Mamilatte | Lectura Montessori para prelectores. Hoy leemos mis primeros animales.
435
post-template-default,single,single-post,postid-435,single-format-standard,qode-lms-1.0,qode-social-login-1.0.1,woocommerce-no-js,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,qode-title-hidden,qode_grid_1200,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,columns-4,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Lectura Montessori para prelectores. Hoy leemos mis primeros animales.

Hoy retomamos la sección de lectura de los viernes para los más pequeños y lo hacemos no sólo mostrando un cuento infantil, sino que vamos a hablar de la lectura infantil según Montessori.
Como ya sabéis la linea Montessori se basa en el principio de independencia del niño y que este sea autónomo en sus acciones. Una de ellas es poder conocer las cosas y las actividades desde la realidad.
Por este motivo según Montessori en la etapa 0-3 años en cuanto a pre-lectura no es necesario utilizar la fantasia ni los dibujos ilustrados.
En la etapa prelectora Montessori recomienda exponer al bebé a libros con imágenes reales ya que en esa etapa aún no existe capacidad de abstracción que comenzará hacia los 6 años de edad. Para adelantaros cositas de los 3 y los 6 podríamos ofrecer lecturas ya no sólo de objetos, sino de interacción del niño con ellos explicando breves actividades cotidianas.
De 0 a 3 años los pequeños se encuentran en un momento de gran adquisión del lenguaje, por este motivo es bueno poner a su alcance imágenes reales que permitan poner nombre a las cosas y con ello ir generando una buena mochila llena de vocabulario. Este hecho, influirá en cómo el niño va a ir evolucionando en complejidad y pasando de palabras sueltas, a órdenes simples, a frases complejas y a poder en el futuro leer y escribir, lo que determinara que en el futuro tenga más posibilidades de poseer gran riqueza lingüística y por lo tanto unas buenas competencias comunicativas a nivel social.
En casa seguimos Montessori y tenemos varios libros de imagen real, no obstante, no nos gustan los radicalismos y aprovechamos los mejor de cada estilo, por eso, también contamos con otro tipo de lecturas ilustradas con otros fines, como por ejemplo los elementos paralingúisticos como la sonoridad, la rima, la gestualización-teatralidad, la intriga comunicativa a través de gesto, y que podréis encontrar en la sección de lectura.
Los animales son objeto de mucha curiosidad para los chiquitines, porque se mueven y tienen una morfología tan especial y tan caracteristiva. A mi hija le vuelven loca, en la calle nos pasamos la vida buscando perros y haciendo su sonido, pero cualquier animal la seduce de tal forma que ver su cara de concentración y querer interaccionar con ellos es un verdadero placer para los sentidos.
Ya os habíamos enseñado otro libro de animales AQUÍ también con animales reales con otro objetivo sensorial, de texturas.


El libro que os traigo hoy es un “Mis primeros animales” de editorial Bruño y se puede ofrecer a los bebés a partir de los 12 meses que es cuando el periodo lingüistico comienza en todo su esplendor.

En el podréis encontrar en sus diferentes hojas animales divididos por categorias y zonas, para más adelante trabajar otros contenidos.
El libro es muy interesante, no obstante para los más peques al tener muchas fotos en la misma hoja encuentro que desvía la atención y pierde ligeramente la capacidad didáctica-lingüística en los bebés de 12 a 20 meses sobre todo.
Por eso, aunque Èlia es libre de ojearlos en todo momento, cuando los nombramos estamos a su lado, presentamos la actividad y nos centramos en los animales más habituales en nuestro medio y más familiares. Por ejemplo nos centramos en nombrar, perro, gato, etc y el pájaro carpintero no lo mencionamos, sí la palabra pájaro.
Tomando como referencia libros de este tipo, podemos confeccionar en casa nuestras propias fotos para trabajar el lenguaje, a ver si sacamos un hueco este mes y os enseñamos algunas que utilizamos para que si os gustan podáis hacerlas en casa.

Por cierto, en facebook teníamos dos perfiles que hemos fusionado, así que os recomendamos seguirnos como “Mamilatte”  dándole al me gusta si queréis seguir las publicaciones, ya que el perfl “Mamilatte Mamilatte” lo vamos a eliminar próximamente. Podéis seguirnos también por Instagram @mamilatte y registraros al blog (aquí la barra derecha de esta publicación tenéis la casilla) para recibir un aviso cada vez que se publique un buevo post.
Os recuerdo que vamos a hacer un nuevo artículo sobre pies y zapatos de primeros pasos con las respuestas de nuestra experta Berta Ester, así que id dejando vuestras consultas en los comentarios al post de “Todo lo que quisiste saber sobre pies y zapatos para bebés”.
Os espero el domingo con un nuevo post.
Tags:
2 Comments
  • Anónimo
    Posted at 16:19h, 02 octubre Responder

    Gracias, Clara, por compartir más un post interesante con nosotr@s! Sobre el método Montessori, con lo poco que leí, me ha parecido bastante lógico y factible, siempre y cuando dispongas de un preparo y material adecuados (que, por cierto, son bastante caros). Como no tenemos ninguno de estos recursos no lo seguiremos. Eso sí, creo que podemos quedarnos con algo de su esencia y adaptar algunas de sus pautas en la crianza de nuestro peque. En realidad, no seguiremos ninguna metodología pedagogica porque no conocemos ninguna lo suficientemente bien ni tampoco creemos que se deba educar de una manera estricta. No quiero con eso decir que Montessori se trata de un método riguroso, sino que, como lo dices tu, no me van los radicalismos. Tampoco me imaginaba siendo madre y poco sé sobre los temas infantiles, así que no me queda otra que educar a mi hijo basándome en el instinto y en lo que vaya aprendiendo en el transcurso de su infancia. Por eso, blogs como el tuyo son de gran ayuda para los padres que se encuentran medio que perdidos.
    Ya que tocas en el tema del lenguaje, me haría ilusión verte un día hablar sobre el plurilingüismo en la edad temprana, una vez que también nos vemos en esta situación y no sabemos muy bien como proceder. Enhorabuena por el blog!.
    Raquel

  • mirari
    Posted at 19:45h, 31 octubre Responder

    conozco la versiôn de este libro sobre los nûmeros y està muy bien también!
    un blog chulîsimo

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.