Mamilatte | Pies descalzos y su influencia en eldesarrollo psicomotor del bebé,
446
post-template-default,single,single-post,postid-446,single-format-standard,qode-lms-1.0,qode-social-login-1.0.1,woocommerce-no-js,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,qode-title-hidden,qode_grid_1200,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,columns-4,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Pies descalzos y su influencia en eldesarrollo psicomotor del bebé,

 
En el post de hoy os hablaré de la importancia de tratar los pies de los más pequeños y para ello me basaré en una revisión científica realizada por Isabel Gentil de la Universidad Complutense de Madrid publicada en la Revista Internacional de Ciencias podológicas.

 
En esta revisión se ponen sobre la mesa diferentes aspectos neurofisiológicos y evolutivos.
 
Los padres debemos saber que un bebé en los 18 primeros meses de vida se enfrente a la mayor etapa de cambios en su desarrollo neurológico y en la mielinización (cobertura) de las neuronas que garantizan unas buenas conexiones y por ende un óptimo desarrollo.
 
El sistema nervioso además de información del exterior a través de los sentidos (táctil, visual, olfativa, auditiva…., también recibe información propioceptiva o del interior del organismo (posición de las articulaciones, tendones, músculos). Estos, informan en todo momento del estado de contracción y estiramiento de los músculos, y mandan una orden al
cerebro para posteriormente provocar una respuesta. Esta respuesta en los bebés va a dar lugar progresivamente a un control motor voluntario de sus acciones.
 
Los pies de un bebé tienen una sensibilidad al exterior muy intensa y aún más fina que la de la mano hasta los 8-9 meses de vida. A partir de ese momento se inicia una sensibilidad más profunda a nivel interior (propioceptiva) que informa de las variaciones de postura. Así, antes de que empiece a caminar el niño necesita recibir información tanto del interior como del exterior para poder tener equilibrio y coordinación motora.
 

 
Por otra parte, si analizamos diversas teorías del desarrollo encontramos  lo importante que es abordar el tema de movimiento unido a la sensorialidad del bebé en la primera etapa, ya que según Piaget influye en su desarrollo intelectual. Por ello la interacción del niño con sus pies es fundamental.
 
Por su parte otros potentes investigadores como Gesell y Wallon, también defienden como la motricidad es la primera experiencia para el desarrollo cognitivo (actividad mental). 
Pikler afirma que la etapa más importante para el desarrollo cerebral va desde la 15 semana de gestación hasta el cuarto año de vida, por lo que recomienda no obstaculizar de ningún modo el desarrollo motor y favorecer libertad, por ello no se debe coartar el movimiento del pie y de sus partes, en las etapas mencionadas.
 
Otros autores con gran peso científico como Le Boulch, Ajurriaguerra y Da Fonseca  también continúan apostando por la alta interacción que existe entre el desarrollo psíquico, motriz y (psicomotor) y sensorial, sobre todo en los primeros años de vida. Movimiento, sensaciones (sentidos) y mente unidos y conectados.
 
Bandura concretamente se centra en lo necesario de que niño pueda explorar su propio cuerpo y tenga conciencia del yo, a partir de ahí podrá con más facilidad utilizar su cuerpo como
herramienta de interacción con el entorno y apunta que los pies descalzos y llevados a la boca ayudan a la sensibilidad táctil exterior y prociocepción que comentábamos hace un momento.
 
Como conclusión, de todo este análisis podemos decir que el bebé preandante tiene una super-receptividad motora y sensorial.
 
Por ello, a partir de los 7-8 meses los pies están aportando una información riquísima en ese sentido y si los calzamos pierden toda esa sensibilidad para percibir la información tanto
interna como externa.
 
Por mucho que los zapatitos de bebés nos parezcan una monada, considero de dominio público conocer este estudio que apunta que la planta del bebé debe estar en contacto constante con
las superficies y poder ser expuesto a sus irregularidades, con el objetivo de estimular las sensaciones cinestésicas (táctiles) y los reflejos posturales.

 
Por ello, debemos mantener y propiciar que  nuestros niños vayan descalzos el mayor tiempo posible para asegurar un correcto desarrollo propioceptivo, neuromuscular e intelectual. Y si se les quiere abrigar hay otras opciones previas a enfundar un zapato de suela dura, como los calcetines, aunque a veces es difícil encontrar calcetines que sean antideslizantes o aíslen de las inclemencias del tiempo.
 
Desde Mamilatte hemos vivido este proceso en primera persona con mi hija y cuando se acercaron las épocas de frío no encontrábamos opciones que nos satisficieran, para poder mantener dicha sensibilidad, así que desde julio de 2.014 empezamos a trabajar para crear un zapatito que abrigará pero siguiera permitiendo la recepción de señales del pie, cómo el que véis en la foto.  Han pasado mucho meses de pruebas y de control de calidad de mi pequeña que ya se ha convertido en una caminadora en ciernes y hemos decidido ofrecéroslos a
vosotros.
 

 
La particularidad que tienen nuestros zapatitos es que abrigan el pie, pero sin obstaculizar si sensibilidad. Utilizamos siembre tejido de algodón natural, para favorecer la transpiración y el cuidado de la piel y el efecto final es como de ir descalzo.
 
Los confeccionamos en tallas desde la 0 a la 25, con antideslizante para los gateadores y caminadores. Pronto los tendréis en la tienda online, atentos!
 

 
Pero, como estamos en premicia, si os gustan, los podéis conseguir sólo hasta el 31 de agosto a precio especial de lanzamiento de 19,95euros. Para información y reservas podéis informaros en hola.mamilatte@gmail.com
 
Lo dicho, descalzar a vuestros bebés y descalzaros vosotros, veréis que increíble sensación.
 

¿Conocíais la importancia de ir descalzos para el desarrollo del bebé?

 

Muy atentos a sus pantallas que pronto tendremos una invitada muy especial que nos contará, todo lo que quisiste saber y nunca te atreviste a preguntar o no encontraste a nadie que te respondiera, sobre calzado para la transición del gateo al caminar.
2 Comments
  • CHELO ORTI
    Posted at 10:07h, 28 julio Responder

    Qué chulada!!!!

  • apolos.es
    Posted at 14:53h, 22 febrero Responder

    Los diminutos pasos de los bebés nos recuerdan el rápido desarrollo de sus pies, un drama constante para encontrar la talla de zapatos perfecta. Crecen tan rápido como su curiosidad.

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.