Mamilatte | Lactancia materna y resultado del sorteo Bonjourbébé
540
post-template-default,single,single-post,postid-540,single-format-standard,qode-lms-1.0,qode-social-login-1.0.1,woocommerce-no-js,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,qode-title-hidden,qode_grid_1200,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,columns-4,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Lactancia materna y resultado del sorteo Bonjourbébé

Foto Vía

Son muchos los beneficios que aporta la lactancia materna frente a las leches de fórmula.

Antes de meternos con ellos, comunicaros que la ganadora del sorteo de la muselina de BonjourBébé, después de descontar los comentarios duplicados, ha sido Laura Gil. ¡Enhorabuena! Y gracias a todas por participar.

 

Pensemos que las mujeres estamos diseñadas para amantar a nuestros bebés ya que somos mamíferos y la naturaleza es muy, muy sabia. Todas absolutamente todas podemos producir leche de buena calidad y en la cantidad necesaria de nuestro bebé.

Os voy a hablar de mi experiencia como madre lactante para aclarar ideas y poder ayudar a otras madres que os encontréis en situación de iniciaros o continuar la lactancia materna.

¿Cómo funciona la producción de leche?
Después del parto se activan unas hormonas, en especial la prolactina que envía señales del cerebro a nuestros pechos para que se produzca leche por los conductos galactófogos que irrigan nuestros senos al completo. La leche saldrá por el pezón pero para que ello suceda el bebé debe estimularla mediante la succión de aureola-pezón para provocar la producción de leche.

Son un mito las frases “no tengo leche” ,“mi leche no es buena”, “no produzco la leche que necesita mi bebé”. Madres, tened una cosa clara somos mamíferas y salvo casos muy, muy excepcionales TODAS podemos amamantar a nuestros bebés sin problema.

La lactancia materna en sus inicios no es fácil ni de color de rosa, y menos en nuestra civilización tan desarrollada, tan industrializada, donde el tiempo es oro y queremos hacer miles de cosas, además en las primerizas (como ha sido mi caso) se une nuestra falta de experiencia previa, pero eso no debe ser una barrera, al contrario debes tomártelo como un reto. Creedme, es un acto instintivo que requiere mucha confianza en ti misma y en tu bebé y también constancia y perseverancia, anímate a dar lactancia materna ya que son innumerables los beneficios que tiene para ti y para tu pequeño, y es para lo que nuestro cuerpo está preparado y en unos días será una actividad más integrada a tu rutina.

La leche de fórmula pretende ser una copia de laboratorio de la leche materna, pero no tiene las mismas propiedades ni es tan exclusiva para tu bebé. Podríamos decir que la leche materna es como si tu bebé comiera en un restaurante a la carta (todo lo que necesita y en la calidad que necesita en cada momento de su desarrollo) y la leche de fórmula es como un establecimiento de comida rápida.

La succión que realiza el bebé en cada pecho provoca que se envíe el encargo de la cantidad y calidad para la siguiente toma, por ejemplo si un bebé toma 5ml de leche de tu pecho derecho en la siguiente toma producirá 7ml, si luego el bebé mama 3, producirá 5ml y así irá adaptando cantidad y calidad en función de las señales que envía el bebé. A mayor cantidad de succión mayor producción de leche, a menor cantidad de succión menor producción. 


¿Cómo garantizar el éxito de la lactancia materna?

Foto Vía

1. Es muy importante que vuestro bebé una vez salga del útero al mundo exterior este el máximo número de horas posibles en contacto piel con piel como os expliqué aquí. Este contacto favorece el vínculo entre los dos y estimula la lactancia.

2. El bebé en las tres primeras horas y días de vida tiene un reflejo de autoenganche muy desarrollado y eso hará que la lactancia materna sea más fácil de iniciar. Si colocas a tu bebé desnudo sobre tu pecho desnudo inmediatamente después del parto veras como comienza a reptar por tu pecho, hasta encontrar el pezón, lo olfateará, lo lamerá y finalmente se lanzará a succionar, este momento es sumamente importante para el éxito las siguientes tomas.

En casos de cesárea, en la mayoría de hospitales españoles el bebé es separado de la madre hasta finalizar la operación, en esos momentos es aconsejable que sea el padre o la persona de confianza de la madre la que inicié el piel con piel y una vez que la madre pueda estar con el bebé aplique las mismas recomendaciones que os he explicado de iniciar rápidamente el piel con piel y el autoenganche.

3. Los dos-tres primeros días del nacimiento es aconsejable colocar al bebé frecuentemente (cada dos o tres horas o cada vez que muestre señales de abrir la boquita como buscando) con la nariz cerca del pezón para que abra la boca y succione la primera leche que se llama calostro, esta succión en los primeros días iniciará la producción de leche. El calostro es un líquido amarillo que segregan nuestros senos en los 2-3 primeros días tras el parto y que están cargados de sustancias que protegen a nuestro bebé como si de un antibiótico se tratara.

4. A los tres días notarás como se inflan tus pechos, la conocida “subida de la leche” a partir de ahí es recomendable que pongas a tu bebé a mamar cada vez que el lo desee, y realices una lactancia a demanda, los primeros días son recomendables tomas frecuentes aunque sean cortas, y alternando los pechos, pensad que el estómago del recién nacido es minúsculo y la succión primera le supone un gran trabajo, pero no dudes de si tiene suficiente, los bebés son muy inteligente y van a tomar lo que necesitan. Olvídate del reloj, a demanda quiere decir a demanda, cuando el bebé pida y siempre debemos vaciar un pecho antes de ofrecerle el otro, esto es porque la leche que sale del pezón tiene distintas propiedades según el momento de la toma, en un pecho la leche del principio es más acuosa y contiene más azúcares y la leche del final es la más consistente y nutritiva, por lo que es recomendable que el bebé haga la toma completa de cada pecho para beneficiarse de todos los nutrientes.

5. La lactancia materna no debe de doler, no obstante los primeros días quizás te notarás algo “rara” porque estás haciendo algo nuevo, esto pasará enseguida cuando tú y tu bebé adoptéis las posturas que os permitan mayor acople y conforme vayáis cogiendo experiencia, pero en ningún caso debe de dolerte. Pronto hablaremos sobre posturas y recomendaciones.

6. Confia en tu capacidad para amamantar y en tu bebé, la naturaleza es muy sabia, no tires la toalla. 

Si ves que te resulta difícil continuar con la lactancia materna tu sola, pide ayuda a profesionales y matronas de tu centro de parto o educación preparto, y también en los grupos de apoyo a la lactancia, podéis consultar aquí el más próximo a tu lugar de residencia, estarán encantados de ayudarte. http://www.fedalma.org/grupos.php

¿Cuáles son los beneficios de la lactancia materna frente a la leche de fórmula?

Foto Vía

 

  • Favorecen el vínculo emocional y el apego entre bebé- mamá.
  • Es económica.
  • Proporciona hidratación, alimento y seguridad al bebé.
  • Siempre está disponible en la cantidad necesaria y la temperatura correcta (a la carta).
  • Previene al bebé de posibles infecciones y enfermedades.
  • Favorece la recuperación física de la madre tras el parto.
  • Permite que el útero de la madre vuelva más rápidamente a su tamaño original.
  • Previene en la madre enfermedades a medio-largo plazo como la osteoporosis, enfermedades cardiovasculares y el cáncer de mamá y de ovario.
  • Retrasa la ovulación de la madre.
  • Supone un momento placentero, íntimo y de conexión para la madre y el bebé.
Seguns la OMS la lactancia materna es altamente recomendable como alimentación exclusiva del bebé durante los primeros 6 meses de vida.

En breve explicaremos pequeñas incidencias que pueden darse en la lactancia y trucos para solucionarla, así como posibles posturas para amamantar.

 

Y tú ¿eres o vas a ser una mamá lactante?
¿Dejaste la lactancia materna?
Cuéntanos tu experiencia

 

Si tienes cualquier duda, escríbeme a hola.mamilatte@gmail.com
2 Comments
  • Anónimo
    Posted at 14:30h, 06 julio Responder

    Hola soy Laura Gil : Que bien que me ha tocadooooo. Mi enana la disfrutara un monton!!! Respecto a la lactancia yo he luchado durante el primer mes de la vida de mi bebe porque fuese lactancia materna exclusiva pero la niña no se enganchaba bien al tener un poquito su menton hacia atras y en cuanto comia un poco se quedaba dormida, con lo cual no se alimentaba lo suficiente…despues de probar de todo el estres tambien influye en la cantidad de leche y me bajo bastante. Ahora llevamos 3 semanas con lactancia mixta, la niña ya esta bien de peso y yo intentare alargar todo lo que pueda que tome mi pecho antes del biberon. Yo era y soy pro-teta total pero no ha podido ser…

  • Detallisime -Charo
    Posted at 08:29h, 17 julio Responder

    qué fotos más tiernas, de verdad!

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.