Mamilatte | Pañales de tela
504
post-template-default,single,single-post,postid-504,single-format-standard,qode-lms-1.0,qode-social-login-1.0.1,woocommerce-no-js,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,qode-title-hidden,qode_grid_1200,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,columns-4,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Pañales de tela

Ayer os hablaba de pañales desechables, de varias marcas y mi valoración personal. Una de las cosas que no me gusta de los desechables es la gran cantidad de residuo que generan, un residuo que tarta muchísimo en degradarse y por lo tanto supone un daño importante a nuestro preciado medioambiente.
Hace 3 meses que estoy utilizando una alternativa a los pañales
desechables
, los pañales de tela que os voy a enseñar hoy.
Estos pañales son mucho más ecológicos y respetan el medioambiente, además de suponer un importante ahorro económico, al ser reutilizables y duraderos durante toda la etapa de uso del pañal. Además protegen el culito de nuestro bebé de irritaciones de una manera mucho más sensible y encima son preciosos.
Algun@s os estaréis echando las manos a la cabeza pensando que lo mejor es un desechable, que en los tiempos que corren no vamos a ir a lavar los pañalitos al río a mano, como a la antigua usanza, ni invertir tanto tiempo en esa labor, otros estaréis pensando en que os es poco higiénico andar tocando los pipis y las caquitas.
Yo soy una persona bastante escrupulosa y práctica al 200 por cien, y el tiempo no me sobra, pero los pañales de tela de hoy en día son de última generación ,y los podemos lavar cómodamente en la lavadora y quedan “niquelados”, listos y limpitos para ser usados de nuevo y con un mínimo impacto en nuestro medio ambiente.
A la hora de elegir mis pañales de tela no lo dude y confié en una de las personas que más sabe sobre este tema en España, Eloísa de la tienda “Culitos de tela”, en ella encontraréis un surtido inmenso de pañales, post y vídeosexplicativos con todo lujo de detalles.
Los pañales de tela que nosotros elegimos son de dos tipos:
Pañales rellenables: estos pañales poseen un cobertor, que sería como una braguita, y un absorbente, que es la parte que está en las zonas de pipís y cacas, similar a la que poseen los pañales absorbentes.
En este tipo de pañales, la braguita va separada del absorbente, ésta tiene una abertura a modo de bolsito donde se coloca el rectángulo absorbente. Por lo general vienen dos absorbentes uno grande y otro pequeño, para colocar los dos juntos en caso de querer más capacidad de absorbencia (por las noches, por ejemplo).
A la hora de lavarlos, estos pañales precisan que los desmontemos, y que los volvamos a montar una vez secos, una operación nada engorrosa y rápida, prefiero mil veces montar los dos en uno, que emparejar mis coladas de calcetines!!!!
Pañales todo en uno: estos pañales de tela son los más parecidos a los pañales desechables ya que la braguita exterior viene unida a la parte absorbente y no hay necesidad de separarlos, ni para lavarlos ni para montarlos.
En cuanto a materiales la parte externa del cobertor es de un tejido de poliéster muy ligero, es una tela que es impermeable y evita fugas y manchas. La parte interior de los cobertores puede ser de tejido pull, que es una especie de forro polar muy suave que da un efecto de siempre seco.
La parte del absorbente puede encontrarse en microfibra con el mismo efecto de siempre seco  o en fibras naturales como el bambú o el algodón orgánicas. La ventaja de los primeros es que si pasas la mano sobre un pañal empapado da la sensación de mantenerse seco, y esa es la sensación que tiene el bebé, además estos pañales secan en un santiamén.
Las fibras naturales como el bambú o el algodón orgánico son estupendas porque no dan alergia, pero tardan muchísimo en secar y el bebé enseguida nota la sensación de humedad.
La gran mayoría de los pañales de tela son multitalla, el cobertor (braguita) viene preparada con un montón de snaps(botoncitos) que se van a justando en largura y anchura al crecimiento del bebé. A pesar de ello, algunas marcas nos ofrecen pañales de tela específicos para recién nacidos.
Cuando pensamos en adquirir nuestros primeros pañales de tela, teníamos bastante claro que los queríamos de bambú o de algodón orgánico, pero Eloísa nos animo a probar diferentes tipos para averiguar el que más encajaba con nuestro bebé y nuestras necesidades. Os aconsejo, que antes de haceros con vuestro juego definitivo de pañales de tela, adquiráis primero 2-3 distintos para probar y decidir. Nosotros ahora mismo tenemos 10 que nos dan para día y medio, y alternamos con desechables a la espera de podernos hacer con un pakc más. Si queréis saber cuantos pañales se necesitan cuando se usa sólo tela, aquí tenéis una explicación muy buena.
 
Nosotros después de muchas pruebas, finalmente vimos que lo que más nos gustaba para nuestra bebé eran los pañales de polar, además de para nosotros ser mucho más cómodos de realizar el mantenimiento.
Para lavarlos como os he comentado se meten en la lavadora y listos!!! Si no están muy sucios los podéis lavar a 30ºC, en caso de ser
pañales con cacas yo los lavo a 60ºC y quedan estupendos. Estaréis pensando que la lavadora estará medio vacía, pues no! Los pañales se pueden ir depositando mojados en un cubo durante 48 horas (2 días) ya que al ser humedad de orina, se descomponen en amoniaco lo cual es antibactericida y no provoca mohos ni deteriora el pañal, en caso de pañales con cacas, se retiran con un papel y se retira un poco con agua (de hecho si son cacas del lactante no hay ni que retirarlas, son solubles al agua) y se ponen también en el cubo hasta que les llegue su hora.
En el momento del lavado la única precaución que hay que tener es utilizar jabón que no posea detergentes, tensioactivos, suavizantes o perfumes.
Ojo, el Norit bebé no sirve, yo utilizo el Pieles Sensibles de Mercadona, aunque también sirve el Ariel básico. No podemos utilizar suavizando, ya que deterioraríamos los tejidos de estos pañales. Existen también otras opciones al jabón como las nueces de lavado, u otras alternativas de lavado que encontraréis en Culitos de Tela.
Una vez que nuestros pañales están lavados lo tendemos al oreo para que sequen, si algún pañal tiene restos de manchas de cacas una opción blanqueante muy buena es ponerlos al sol y otra es el blanqueante natural Biobel.
Una vez secos, ya están listos para el siguiente trote.
Existen un montón de marcas, y un buen número de diseños.
Yo os voy a enseñar los nuestros.
Bumgenius, en estos pañales tengo casi todos de polar y algunos de algodón orgánico. Tienen diseños chulísimos como este de fórmulas, nosotros nos cogimos casi todos en tonos pastel, ya que no nos gusta que transparenten en la ropa y son igual de bonitos.
La ventaja de estos pañales es que ajustan muy, muy bien, y no abultan demasiado, así no hacen efecto “culazo”, aunque nuestro bebé sea pequeñito.
Otro de los pañales que nos encanta es el Rumparoz, es también de polar, muy parecido a los Bumgenius aún tiene mayor ajuste y en el interior del cobertor incluye una zona antifuga.
También tenemos los Pop In en bambú que nos gustan mucho, no obstante, esto abultan mucho y según con que ropas a nuestro bebé le hacen mucho culete y hay bodies que no le cierran.
Frente a todos los demás estos cierran con velcro.
Culitos de tela, quiere obsequiar a todos mis seguidores con un 7% DE DESCUENTO en vuestras compras por navidad, así podéis beneficiaros de este descuento hasta el día 2 de enero introduciendo en vuestra compra el código MAMILATTE.
 
 
¿Os animáis a proteger el culito de vuestro bebé a la vez que cuidáis el medioambiente?
¿Qué opináis de los pañales de tela?

 

13 Comments
  • Rosabel
    Posted at 12:16h, 28 diciembre Responder

    Molt interessant!! Fa molt temps que estic llegint sobre aixo perque em faria gracia combinar-ho amb els d'un sol ús..però no ho veia massa clar…es a dir, pel que entenc els bolquers consten de dos parts no? El de fora i la tela on van els pipi i les caques no?
    Pero qan les caques són més solides es tiren pel wc i després la tela es renta una mica a ma i a la rentadora?
    Quins m'aconselles que em compra per probar?evidenment començare quan la nena tingui uns tres mesets no?

  • Mami Latte
    Posted at 12:29h, 28 diciembre Responder

    Hola Rosabel, nosotros también teniamos dudas inicialmente, pero empezamos probando 3 tipos de pañales y nos gustaron tanto que nos hicimos con nuestro primer pack que nos dura un dia y medio para poder poner lavadora entera, estamos encantados. Ahora nos esperaremos un poquito más para ahorar y hacernos con el segundo pack.
    Nosotros empezamos con 3 meses, pero visto lo visto se puede empezar sin problema desde de los dos meses, que es a partir de cuando los bebés empiezan a regular su sistema digestivo y ya no hacen cacas con cada toma. Para empezar te recomiendo lo Rumparoz que son superajustables y ideales para culitos pequeños, aunque dan mucho de si para talla grande, pero son los que menos abultan o los Bumgenius, nosotros nuestro pack grande es todo de Bumgenius que son los que más nos gustan.
    También se puede empezar desde el primer mes del bebé, lo único que quedan más manchados y necesitarias más, por eso te recomiendo a partir del segundo.
    Conforme el bebé se hace más grande los Pop In son geniales, pero para empezar yo me haría con un par de los que más te gusten y es observar a tu bebé y vuestra comodidad.
    También están muy bien valorados los Blueberry, pero yo no te puedo dar mi opinión porque no los he probado.
    SÍ, las cacas se limpian tan cual dices, a mi no me supone ningún trabajo especial ni incómodo, porque luego van al cubo dónde los echo para acabar en lavadora.
    Recordad que os podéis beneficiar del 7% de decuento sólo hasta el 2 de enero de 2.015!
    Ya me contarás que tal si te decides con ellos!!!
    Un saludote!

  • oferta de pañales baratos online
    Posted at 12:15h, 20 mayo Responder

    Pañales realmente distintos y que además dan unos resultados inmejorables conforme pasa el tiempo en proporción calidad-precio ya que nos permite un ahorro bastante importante, una opción a tener en cuenta

  • iLike_it
    Posted at 23:12h, 31 mayo Responder

    Qué bien explicado, gracias. Me lo estoy planteando pero, dices que hay que quitar la caca con un papel?? No se los demás pero la caca de mi bebé es bastante blandita, necesitaría mucho papel! Además, cuando encuentras el tiempo?? Yo mism me quedo sin bragas a veces porque no he tenido tiempo de poner (ya no te digo tender) una lavadora en muchos días!! No se, probaré..Gracias de nuevo!

  • malase
    Posted at 20:17h, 02 junio Responder

    Yo también estoy pensando pasarme a los pañales de tela. Pero tengo una pregunta. Si los dejas en remojo y les retiras las cacas, lavarías los pañales junto a ropa o es demasiado "asquerosito"??
    Tengo la sensación de que es casi imposible tener suficientes pañales para tener una lavadora llena a no ser que tengas muchísimos pañales de reserva no?
    Muchas gracias por ofrecernos toda esta info tan interesante en el blog!!

  • ESTER HERNANDEZ
    Posted at 13:45h, 21 septiembre Responder

    Buenas! Enhora buena por tu blog. Nosotros usamos pañalss de tela desde que nuestro bebe tiene 1 mes porque o encontrabamos otro pañal que retuviera mejor las cacas liquidas y este post ha sido una gran guia. Usamos los papalds rumparooz y estamos muy contentos aunque por la noche, a partir de ls 3-4 horas empieza a cambiar el olor de pipi a amoniaco y no sabemos si puede ser perjudicial para el bebe ni como hacer cuando dormira mas horas ¿puede usarlo toda la noche?¿lo despertamos para cambiarlo? Al principio teniamos fugas de pipí que ahora poniendo los dos insertables se ha solucionado… y ya que estoy, el blanquante biobel ¿es solo para los insertables?¿no estropea la capa PUL del cobertor? ¿lo ponemos junto al detergente? Muchas gracias, espero que no sean demasiadas cuestiones… por cierto, vivo en lleida y estaria encantada de escucharte en un taller sobre pañales de tela si te lo propones

  • ESTER HERNANDEZ
    Posted at 13:46h, 21 septiembre Responder

    Buenas! Enhora buena por tu blog. Nosotros usamos pañalss de tela desde que nuestro bebe tiene 1 mes porque o encontrabamos otro pañal que retuviera mejor las cacas liquidas y este post ha sido una gran guia. Usamos los papalds rumparooz y estamos muy contentos aunque por la noche, a partir de ls 3-4 horas empieza a cambiar el olor de pipi a amoniaco y no sabemos si puede ser perjudicial para el bebe ni como hacer cuando dormira mas horas ¿puede usarlo toda la noche?¿lo despertamos para cambiarlo? Al principio teniamos fugas de pipí que ahora poniendo los dos insertables se ha solucionado… y ya que estoy, el blanquante biobel ¿es solo para los insertables?¿no estropea la capa PUL del cobertor? ¿lo ponemos junto al detergente? Muchas gracias, espero que no sean demasiadas cuestiones… por cierto, vivo en lleida y estaria encantada de escucharte en un taller sobre pañales de tela si te lo propones

  • ESTER HERNANDEZ
    Posted at 13:46h, 21 septiembre Responder

    Muy interesante! Gracias!

  • pañales baratos
    Posted at 10:33h, 27 marzo Responder

    Es una fantástica opción si queremos ahorrar mes a mes, no hay mejor opciones que estos pañales de tela, muy bueno el blog!

  • Reparación de secadoras madrid
    Posted at 15:48h, 18 abril Responder

    Me encantan los culitos de tela, me he enamorado hasta del nombre!!!!

    Lucïa

  • ester churruarin
    Posted at 14:28h, 25 mayo Responder

    donde los puedo comprar en donde vivo no logro conseguirlos

  • Natalia
    Posted at 06:50h, 30 noviembre Responder

    Cada vez son más las familias decididas a probar pañales de tela, y post como el tuyo, son los que tranquilizan a las familias y normalizan esta nueva situación. Los pañales desechables cada día tienen menos espacio en las casas de los bebés.

    Gracias por tu post.

  • BabyShower
    Posted at 11:40h, 16 marzo Responder

    ¡Nos ha encantado el post! Sin duda, cada vez es más gente la que decide usar pañales de tela para sus pequeños. Por lo que crear un post sobre este tipo de información es maravilloso. Nosotros recomendamos usar las cestas o pochettes para guardar los pañales. Es una manera de tenerlos almacenados y recogidos en tu hogar. ¡Un saludo!

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.