Hierro en el embarazo

21:46 Mami Latte 4 Comments

Foto Vía

Durante el embarazo la actividad de la placenta produce una reacción fisiológica en nuestro cuerpo que consiste en aumentar el volumen de fluido sanguíneo, por lo provoca que la sangre esté más diluida y este hecho afecta a la medición de la concentración de hemoglobina. Como resultado las analíticas detectan una aparente anemia.

Según Michel Odent, importante obstetra francés, es un error considerar este cambio fisiológico como una enfermedad (anemia), ya que se basa en varios estudios que demuestran que en todas las etnias se produce esta bajada en la hemoglobina de la embarazada en los últimos meses del embarazo.
Los niveles normales de hemoglobina están entre 12-16, por lo que es muy normal que a partir del segundo trimestre bajen entre 9-12, esto no debe ser motivo de alarma, ya que encontraréis que muchos médicos os diagnostican una anemia, aunque realmente se trata de una “falsa anemia” y os recetarán suplementos de hierro.

Desde mi punto de vista y como profesional de la enfermería, no veo necesario tomar suplementos de hierro farmacéuticos a no ser que los niveles estén por debajo de 9 y realmente te sientas con mucho cansancio ya que tienen efectos secundarios como estreñimiento, diarrea, nauseas, pesadez de estómago, heces oscuras.

Por eso soy más partidaria de tomar suplementos naturales de hierro, que lo aumenten ligeramente sin ser en exceso y que permitan mantenerte sin sensación de cansancio.
En las analíticas del segundo trimestre a mi me detectaron una bajada de la hemoglobina a 10 y estoy tomando suplementos naturales de hierro combinados con la dieta.


En un principio empecé con Floradíx de venta en herbolarios y farmacias, es un suplemento 100% natural que contiene lo siguiente:
  • Extracto acuoso (54 %): zanahoria, ortiga, espinaca, raíz de grama, hinojo, alga marina, flores de hibisco.
  • Mezcla de concentrados de jugos de fruta (29,4 %): concentrado de jugo de pera y uva, jugo de grosella negra, agua, concentrado de jugo de zarzamora, cereza, naranja, remolacha y limón, extracto de algarroba, concentrado de jugo de manzana.
  • Extracto acuoso de levadura Saccharomyces cerevisiae, miel, extracto blando acuoso de escaramujo con un 4 % de vitamina C, gluconato ferroso, extracto de germen de trigo, vitamina C, esencias naturales, vitaminas B1, B2, B6, B12.
La posología recomendada en las embarazadas son 20ml media hora antes del desayuno y de la cena, es importante respetar el margen de tiempo para facilitar su correcta absorción, que se vería debilitada por los alimentos ingeridos inmediatamente.


En el último mes para potenciar un poco más la absorción de hierro estoy tomando Dyno-Mins Hierro (Iron) 27mg de Nature’s Plus también disponible en herbolarios y que contiene hierro y minerales procedentes de plantas naturales. En este caso la posología recomendada es ½ comprimido diario.



A parte de los complementos naturales que os he dicho podéis asegurar la cantidad recomendada de hierro a través de la dieta en alimentos como los siguientes:

  • Mariscos de Concha: Almejas ,Mejillones y Berberecho
  • Pescados: Anchoas , Sardinas y boquerones.
  • Yema de Huevo
  • Vísceras: Hígado de ternera y Morcilla de sangre roja.
  • Legumbres: Soja, Alubias, Lentejas, Garbanzos
  • Verduras de hoja verde oscura: Espinacas y acelgas
  • Hortalizas: zanahoria y remolacha
  • Carnes: vacuna, pollo, pavo, cerdo, etc.
  • Frutos Secos: pistachos y pipas de girasol.
  • Frutas: Uvas, Mango.

Podéis consultar otras informaciones nutricionales del embarazo en el apartado de alimentación pinchando AQUÍ.

Estos días hemos estado validando todas las participaciones al sorteo de la hamaca que cumplían los requisitos y este es el número del comentario ganador que corresponde a Juli. Nos pondremos en contacto contigo para hacerte el envío. Enhorabuena!!!! Y gracias a todos por vuestras participaciones y muy atentos a los próximos sorteos.




¿Conocíais esta reacción fisiológica de la placenta sobre el hierro?
¿Os han diagnosticado "anemia gestacional"?

4 comentarios:

  1. Muy interesante la entrada de hoy ^^ ¡Y enhorabuena a la ganadora de la hamaca! :)

    ResponderEliminar
  2. ¿Soy yo? rezo para que me llegue el mail

    ResponderEliminar
  3. Interesante información para tener en cuenta ahora en mi embarazo

    ResponderEliminar
  4. yo también tomé Floradíx! pasé un embarazo malo entre la falta de hierro y el azucar alto :( gracias por la info

    enhorabuena julian

    ResponderEliminar