tienen un bebé entre los 0 y los 15 meses.Un “must have” de toda biblioteca familiar.
Podéis conseguir este libro pinchando en la imagen o a través de la editorial Narcea.


Os recuerdo que comienza la cuenta atrás para la segunda edición de los talleres Montessori en Lleida. Casi está todo completo, pero aún quedan algunas pocas plazas, escríbeme si estáis interesados en asistir.




¿Conocíais la pedagogía Pikler?

¿Qué os parece esta manera de afrontar la motricidad de un bebé?
No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.