Mamilatte | Conciencia corporal en bebés y cómo facilitarla
471
post-template-default,single,single-post,postid-471,single-format-standard,qode-lms-1.0,qode-social-login-1.0.1,woocommerce-no-js,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,qode-title-hidden,qode_grid_1200,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,columns-4,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Conciencia corporal en bebés y cómo facilitarla

La conciencia sobre nuestro propio cuerpo nos permite relacionarnos con nuestro entorno y es el primer eslabón para la construcción del autoconcepto o conciencia de nosotros mismos y construir nuestro yo.

El autoconcepto en un primer nivel físico, se irá desarrollando a lo largo de los primeros 18 meses de vida, para después dar paso al autoconcepto psíquico, emocional y social que permitirán definir el esquema del “yo” o “autoconcepto”.

Esta imagen de uno mismo o capacidad de reconocerse, se forja en los primeros años de vida, e influirá en su autoestima y en su seguridad, que se mantendrán en la edad adulta.

Por este motivo es muy importante ofrecer al bebé un ambiente libre, de escucha y acompañamiento que propicie el conocerse a si mismo a nivel corporal, de estar presente y conciente de su cuerpo y ello puede llevarse a cabo poniendo a su disposición distintas actividades.

El bebé recién nacido ya explora su cuerpo y realiza algunos movimientos, aunque estos son en su mayor parte involuntarios.

Será hacia los 3 meses cuando va siendo consciente de sus manos y pies que comienza a mover y observar con detenimiento.

En estas primeras etapas, el contacto físico de bebé con su madre es fundamental, las caricias, la lactancia, el piel con piel, el porteo, así como el masaje corporal con sus cuidadores principales son de vital importancia.

Conforme van pasando los meses el bebé va desarrollando y perfeccionando más su sistema psicomotor y hacia los 6 meses empieza a realizar movimientos del cuerpo que le permiten interaccionar con el entorno, comienzan los primeros giros a los lados.

Así de los 6 a los 9 meses, podemos ofrecer al bebé actividades que permitan despertar sus sentidos como la cesta de los tesoros o los juegos sensoriales y actividades de exploración.

Continuar con el masaje y el contacto corporal. La música y el baile son opciones muy interesantes, a nivel de ritmo y expresión corporal.

En torno a los 9 meses el bebé empieza a entender que es una persona diferente de su mamá, y empieza a tener curiosidad por descubrir su entorno, en esta fase el movimiento será el protagonista, además de comenzar la etapa prelingüística, es a partir de aquí que comienza a interesarse y tener conciencia sobre sus partes del cuerpo de una manera más evidente.

Por eso, para fomentar que el bebé cree un esquema corporal de sí mismo es recomendable comenzar a realizar juegos de falda relacionados con las partes del cuerpo o empezar a tocar y nombrar las partes para ayudar también a la adquisición del lenguaje y el conocimiento propio.


Canciones como el “tostas tostitas…” ayuda a tener conciencia de las manos, “daba la mocita en su cabecita….” Conciencia de la cabeza.

Canciones inventadas que pasen por todas las partes del cuerpo.

Fomentar el lavado de manos antes de la comida y nombrarlas. O aprovechar el baño, los masajes, o el momento de vestirse también ayudan a que el bebé comprenda su esquema corporal.Aquí os dejo un ejercicio estupendo de Tamara Chuvarovsky sobre geografía corporal.

 

El juego del “cucú tras” de la permanencia del objeto, también son una interesante opción.

Algunas actividades corporales comienzan a tener un componente social, por lo que nos permiten comenzar con lecciones de gracia y cortesía de la pedagogía Montessori como el gesto de “hola” y “adiós”.

Acercándonos al año podemos favorecer que el bebé nos dé un objeto y devolvérselo, aquí también podemos a trabajar el concepto “me lo das, por favor” y el “gracias”.

Así pues, os animo a acompañar a vuestros bebés en el conocimiento corporal de si mismo para favorecer un óptimo y feliz desarrollo.

1 Comment
  • SaleS
    Posted at 19:02h, 07 junio Responder

    Redirigida desde tu blog de "Entrando en la cocina" y con un bebé recién nacido de apenas 3 semanas veo este blog tuyo la mar de interesante!!! Espero aprender junto al enano todo un mundo!!
    Sales.

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.