Llevo varias semanas recibiendo muchísimos mensajes de familias pidiéndome recomendaciones de regalos para sus hijos en Navidad. Así, con el objetivo de responder a todas estas consultas de una manera global, me he decidido a hacer una lista de recomendaciones correspondientes a la franja de edad que más directamente nos toca, que es la de mi hija, y corresponde a la edad entre los 18 y los 24 meses.

Como ya sabéis, en casa seguimos la pedagogía Montessori y algunos de los juguetes que vais aquí, pese a no ser materiales Montessori en sentido estricto, van bastante en línea con la pedagogía. También, os propongo algunos materiales con inspiración de otras pedagogía, como Waldorf y Reggio Emilia, que me parecen interesantes para esta franja de edad.

Muchas de estas recomendaciones se pueden hacer extensibles pasados los 24 meses y son una simple orientación.

Mi recomendación es no emborracharse a comprar juguetes, y hacer la selección con criterio. En el caso de los pequeños el “cuanto más mejor”, no funciona. Es preferible pocos materiales y muy bien seleccionados, a través de la atenta observación de los padres y el conocimiento profundo del niño. Y sin lugar a dudas, los momentos de presencia (física y mental) son el mejor regalo que podéis hacer a vuestros hijos.

Al final de la recomendación os dejo un extra de mi carta a los reyes para los adultos, por si os sirve de inspiración.

Espero que os sirva de ayuda y orientación, espero vuestros comentarios. En cada fotografía, si situáis encima vuestro ratón podréis acceder al link del punto de venta.

Si queréis que os ponga recomendaciones para otras edades dejadnos en comentarios o dadnos un “Me gusta” en facebook o Instagram.

Ahí van las recomendaciones, estúdienlas con atención.

Juegos de apilar y encajar teniendo en cuenta una característica: por tamaño y/o por color.



Primeros encajes: formas geométricas y puzzles de silueta simple.



Motricidad fina: rotación muñeca, desplazamientos en pendiente, primeros cerramientos simples, ensartado simple y encaje minucioso sencillo.





Vida práctica: artículos que favorecen la autonomía de los más pequeños en el día a día: torre de aprendizaje, espejo, cortador de verduras,mesa y sillas, orinal.

Juego simbólico: útiles de limpieza, muñeca Waldorf de trapo, juego de alimentos de cortar, primeros utensilios de cocina de juguete.

Utensilios de cuidado de la naturaleza: set de jardineria y una maceta/s de plantas bonitas a altura del niño para que se encargue personalmente de su cuidado.

Lenguaje y naturaleza: primeros animales de granja y de selva

Juegos de luz (Reggio Emilia): mesa de luz, y primeros útiles de juego de luz.

Arte: Música (Instrumentos y CDs)



Arte: pintura (ceras, pinturas de dedos, pinceles para manos pequeñas, plastilina para bebés, rollo de papel).

Construcciones

Desplazamiento de interior y exterior

Vehículo: silla a contramarcha, espejo y protectores.

Libros

Cosas Molonas para toda la familia



Ya me diréis que os parece la selección
¿Recomendáis alguna cosa que no este aquí?

4 respuestas a “Juguetes 18-24 meses”

  • Gracias por tus propuestas. Una duda que me frenó a comprar los animales de plástico es que el pvc es muy tóxico para los niños y de 18 a 24 meses aún se meten mucho los objetos en la boca. ¿Cuál es tu opinión?
    Gracias

  • Hola Clara. Gracias x el post.
    Una duda, siempre me ha enamorado el árbol musical, aquí pista de canicas, pero pone edad recomendada 3 años, imagino q será por el riesgo de introducirse la canica en la boca, q opinas?
    Gracias otra vez.

    • Hola Elena, sí el tema de los juguetes para mayores de 3 años responde a temas de normativas de seguridad, y todos los juguetes que no contienen piezas pequeñas se catalogan directamente así por la industria juguetera.
      Ahora ya sabes que cada nño es un mundo y hay niños de año y medio que ya no se meten cosas en la boca y bajo supervisión de los padres pueden utilizar el este árbol musical sin problemas. Lo más importante para tomar la decisión final es el conocimiento que tienes tu de tu hijo y cómo lo váis a utilizar (en solitario o con supervisión). Un saludote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *