Sillas a contramarcha en niños

19:18 Mami Latte 0 Comments






Se acerca la semana Santa a pasos agigantados y con ello la operación salida, por ello en el post de hoy voy a centrarme en hablar de conducción segura con niños.


Como víctima de los accidentes de tráfico, mi padre dejo su vida en ella,  le tengo muchísimo respeto a conducir y a hacerlo de manera segura.

Con mi hija aún hemos tomado más conciencia en ello si cabe, y creo que es un tema para no tomárselo a la ligera y llevar las medidas que nos prevengan de un accidente con lesiones o de la terrible muerte en carretera.

Mi hija ahora tiene 21 meses y su silla 0+1 en la que viajaba a contramarcha se le estaba quedando muy pequeña, así que necesitábamos pasarnos a un modelo más grande y empezamos a investigar muchísimo en este tema.

Comentar también de que el hecho de vivir en una localidad situada a 800km de toda mi familia hace que realicemos muchos viajes largos y que mi hija sea una gran usuaria del coche.

Actualmente, se han llevado a cabo varios estudios que corroboran que el hecho de que los niños viajen a contramarcha (en contra del sentido de la marcha, o lo que es los mismo, viajar de espaldas) es 500% veces más seguro que viajar en sentido de la marcha. Con este dato creo que el elegir entre viajar de espaldas o de cara no debería ser una opción, como no lo es bajar de un 2º piso a pie de calle saltando por la ventana.

La consecuencia de un accidente leve para un adulto, para un niño puede resultar mortal. Debemos pensar que en los niños menores de 135cm de altura la cabeza es de mayor proporción respecto al cuerpo, por lo que en un siniestro las fuerzas que se producen durante un accidente la gran mayoría actúan impactando en la cabeza, con todas la lesiones importante que eso puede acarrear o la muerte en el acto.

Foto Vía



La legislación española indica que los niños cuya altura sea menor de 135cm deben circular con un dispositivo adaptado a su talla y peso.

Sin embargo, tenemos la errónea y peligrosísima creencia de que los bebés a partir de los 9 kg o hasta el año ya pueden viajar de en el sentido de la marcha. Muchas veces este hecho a estado promovido por la falta de sillas adaptadas a contramarcha en el mercado y por desconocimiento de la importancia que tiene el velar por la seguridad.

En otras ocasiones existen mitos como que los bebés se van a marear o que no ven el paisaje o que es poco “estético”, todos estos mitos los tenido que soportar de manera muy martilleante en mi entorno tan sólo en una semana, que es el tiempo en que mi hija viaja a contramarcha con la silla a contramarcha nueva.

Creo que la seguridad en un coche debe primar mucho más allá que todas estas historietas que nos podemos montar en la cabeza y que no tienen ningún rigor científico.

En Suecia, país de referencia en todos los sentidos y el país más avanzado en cuanto a sistemas de retención pasiva, los niños llevan más de 40 años viajando de espaldas. Así,  los papás de hoy en día fueron niños que ya viajaron así en sus vehículos y tienen totalmente integrada como normal esta manera de viajar. Por eso, su índice de mortalidad infantil en carretera es muy bajo.

¿Y cuánto tiempo deberían los niños viajar a contramarcha? 
Pues... el máximo tiempo posible que nos permita el dispositivo. Nosotros tenemos intención de hacerlo hasta los 7-8 años de edad y más si por altura de Èlia  y silla nos los permiten, que en principio sí.

Para poder tomar nuestra decisión en cuanto al cambio de silla de coche buscamos información a través de diferentes canales, entre ellos en la magnifica web de Cristina Barroso “A contra marcha”, para mí es la web ahora mismo de referencia en España en cuento a rigurosidad, está actualizada y muy bien estructurada y os animo a pasearos por ella. La web nos ayudo muchísimo a través de su grupo de Facebook  y de su foro que está super activo y dónde váis a encontrar todo, todito sobre este tema.

También, gracias a la asociación de Crianza de mi localidad Lleida, Llavors de Vincle, de la que formo parte y a la que dedico este post, porque sé que hay muchas familias interesadas en el tema y en especial a Marta que fue quién hizo posible la actividad de sillas a contramarcha en la asociación. Así, hace unos meses, tuve la oportunidad de asistir a una charla presencial sobre este tema, de la mano de Silla Coche Bebé, que me permitió ver en vivo y en directo diferentes dispositivos, diferencias entre grupos de sillas, marcas y, lo más importante, tocar las sillas para tomar nuestra decisión final. En su web, encontraréis mucho e interesantes vídeos y una gran variedad de sillas a contramarcha, como este que es tan ilustrativo.




Hablar con otras familias que estaban utilizando grupos más altos a contramarcha y poder ver las sillas en su vehículos y con sus niños dentro también ayudo bastante, Así, que agradezco desde aquí a todas las familias amigas que colaboraron con nosotros en esta importante decisión.

Teníamos muy claro en que queríamos viajar a contramarcha, en eso no había ninguna duda, pero si que nos costó un poco decidir cuál era la silla a contramarcha perfecta para nosotros. Después de mucho, mucho mirar y comprobar nos decidimos por la marca sueca Axkid, concretamente por el modelo Axkid Duofix. Llevamos una semana viajando con ella y la experiencia es más que excelente.





En un siguiente post os voy a explicar los motivos por los que nos decidimos por Askid Duofix y muchas cositas más que creo que pueden ser de utilidad a los que nos seguís.

Recordad que tenéis abiertas las inscripciones a mi talleres presenciales de Montessori para familias y el taller de Cuentos Montessori. Concretamente a la vuelta de semana Santa impartiré el taller de introducción a la pedagogía y su aplicación en el día a día en la crianza y es uno de los que más les gusta a las familias. Daos prisa en reservar porque quedan muy pocas plazas. Podéis escribirme a hola.mamilatte@gmail.com


Así mismo el TALLER ONLINE DE ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA, tiene como novedad que se puede comprar de manera libre sin esperar a ninguna fecha concreta. Son muchas familias las que ya se han beneficiado y están muy contentas.







Nosotros en carretera no nos la jugamos.


Que los niños viajen a contramarcha es fundamental.
Comparte el post para que llegue al máximo número de familias, por la seguridad de los niños en carretera.

0 comentarios: