Juego y juguetes en bebés: reflexión y punto de partida.

20:58 Mami Latte 3 Comments

Foto Vía


Hoy os quiero hacer una reflexión sobre el juego del bebé.

Muchas madres amigas y conocidas muchas veces me preguntan qué juguetes recomiendo para dejarles a los bebés y que se entretengan. A lo cuál muchas veces, inconscientemente les pongo cara de póker y luego les explico lo que os voy a comentar hoy.

Tened en cuenta que el bebé, entendiendo este como la personita desde el nacimiento hasta su año de vida, está en pleno desarrollo tanto físico como psicomotor.

Según la teoría del apego de Bolwly, la vinculación que tengas con tu bebé en sus primeros años de vida, determinará muchos factores de su personalidad y favorecerá que sea un adulto emocionalmente sano en el futuro.


Foto Vía
Por ello en el juego el bebé necesita siempre un referente, te necesita a ti y tu compañía. Es muy, muy importante que tomemos conciencia de ello, ya que deja esa conexión con su cuidador/es deja una huella en su memoria, y aunque pensemos que tan pequeños no se enterán, diversos estudios han demostrado lo contrario y que es la etapa en la que más hincapié hay que hacer.



Por este motivo, el niño no necesita ningún juguete si no va acompañado de un adulto que lo guie y lo estimule. El juguete por si sólo no va a hacer que la pequeña criatura se entretenga, te necesita a ti en tu máxima expresión, sobre todo en los primeros meses. 


Es cierto que poco a poco se convertirá en un explorador y querrá algo de “independencia”, pero esa “independencia” debe ser guiada y acompañada.

A veces me encuentro con padres que ante esta pregunta que os comentaba, me dicen: “ es que tengo mucho que hacer o trabajo fuera y cuando llego tengo también otras cosas y quiero que se entretenga solito”.

Mec, mec…error!!! Un tema comprensible, pero quizás abordado desde el desconocimiento. Yo os recomiendo que incluyáis a vuestro bebé en vuestras actividades diarias, podéis cocinar, limpiar o lo que sea y el niño puede estar en su hamaquita o manta mientras vas hablando con él explicándole lo que haces o cantando, en este proceso en si mismo ya lo estas estimulando y jugando.


Vamos, que toca sacar todas nuestras mejores cartas y poner arriba, muy arriba esa capacidad de madres y padres multitarea que la sabia naturaleza nos ha dado.

Foto Vía

Estos días, me llegan también mensajes de seguidoras/es o preguntas también de amigas que me piden consejo sobre juguetes para bebés de cara a reyes y navidad. Si queréis abordaremos esto en otros post, decidme si os puede resultar interesante.

No obstante, el post de hoy es para que no olvidéis que en el juego con tu bebé lo más importante no es la cantidad de tiempo que juegues con él, ya que el bebé tampoco puede estar todas las horas jugando y sobre-estimulado. Lo primordial es la calidad de tu compañía en ese juego. Así, que aunque esteis trabajando o tengáis mil casuísticas, ese poquito tiempo que dediques  por y para él en el juego con pautas adecuadas es muchísimo más enriquecedor que cualquier juguete que puedas tener (ya hablaremos de si siempre se tienen que comprar los juguetes en otro post).

Y si decidimos utilizar juguetes, deben ser juguetes apropiados a su desarrollo y dónde tú, como tutor , guíes y acompañes al bebé y tengas claro en todo momento el objetivo de ese juego.

Por facebook el otro día os puse este vídeo tan tierno y relacionado con el post de hoy. Os lo dejo para quien no lo haya visto, ya que es muy ilustrativo. Los peques del vídeo no son bebés, pero nos da la idea de que esto que os comento aún hay que continuarlo cuando son más grandecitos, así que en un bebé como podéis imaginar aún hay que cuidarlo más, pese a que no hablen como los del vídeo.



Si os apetece que os hable más al detalle sobre el juego, como orientarlo y sobre los juguetes recomendados para cada momento evolutivo dejadme un mensaje en esta entrada. Si os interesa, os daré mi punto de vista tanto personal  (de madre) como profesional (psicóloga) al respecto.


Hasta el próximo post superfamilias!!

3 comentarios:

  1. Es curioso. En ocasiones, cuando estoy cocinando, siento a mi hija en la trona le cuento lo que estoy haciendo; le muestro utensilios de cocina (los seguros, claro) y se los pongo al alcance de sus deditos, para que los toque y los explore, que curiosidad no le falta :-) También le digo el nombre del utensilio y le explico para qué se usa. Veo que el instinto nos guía en el juego por muy ocupados que estemos. Sí que nos interesa recibir más información sobre el juego y los juguetes. Muchas gracias y enhorabuena por el blog! diroco@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Me interesa recibir información sobre el juego y juqguetes.
    Estoy en el grupo llavors de vincle express y me parecio ver que habias escrito en tu blog alguna cosa sobre el tema del juego. No lo he sabido ver...?. Gracias y saludos.
    Mi cmail: esthermontoy35@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Puedes verlo aquí http://mamilatte.blogspot.com.es/p/piscologia.html

    ResponderEliminar