¿Qué hay en nuestra estantería Montessori? (17 meses)

19:03 Mami Latte 0 Comments



Llevo unas semanas recibiendo muchísimas consultas por correo electrónico sobre ideas de juego para regalar en navidad y otras de cómo nos organizamos en casa con los materiales.

Por este motivo, he decidido compartir qué tenemos ahora mismo en nuestras estantería en casa para responderos a todas estas incógnitas que me planteáis muchísimo.

Debéis tener en cuenta que el material que veis aquí está adaptado al momento actual y respondiendo a las necesidades expresadas por mi hija Èlia que tiene 17 meses, y que son diferentes a otras etapas que ya han ido pasando, y a otras que están por llegar. No obstante, creo que os van a dar ideas tanto si tenéis niños en franjas de edad parecidas o si más no, para organizaros en la logística.

Nuestra estantería la tenemos en el salón ya que por el momento es dónde mi hija realiza la mayor parte de las actividades Montessori dentro de casa.

A continuación os detallo todo el material:



Arriba tenemos las tarjetas de frutas que os explique hace muy poco en el post sobre tarjetas y objetos y los principios del lenguaje

En la parte central tenemos un arco iris, este juguete no es propio Montessori, sino Waldorf, pero lo está utilizando mucho mi hija para crear construcciones simples con él.

Arriba a la derecha tenemos una cesta con los paneles de colores, y vamos aproximándonos a la noción del color.





En el hueco de arriba a la izquierda tenemos la hucha Montessori casera que ya os expliqué también.

Arriba a la derecha una caja de especieros para la sensibilidad olfativa.



Abajo a la izquierda tenemos la torre aros de enfilar en vertical de Ikea.

Abajo a la derecha tenemos unos cojines sensoriales, pronto os hablaré de ellos, atentos al blog.



Todo este material lo vamos rotando de acuerdo a las necesidades de mi hija.
Tenemos más materiales que almacenamos en esta otra estantería con cajas de Ikea, y que en función de lo que mi hija va necesitando pasa a formar parte de la estantería que veis en las fotografías.

El material cumple con los principios Montessori y es accesible a ella en cualquier momento, es mi hija quien decide con qué actividad desea jugar y cuánto tiempo.

Cada material elegido se traslada al tapete de juego, en el cual se realiza la actividad.

Como veis hay muy pocos juguetes en cada hueco, esto favorece que el niño centre la atención y le permite adquirir el sentido del orden.

Antes de sacar un material nuevo, siempre recogemos el anterior, esto requiere tenacidad y perseverancia con los más pequeños, al principio necesitan de nuestra ayuda en la recogida, pero todo el esfuerzo da sus resultados. Mi hija, es ahora con 17 meses cuando empieza a llevar ella misma el material de vuelta a su sitio y se ha acostumbrado a trabajar sobre el tapete. Una pequeñez para un adulto, pero que en nuestra casa, es todo un hito.

Con este post participo en la fiesta de enlaces de #elcambioempiezaentufamilia de Montessori en Casa.  







Seguramente os estaréis preguntando cómo sabemos cuándo debemos rotar el material y cómo hacerlo. Para ello es fundamental observar a vuestro hijo y escuchar lo que os va pidiendo, ambas cosas son clave. También, es importante tener nociones de cómo sucede el desarrollo infantil para poder identificar esas necesidades. Este tipo de cosas las explicaré con más detalle en los talleres presenciales Montessori en Lleida.

Os recuerdo que los próximos meses de enero y febrero estaré impartiendo talleres Montessori presenciales para las familias de Lleida con niños entre 0 y 3 años. Me hace muchísima ilusión poder llevar esta filosofía casi en primicia a la ciudad en la primera infancia, ya que creo que un cambo educativo desde el entorno familiar es posible ya desde las primeras edades. 
En los talleres, trabajaremos con materiales cotidianos y también materiales oficiales y veremos en la práctica un montón de propuestas de juego adaptadas a cada nivel de desarrollo. Algunos grupos ya están llenos, así que si estás interesado en asistir no dudes en escribirme a hola.mamilatte@gmail.com





Espero que el post te haya resultado de utilidad. 
Dejame en comentarios tus impresiones.



0 comentarios: