A las mamás y sobre todo a las primerizas que optamos por la lactancia materna a veces nos entra la paranoia sobre cuánto tiempo dar el pecho.
No hace muchos años se instauro desde los centros médicos la extraña teoría de dar el pecho programado, que 10 minutos cada 3 horas, que si primero de uno y luego x minutos del otro, etc… Hoy en día, se ha comprobado científicamente que la lactancia materna no requiere de horarios ni de cronómetros, y es que, sin ir más allá basta con pensar que nuestra especie evolucionó gracias al alimento y nuestros ancestros no disponían de relojes ni estaban tan pendientes del control del tiempo, tampoco lo hacen el resto de los mamíferos cuando alimentan a sus crías, ¿habéis visto algún gorila o perrito que saque el reloj de bolsillo para amantar? Yo no!
¿Cuánto debemos dar el pecho?
Lo mejor es olvidarse del reloj y escuchar a tu bebé y ofrecerle el alimento cuando él lo pida (unas veces tendrá hambre más pronto, otra más tarde, unas veces comerá más porque tiene más hambre y otras menos). El principio de la lactancia a veces es complicado por ser un habito nuevo pero mi consejo es: ESCUCHAR, ESCUCHAR Y ESCUCHAR a tu bebé en un ambiente relajado y libre de interrupciones (gente, tele..), poco a poco vuestra comunicación mutua se agudizará, la lactancia se habrá instaurado correctamente y se convertirá en algo muy mágico y sin daros cuenta estaréis totalmente conectados.
Algo que he aprendido desde que soy mamá, es que lo que mejor funciona en TODA la crianza es ponerse en la piel del bebé, ¿a qué nosotros no tenemos siempre la misma hambre a lo largo del día?, pues a nuestro bebé le pasa lo mismo y aún más, ya que es un ser más instintivo que nosotros, ya habrá tiempo de adaptarse a las convenciones sociales de los horarios alimentarios cuando aprenda a comunicarse mejor.
Otra de las cosas que a veces dudamos es:  ¿hasta cuándo debo darle el pecho a mi bebé?
 La Organización Mundial de la Salud recomienda que se de lactancia materna en exclusiva durante los 6 primeros meses de vida, a partir de ahí la decisión es muy personal y podéis alargarla todo lo que queráis o podáis (2-3 años o más) o decidir finalizarla. Eso sí, si deseas alargarla no te dejes influir por los prejuicios de los demás, el “qué dirán” o si a ver tendrá 18 años y querrá teta, si tú y tu bebé estáis cómodos, eso es lo único importante, yo hasta el momento no he visto niños más de 8 años que no se hayan independizado del pecho, además la leche es el mejor regalo que podemos darle a nuestros bebés, ya hablamos de todos sus beneficios AQUÍ y AQUÍ.

 

Como una imagen vale más que mil palabras os dejo un pequeño vídeo dónde el pediatra Carlos González nos da también su punto de vista:
Muy atentos al blog que os traeré pronto una sorpresita que os va a gustar.
¡¡¡Hasta pronto!!!

2 respuestas a “¿Cuánto tiempo dar el pecho?”

  • No hay más que ver los vídeos de entrevistas a Mayim Bialik (la de Blossom y ahora Big Bang Theory) en los que habla sobre la lactancia. Su segundo hijo tiene 3 años y sigue dándole el pecho, y lo defiende. Genial por ella! También me gusta bastante este pediatra, me leí un libro suyo hace poco, en algunas cosas es un poco extremo pero en general me gusta.

  • Genial post!! Soy defensora de la lactancia materna a demanda y exclusiva hasta los 6 meses, y a demanda hasta que quieran el bebé y la mamá. Fuera relojes y como bien dices a escuchar a los bebés que de verdad aprendemos muchas cosas sólo prestándoles atención. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *