Lactancia prolongada, ¿quieres invertir en nuestra especie? Marca Homo Sapiens.

10:22 Mami Latte 3 Comments

Foto Vía

Reciente la Asociación Españolade Pediatría (AEP) ha publicado un informe en el cuál explica la normalidad y las bondades de la lactancia prolongada.

Por lactancia prolongada se entiende el hecho de ofrecer leche materna o amamantar a niños más mayores, los en inglés conocidos como “toodlers” o caminantes.

Pese a que las recomendaciones pediátricas hablan de lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de vida del bebé, tanto la AEP, como la Asociación Americada de Pediatria y la OMS, ya vienen desde tiempo atrás recomendando prolongar la lactancia hasta los 2 años de vida, siempre que mamá y bebé deseen.

Nuestra presión social hace que este acto de lactar a niños más mayores se vea como algo extraño. Con este post deseo contribuir a normalizar, humanizar y devolverle la dignidad que se merece a uno de los actos más naturales del ser humano como es el acto de que la madre nutra a su bebé.

Ya he escrito varios artículos en el blog sobre lactancia, pero os recuerdo que la leche humana a parte de los innumerables beneficios en cuando a composición nutricional e inmunológica tiene un alto componente emocional y de vínculo materno-filial que contribuirá al desarrollo psíquico y social del individuo como persona emocionalmente sana.

En este informe encontraréis a modo de resumen ideas como las siguientes:
  •        No hay límite de edad para amamantar.
  •    Amamantar a niños mayores no tiene ninguna contraindicación: ni se malcrían, ni son niños dependientes, ni causa caries, ni nada por el estilo.
  •     La leche de mamá es incomparable a la de una vaca que, además de estar diseñada para otra especie con necesidades distintas a las nuestras, no deja de ser una vaca desconocida. Así, si un niño hace 4 tomas diarias de leche de su mamá no necesita complemento de ningún lácteo, eso no excluye que le apetezca probarlo.
  •     Los beneficios para el niño en su salud física, psíquica y social son altísimos.
  •     Se observa una incidencia positiva en el desarrollo intelectual de niños con lactancia prolongada.
  •     En la madre también se observan beneficios a nivel de salud, como una menor incidencia de ciertos cánceres y enfermedades como la diabetes o la hipertensión.
  •    Los estudios antropológicos demuestran firmemente que las necesidades actuales del siglo XIX siguen siendo las mismas que las de nuestros ancestros que es necesario mantenerlas en lo que a lactancia se refiere.
  •    No hay riesgos en realizar lactancia en tándem, con dos niños de diferentes edades o cuando la mamá tiene un nuevo embarazo. La producción de la fábrica láctea humana produce a demanda, el cuerpo produce lo que los hijos necesitan.

Por favor, difunde este post para que a nivel social nuestra mentalidad de hombre y mujeres del siglo XIX cambie a favor de valorar, apoyar y ensalzar una lactancia materna prolongada.

Foto Vía


Soy una mamá de una niña de 12 meses a la que le gustaría dejar de tener que justificarse o estar en el punto de mira por lactar a una niña que ya tiene dientes o recibir juicios de valor sobre las propiedades poco alimentarias de mi leche. Sé que hago lo mejor para mi hija y para mi especie. Por favor, señores de a pie, profesionales, familias, dejen de cuestionar algo tan evidente y celebren el poder de nuestra especie humana.

Las mamás lactantes no somos unas locas de la teta ni estamos creando niños con trastornos, igualmente que las mamás que deciden destetar son igualmente respetables. Reflexionemos sobre ello, es una inversión de futuro.

Podéis descargar el artículo completo de la AEP aquí.

Y podéis leer el artículo de mis compañeros de “Bebés y más” al respecto, aquí.

Si tú lector o lectora que nos estás leyendo, seas o no madre lactante: ¿se te ocurre alguna manera de apoyar a nuestra especie en esta causa?

Estoy convencida de que gracias a la inteligencia que el homo sapiens te ha conferido, sí has encontrado un modus operandi, ponlo en marcha. Y si quieres cuéntanos cómo.

Invierte en nuestra especie.
¡¡¡Comparte este artículo si lo necesitas!!!


3 comentarios:

  1. Hola! me ha gustado mucho tu post! Yo me encuentro dando pecho a mi bebé de 7 meses, y ya me estoy encontrando con comentarios como "¿Hasta cuando le piensas dar???" y también de otro tipo en plan que lo estoy mal acostumbrando (porque no quiere chupete, prefiere mi pecho), y que si siempre lo duermo al pecho después no habrá forma de dormirlo. En fin, seguro que todas las mamás lactantes tenemos que ir tonterías así....mucho ánimo con tu lactancia, que dure el máximo de tiempo posible! Todo el apoyo del mundo!

    ResponderEliminar
  2. Hola! me ha gustado mucho tu post! Yo me encuentro dando pecho a mi bebé de 7 meses, y ya me estoy encontrando con comentarios como "¿Hasta cuando le piensas dar???" y también de otro tipo en plan que lo estoy mal acostumbrando (porque no quiere chupete, prefiere mi pecho), y que si siempre lo duermo al pecho después no habrá forma de dormirlo. En fin, seguro que todas las mamás lactantes tenemos que ir tonterías así....mucho ánimo con tu lactancia, que dure el máximo de tiempo posible! Todo el apoyo del mundo!

    ResponderEliminar
  3. alimente a mi primera hija 2 años y medio, y ahora voy hacer los mismo con mi segunda bebita :)
    https://www.youtube.com/watch?v=hpQ4YfFgDRE

    ResponderEliminar