Mamilatte | Sentido de permanencia del objeto: qué es y cómo aplicarlo al juego.
475
post-template-default,single,single-post,postid-475,single-format-standard,qode-lms-1.0,qode-social-login-1.0.1,woocommerce-no-js,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,qode-title-hidden,qode_grid_1200,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,columns-4,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Sentido de permanencia del objeto: qué es y cómo aplicarlo al juego.

El sentido de permanencia del objeto es uno de los hitos más importantes, visibles y llamativos en el desarrollo psicomotor del bebé. Este hecho significa que el bebé toma conciencia de que los objetos existen aunque no estén en su campo de visión y no los pueda ver.

Esta capacidad mental se desarrolla de manera gradual y adquiere su punto de mayor complejidad hacia los 1,5- 2 años de vida, no obstante mucho antes el bebé muestra signos de él.

El psicólogo suizo Piaget ya investigo sobre ello y dividió la adquisición de esta capacidad en diferentes fases:

  • Entre 7-8 meses: El bebé busca el objeto si está parcialmente escondido.
  • Entre 8-12 meses: el bebé busca objetos que han desparecido, pero que se encuentran en el lugar que ha aprendido a buscarlos (ha visto como se escondían y se mantiene escondido sin magias” o cambios de última hora) o el lugar de siempre.
  • Entre 12-16 meses, si el ocultamiento del objeto no se realiza mientras él lo está viendo, no hay búsqueda, pues no hay aún representación consolidada a nivel interno.
  • A partir de 16 meses entra en la fase en la que ya se puede decir que el objeto comienza a cobrar permanencia para el niño, que reconoce su existencia aunque no esté presente o se le haya apartado de su vista. Ej: un niño puede recordar mientras está en el parque que el bote de galletas está guardado en el armario de la derecha de la cocina de su casa.

 

Pese a las investigaciones de Piaget, estudios más actuales demuestran que los bebés saben más sobre la permanencia del objeto de lo que se pensaba a priori, podéis verlo más al detalle en el siguiente un vídeo, pinchando sobre la imagen.

Por todo esto, resulta muy interesante conocer qué es y cómo aparece la capacidad de permanencia del objeto, con el fin de potenciarla y aplicarla a través de juegos y actividades en los que el adulto facilita y motiva al niño a poner en marcha mecanismos que ayudan a su óptimo desarrollo.

El hecho de favorecer y facilitar al bebé actividades en torno la capacidad de permanencia del objeto influye en una adquisición más temprana y de calidad de la habilidad. Asimismo, ésta influye a nivel global en el desarrollo cognoscitivo del bebé y asienta las bases para que posteriormente pueda inferir relaciones de mayor complejidad entre cosas y mejorar la elaboración de esquemas mentales que faciliten a corto, medio y largo plazo el aprendizaje.

Algunas de estas actividades son culturalmente muy conocidas, como el típico juego del “cucutrás” de taparse la cara con las manos y destaparte, un juego que contribuye también a que el bebé esté muy concentrado y con mucha curiosidad por la consecuencia.

En la foto principal tenéis a mi hija que con 10 meses ya nos hace a nosotros el gesto para que juguemos, para comérsela a bocaditos.

Otro juego interesante, también podría ser el jugar con pañuelos, ligeramente translucidos y de colores primarios a tapar al bebé y motivarle a destaparse “no está Èlia, ha marchado, dónde está?” También se puede hacer con música, una canción muy bonita es esta de Damaris Gelabert (“O nets”).

Otros juegos puede ser mostrar al bebé un objeto atractivo y guardarlo debajo de una manta y motivar al niño a realizar la búsqueda, en los muy pequeños taparlo parcialmente e ir añadiendo complejidad al juego.

Pronto os mostraré algunas ideas más para ayudar a los pequeñines a desarrollar esta capacidad.

Estad muy atentos mañana al blog. No os lo perdáis.

¿Conocías esta capacidad y cómo podemos aplicar al juego con nuestros bebés?</b
¿Realizáis algún juego que ponga en marcha esta habilidad?

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.