Mamilatte | Todo lo que quisiste saber sobre pies y calzado para bebés: Entrevista a Berta E. experta en biomecánica del pie.
444
post-template-default,single,single-post,postid-444,single-format-standard,qode-lms-1.0,qode-social-login-1.0.1,woocommerce-no-js,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,qode-title-hidden,qode_grid_1200,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,columns-4,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Todo lo que quisiste saber sobre pies y calzado para bebés: Entrevista a Berta E. experta en biomecánica del pie.

 

Tras el post de la semana pasada dónde os hablé de la importancia de tratar los pies de nuestros pequeños, hoy os traigo una entrevista a una profesional del tema.

Tengo el placer de presentaros a nuestra invitada Berta Ester Vilà, experta en patomecánica del pie, cuya profesión consiste en valorar y aplicar tratamientos ortopodológicos conservadores en las diferentes alteraciones biomecánicas del pie.

Trataremos de un tema que preocupa a muchos padres: la evolución de los pies en relación al paso del gateo a la bipedestación y también sobre los primeros pasos.

Y Berta nos responde a todas nuestras dudas al respecto.Abajo del todo, os dejo algunas preguntas que podéis responder en comentarios, me interesa mucho vuestra opinión para saber si deseáis más entradas de este tipo.

Ahora, vamos con la entrevista que esperamos que os sea provechosa.

¿Por qué son tan importante los pies del pequeño caminador?
Los pies tienen muchísimos receptores sensitivos a través de los cuales el niño procesa información, como la temperatura o las texturas que va tocando con ellos. Esta información, juntamente con la coordinación de movimientos al moverlos, se traduce en una maduración del sistema nervioso y favorece el control neuromuscular, el desarrollo intelectual y las habilidades sociales del pequeño.
 
¿Cómo funciona el desarrollo del pie del pequeño en relación a su desarrollo psicomotor?
El pie y el tobillo son las estructuras anatómicas que soportan y transmiten las fuerzas de reacción del suelo al resto del cuerpo, por lo que su desarrollo va intrínsecamente unido al desarrollo psicomotor del niño. Al estar en continuo crecimiento, los pequeños son más sensibles a la hora de sufrir una alteración en dichas estructuras y, como consecuencia, un desequilibrio biomecánico que los puede acompañar y repercutir durante toda la vida adulta.
 
¿Son necesarios los zapatos? ¿A partir de cuándo, cómo lo sabemos?

Los zapatos no son necesarios para la marcha en sí. De hecho la dificultan, puesto que limitan la motricidad libre del pie. Así pues, su función no es la de favorecer la marcha sino la de proteger los pies de las posibles inclemencias del medio y evitar la aparición de deformidades e infecciones.

Aprender a caminar descalzo permite a los dedos de los pies ejercitarse y fortalecerse sin restricciones. Por este motivo, mientras el niño no deambula, no hay necesidad de usar calzado. Una vez el pequeño empieza a saltar y a correr, sobre el año y medio aproximadamente, es cuando existe riesgo de sufrir alguna lesión y, por lo tanto, es un buen momento para escoger zapatos.

 

 

¿En que nos debemos fijar a la hora de adquirir el zapato para los primeros pasos?
El zapato ideal para los primeros pasos es sobretodo flexible, para permitir un movimiento natural al pie; bajo, para no ferulizar el tobillo; y con contrafuerte interno en el talón, para dar estabilidad y firmeza. Además, tiene la longitud y el ancho adecuados, y no ejerce presión en los laterales del pie. Debe sujetar bien el talón para que el pequeño se mueva con libertad. Y siempre deberíamos probarlo en el pie estando el niño de pie, puesto que éste se expande por el propio peso del cuerpo.
·    ¿Cuándo debemos alertarnos si observamos dificultades en la pisada? ¿Cuáles son los problemas más habituales que se observarían en un reciente caminador? ¿Cómo los podemos detectar los padres?
Cuando se retrasa el inicio de la deambulación del pequeño hasta los 16 meses o más, cuando observamos que el arco longitudinal interno del pie ha desaparecido, cuando vemos que el calzado se ha desgastado por el borde interno del tacón o cuando las piernas del niño tienen forma de X, es el momento de visitar a un podólogo.
El podólogo es el profesional sanitario que tiene la formación universitaria y la competencia legal para diagnosticar y tratar los problemas de los pies y su relación con el resto del cuerpo. Y valorará, además de los aspectos que pertenecen a los pies propiamente, factores extrapédicos que influyen y condicionan la afección, no convirtiendo una situación fisiológica en un problema médico.

 

 

Muchísimas gracias Berta por tus interesantes y útiles informaciones que vendrán muy bien a muchas familias.Si tenéis alguna duda más concreta que creáis que aquí no queda resuelta dejad un comentario en esta entrada hasta el 30 de septiembre, los recopilaremos todos para que Berta nos conteste en un segundo post profesional.

Recordad que tenemos dos sorteos activos y estáis invitados a participar, pinchando sobre la imagen encontraréis como hacerlo.

 



¿Os hemos resuelto todas vuestras dudas?
¿Os gustarían más entrevistas como estas en el blog?
¿Queréis que os hable en profundidad de algunas marcas de zapatos que hemos probado para los primeros pasos?
21 Comments
  • Rosabel
    Posted at 12:12h, 06 septiembre Responder

    Y que marcas de zapatos recomendais? Me han hablado de las Bobux..

    • Mami Latte
      Posted at 14:39h, 09 septiembre Responder

      hablaremos de ello próximamente Rosabel, atenta al blog.
      Tu bebé ya camina? si aún no mirá nuestra entrada anterior que esta linkada al principio de este post.

  • Maira Cortada Cullerés
    Posted at 14:05h, 06 septiembre Responder

    Molt interessant Clara!

  • Maira Cortada Cullerés
    Posted at 14:05h, 06 septiembre Responder

    Molt interessant Clara!

    • Mami Latte
      Posted at 14:40h, 09 septiembre Responder

      Gracias Maira, els dubtes els podeu deixar aqui escrits i si son amb foto envueu-me per mail,. Jo fare una recopil.lacio per que la Berta ens respongui en un nou post.

  • Maira Cortada Cullerés
    Posted at 14:05h, 06 septiembre Responder

    Molt interessant Clara!

  • Azûl
    Posted at 14:13h, 06 septiembre Responder

    Muy interesante, pero corta 🙁

  • Azûl
    Posted at 14:14h, 06 septiembre Responder

    Muy interesante, pero corta 🙁

    • Mami Latte
      Posted at 14:41h, 09 septiembre Responder

      Deja tus dudas más importantes de manera clara y concisa, nuestra experta las contestará en un "second round"

  • Azûl
    Posted at 14:14h, 06 septiembre Responder

    Muy interesante, pero corta 🙁

  • Marta
    Posted at 14:41h, 06 septiembre Responder

    Marcas de zapatos
    Please!

  • Anónimo
    Posted at 16:16h, 06 septiembre Responder

    Si.nos harian falta ver ejemplos de como debe sentar el zapato en el pie. Marcas seria interesante. He oido hablar de pabloski o algo asi. Y no se si hay que comprar de su talla o cuantas mas

    • itxaso quintana
      Posted at 21:57h, 09 septiembre Responder

      No supe poner quien era
      A mi por que no me responde nadie? 🙁

    • itxaso quintana
      Posted at 21:58h, 09 septiembre Responder

      No supe poner quien era
      A mi por que no me responde nadie? 🙁

  • Anabel
    Posted at 13:48h, 07 septiembre Responder

    Muy buena información, ya que es un tema importante que nos puede marcar de por vida!

    Gracias!

  • Janire Urrutia
    Posted at 07:26h, 10 septiembre Responder

    Muy interesante. He visto que en algún comentario anterior lo piden pero bueno… a mi me gustaría que recomendara alguna marca de calzado. Muchas gracias,
    Janire

  • Janire Urrutia
    Posted at 07:27h, 10 septiembre Responder

    Muy interesante. He visto que en algún comentario anterior lo piden pero bueno… a mi me gustaría que recomendara alguna marca de calzado. Muchas gracias,
    Janire

  • Sonia
    Posted at 23:03h, 03 octubre Responder

    Mi pediatra me aconsejó que mi hija de 9 meses llevara zapato con suela y puente a partir del momento en que ya se ponía de pie sola. El motivo es para evitar que sus rodillas sufran o puedan deformarse. La verdad es que me insistió mucho en ese tema, aunque yo siempre había pensado en que fuese descalza el mayor tiempo posible. Me gustaría saber qué opina la experta al respecto. Gracias

  • Nuria
    Posted at 18:09h, 11 febrero Responder

    Sin duda tienes toda la razón, los pies es lo que nos soporta durante toda la vida y, desde el momento que comenzamos la bipedestación debemos tener el mejor apoyo, sin duda.
    Todavía recuerdo cuando (tengo mellizas) las amigas me ofrecían ropita para ambas (lo cual se agradece por el consumo y gasto que supone dos criaturas de la misma edad a la vez y del mismo tamaño, todo era a pares) que me daban los zapatos “que no los habían usado casi”. Menos mal que mi padre es fisio y ya me lo dijo en su día que los zapatos siempre nuevos y nada de heredar, y le hice caso. Y, leyendo tu post no me queda más que darte la razón a tí también. Gracias por compartir porque seguro que a muchas madres y padres les vendrá genial los consejos tan sabios que escribes.
    saludos y buen día
    Nuria

  • Tienda zapatosbaratos-lowcost
    Posted at 14:58h, 23 septiembre Responder

    Un post muy útil. Reflejar y dar visibilidad a este tipo de conocimientos es importante de cara a aquellas mujeres que quieran ser madres o para aquellas madres que se sientan constantemente preocupadas por la seguridad de su pequeño. El calzado para los bebés es importante, pero que conozcan texturas y temperaturas nuevas por su propio pie también lo es.

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.