Hoy leemos: Libertad y Limites. Amor y respeto.

13:58 Mami Latte 1 Comments




Hoy viernes, en nuestra lección de hoy leemos os traigo una joya de libro que considero que debería estar en casa de toda persona que sea padre o madre.


Y con este post rindo homenaje a su autora Rebeca Wild que falleció el pasado 30 de octubre.
Rebeca Wild fue una gran defensora de la escuela activa y libre, no directiva.
Nacida en Alemania,  Estudió Filología Germánica, Pedagogía Musical y Pedagogía de Montessori. Desde 1961 residió en Ecuador donde en 1977 fundó, junto a su marido Mauricio Wild, el «Pesta», un centro escolar alternativo compuesto de jardín de infancia, escuela y educación permanente. 

En este libro "Libertad y límite, amor y respecto" de la editorial Herder, la autora explica como poner límites a los niños pero desde una base de respeto y compresión, siempre atendiendo las necesidades de cada niño como ser único y  teniendo en cuenta su momento evolutivo.

Habla también del papel del adulto y de sus límites y del papel de la escuela.

En él no encontraréis recetas mágicas ni conductista de ante esto, hacer esto otro, ni nada por el estilo. Pero si que os dará unas pautas para hacer una mirada consciente a los viejos paradigmas educativos y de crianza y mirar desde otra óptica incorporando a nuestra práctica distintos modos de actuar que respeten al niño y nos permitan a todos desde un ambiente calmado y tranquilo, conocer las normas.

Rebeca Wild hace un perfecto ensamblaje de los conceptos de limites y libertad, que pese que a priori no lo pueda parecer van de la mano desde el amor y el respeto. También, habla de conseguir entornos apropiados que al niño le den seguridad y a la familia le aporten una convivencia sana.

Es un libro de hacerte reflexionar y hacer trabajo instrospectivo que se basa en ejemplos observacionales que van muy bien para entender su mensaje.

Y ella afirma que "Los limites que incluyen un entorno adecuado a las necesidades del niño proposcionan seguridad y le hacen sentirse como en casa. Proporcionan al niño una base segura para poder salir al mundo y buscar otro tipo de experiencias y otros horizontes que a su vez llevarán consigo sus propios límites".

Aquí podéis ver una entrevista que se publico en la Vanguardia en el momento de publicación de este libro.



Os dejo una vídeo sobre el concepto educativo de Rebeca Wild.



Podéis conseguir el libro pinchando en el siguiente enlace.





¿Qué pensáis del tema de poner límites? ¿Creéis que son compatibles con la libertad?
¿Conocíais a Rebeca Wild?



1 comentario:

  1. Mi bebé tiene ahora 1 año y ya empieza a tener rabietillas y nosotros a decirle que no a todo. Leo la entrevista y me parece súper difícil!!

    ResponderEliminar