Torre de aprendizaje: material Montessori

14:36 Mami Latte 3 Comments



En el post de hoy os presento un material muy Montessori, se trata de la torre de aprendizaje.

Una torre de aprendizaje está pensada para que el pequeño puede acompañarnos en la cocina y observar todo lo que ocurre a la altura de la encimera, lo que le ofrece mucha independencia.


No olvidemos, que a partir de los 18 meses aproximadamente comienza un periodo imitativo muy fuerte, y el niño se convierte en un perfecto observador que aprende con las tareas que realiza el adulto y que luego reproduce e imita.

Puede ser utilizada hasta la edad de 6 años aproximadamente, o cuando el niño alcance a la encimera sin ayuda.


Así, la cocina es un lugar ideal para la experimentación y para realizar un montón de actividades en las que les encanta colaborar, como es en la preparación de los ingredientes para elaborar una receta y simplemente para prepararse su snack matutino. También podría utilizarse para el baño en la higiene personal. Nosotros por ahora la utilizamos en la cocina, porque el area de baño la tenemos adaptada a pie de suelo.

Este material responde perfectamente a la genial frase de Maria Montessori de



Y es que, una de las características principales que tiene la torre de aprendizaje es que permite al niño alzarse a la altura de la encimera con total autonomía para bajar y subir. Y por otro lado es un soporte seguro ya que al tener un cajón en la zona superior o plataforma donde se encuentra el niño es bastante complicado que se caiga si lo comparamos con una banqueta o escalón tradicional.


Mi hija la utiliza desde los 15 meses porque tiene una tremenda sed de aprender, su cara de concentración cuando está allí subida viéndonos a hacer cosas con las manos es impagable y ya ha comenzado a colaborar en algunas actividades culinarias.

Nuestra torre de aprendizaje la ha hecho mi marido y estamos muy contentos con ella. Si vives en Lleida o León y alrededores y te da pereza hacerla tú mismo o no sabes cómo, estamos abiertos a confeccionártela por 45 euros en acabado natural. Así que si nos quieres encargar una para navidad o informarte, escríbenos  a hola.mamilatte@gmail.com


Si no vivís fuera de estas zonas podéis encontrar torres de aprendizaje comerciales como estas:



Recordad que si estáis interesados en aplicar la pedagogía Montessori a vuestro entorno familiar en enero y febrero voy a impartir en Lleida un ciclo de talleres prácticos. Animaos a pedíroslo a los Reyes. Pinchando en la imagen os cuento como inscribiros.




También ya están las fechas de los talleres de alimentación complementaria autorregulada a los que podéis acceder desde AQUÍ.





¿Conocíais las torres de aprendizaje?
¿Qué os parece como para idea de regalo navideño?

3 comentarios:

  1. Me encanta! Ya hacia dias que pensaba alguna solucion para la curiosidad en la cocina! Me parece una fantastica idea montessori. Gracias por compartirla!

    ResponderEliminar
  2. Lástima que no os tenga cerca sino os la encargaba a vosotros. Te sigo en instagram y me encanta leerte! Gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar