Mamilatte | ¿Cómo actuar ante el resfriado del bebé?
496
post-template-default,single,single-post,postid-496,single-format-standard,qode-lms-1.0,qode-social-login-1.0.1,woocommerce-no-js,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,qode-title-hidden,qode_grid_1200,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,columns-4,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

¿Cómo actuar ante el resfriado del bebé?

Desde que empezó el frío en octubre hemos ido acarreando algún que otro constipado, en nuestro caso ha sido compartido, mamá y bebé, bebé y mamá.
Para ser exacto 5 recaídas nada más y nada menos, así que creo que puedo hablar con propiedad sobre este tema.
En mi entorno me encuentro con muchas madres que no saben qué  hacer cuando el bebé esta constipado y enseguida se alarman y salen corriendo al médico.
Desde aquí os quiero dar mi aportación como enfermera y madre.
Ante todo, tranquilidad, lo principal es vigilar si el bebé cursa con fiebre de más de 37,5ºC, en ese caso si que es preciso acudir al centro de salud para una valoración de vuestro pediatra, evitando las horas de mayor afluencia.
Si no tiene fiebre, calma, vamos a observar al bebé, no os precipitéis porque acudir al centro de salud, asistiendo allí con las defensas bajas estamos poniendo en riesgo a nuestro bebé y lo estamos exponiendo a muchos virus pululantes en los centros de salud, y si no hace falta, pues no hace falta.
Normalmente los dos síntomas más preocupantes del resfriado son: mocos y tos.
Ambos síntomas son una reacción normal y natural de protección de nuestro cuerpo, así que aunque nos molesten, son necesarios como barrera ante infecciones, así que vamos a quererlos un poquito más ahora. Además esos constipadillos que tienen están ayudando a generar defensas para un futuro, así que aunque son bastante molestos pensemos que tienen un objetivo inmunizador y en principio el resfriado se va a ir sólo en cuestión de días.


¿Qué hacer ante los mocos?
 
Hay millones de teorías para esto, yo os voy a dar la mía como profesional como madre.
Hay dos tipos de mocos, los que salen solos, esos ya están bien, porque no les tenemos que hacer nada más que dejarlos salir y limpiar la naricilla del bebé para que no se le airee la piel y esperar unos días a que pase el propio proceso catarral.
Y luego están los que no salen, esos en los que tu bebé hace ruido al respirar, le cuesta mamar y hace ruidos como ronquidos, ¿qué hacemos con esos?
Como os comentaba la mucosidad nasal es un mecanismo de defensa que nuestro organismo pone en marcha para evitar males mayores, es como hacer saltar la alarma cuando se acerca un ladrón para que nos entendamos, pero muchas veces esa alarma los disuade de entrar, verdad? Pues con el moco pasa tres cuartos de lo mismo, pero debemos vigilar como se comporta en textura y actuar desde el principio para evitar males mayores.
Yo soy partidaria de hacer lavados nasales, ya que como en general el bebé, sobre todo los más pequeños no saben sonarse. Si hacemos lavados nos aseguramos que el moco está  siempre fluido i no se seca ni se hace denso (esto podría ser signo de complicación hacia una posible infección de las vías respiratorias, así que vamos a vigilar que el moco sea clarito, como clara de huevo, si es verde, conviene valorarlo también en pediatría).
Para realizar el lavado nasal podemos utilizar el Rhinomer bebé o similares, ya que la presión que hace es muy suavecita, se pueden realizar tantos lavados como sea necesario, nosotros solemos hacer entre 2 i 4 en cada orificio, según lo tapada que esté.

 

También se puede utilizar suero salino y una jeringa pequeña sin aguja e insuflarle 5 ml de suero en cada orificio a una presión suave. Por eso yo prefiero el Rhinomer en los más bebés.
A la hora de hacer el lavado nasal os recomiendo que lo hagáis con el bebé semisentado o apoyado sobre vosotros en vertical o semivertical, ya que si lo hacéis en horizontal (tumbado), aunque tengáis la precaución de girar la cabeza del lado contrario al orificio que lavéis hay riesgo de que el moco se vaya al oído y le provoque una otitis temprana.
Si no lo habéis hecho nunca, ayudaros de vuestra pareja, porque al bebé no le va a gustar y se va a mover mucho y llorar, pero es necesario y es un momento rápido, se lo explicáis al bebé.
Otra de las cosas que recomiendo es que la casa este humidificada, ya que el ambiente seco y las calefacciones no ayudan mucho a mejorar el proceso catarral, poner unos recipientes con agua al lado de la calefacción o un humidificador como esté del que os hable de Pranarom le va a ir muy bien.
Otro remedio casero que va de cine es preparar una bañera de bebé con agua calentita y una tacita de café de sal yodada y bañar el bebé durante 7-10 minutos, mojándole la naricita de vez en cuando con el agua salada, esto es mano de santo, os lo aseguro. Lo podéis hacer también los adultos pero con un kilo de sal en la bañera. Esto lo descubrí gracias a nuestra osteópata Meri de la que pronto os hablaré y la verdad es que va fenomenal.

 

Tened también en cuenta el ventilar las habitaciones, 5 minutos son suficientes, para renovar el aire y si hubiera virus dejarlos marchar y no darles condiciones optimas para multiplicarse.

 

 Para facilitar la respiración y la apertura de las vías respiratorias os recomiendo también un pequeño masaje de pecho y espalda con el Pranabebé Respiración fácil que actúa como un vicksvaporoup para bebés, podéis ver AQUÍ las indicaciones de uso.
Si el bebé tiene mucosidad en el pecho y le oís al estornudar, se pueden hacer sesiones de clapping en osteopatía, las cuales ofrecen una mejoría rápida e importante.
Desde mi punto de vista no es muy recomendable utilizar el aspirador nasal de manera mecánica cada vez que hay mocos de este tipo, sólo lavados y los remedio comentados. El aspirador sólo si has hecho todo lo anterior y el bebé está muy tapado y quieres ayudarle un poco, pero el aspirado tiene que ser muy suave y de poca cantidad, sino podríamos lesionar la mucosas de la nariz y hacer alguna herida o provocar efecto rebote y que desarrolle más moco para prevenirse.

 

En cuanto a la tos, igual que el moco es otro mecanismo de defensa para sacar algo que molesta en la mucosa o cuando está irritada, si la tos no cursa con sonoridad mucosa en el pecho, hay que aumentar las tomas de lactancia para tener la garganta húmeda o ofrecerle agua, ambas cosas también irán bien para la mucosidad.
Si no tiene fiebre yo tampoco soy partidaria del paracetamol, pero observar, vosotros conocéis a vuestro hijo mucho mejor que ningún médico, si veis un comportamiento diferente al habitual y que no remite con remedios caseros, podéis llevarlo a visitar por un especialista para quedaros más tranquilos.

 

Espero que mis consejos os sirvan de ayuda, y no desesperéis, poco a poco y con paciencia los resfriados de los pequeños también se van con los días.

Cualquier duda no dudéis en dejarla en comentarios o por mail en hola.mamilatte@gmail.com
1 Comment
  • Anónimo
    Posted at 20:58h, 12 febrero Responder

    Molt bon post! M'ha agradat molt aixo de posar el suero en postura semivertical per prevenir la otitis. Merci!! – Estel•la-

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.