Durante el embarazo hay ciertos alimentos que son susceptibles  de contener bacterias o parásitos que pueden suponer un riesgo para el correcto desarrollo del bebe, del embarazo y de la salud de la embarazada.
Una de las enfermedades que son de riesgo durante el embarazo es la toxoplasmosis, en la primera analítica que te realizarán durante el embarazo determinaran si eres inmune o no a esta enfermedad, si ya la has pasado no tendrás restricciones alimentarias a este respecto pero si no la has pasado, como es mi caso deberás tener cuidado con los siguiente:
  •  No comer embutidos ahumados (no podrás comer jamón, fuet, lomo, chorizo, patés etc…
    a menos que lo congeles durante 72 horas loncheado, ya que el frío mata la posible bacteria). Pese a la congelación los expertos recomiendan no abusar de su consumo durante el embarazo si no eres inmune a esta enfermedad.
  • No comer carne cruda o poco hecha.
  •  Evitar el contacto con gatos y sus excrementos.
  •  Evitar contacto directo con material de jardinería (usar guantes).
  • Limpiar bien las manos,  las superficies y los utensilios  dónde se haya trabajado con carne cruda, frutas y verduras.
  • Limpiar a fondo verduras, frutas y hortalizas antes de consumirlas.

 

Otra de las enfermedades que puede causar perjucio durante el embarazo es la salmonelosis, por ello debes evitar comer huevo crudo o poco echo, mayonesas caseras  y aliolis.
 
La infección por el parásito anisakis también es perjudicial durante el embarazo, por ello debes evitar comer sushi o pescado crudo, ahumado o poco hecho, así como pescados ahumados. La congelación y la cocción acaba con la bacteria.
También hace falta:
  •  Consumir lácteos que hayan sido pasteurizados (evitando los quesos o productos que no hayan pasado por esta técnica).
  • Evitar el consumo de pescados grandes como el atún, bonito, pez espada o emperador por contener un exceso de mercurio.
  • Moderar el consumo de sal y en el caso de utilizarla que sea yodada.
  • Evitar azúcares y grasas como los dulces, la bollería industrial y los fritos, ya que provocan digestiones más pesadas y generan que el nivel de azúcar del bebé sufran muchas irregularidades en vez de mantenerse estable.
  • Evitar abusar de los hidratos de carbono simple (pasta, pan blanco) y preferibemente consumir alimentos integrales (pasta integral, arroz integral, pan integral), por lo que hemos comentado de mantener la regularidad del azúcar en sangre.
  • Evitar el consumo de cafeína y alcohol, ya que esta comprobado que alteran el buen desarrollo del sistema nervioso del bebé.
  • Evitar el consumo de drogas durante el embarazo, incluido el tabaco tanto como fumadora activa como pasiva.
Para seguir otras recomendaciones alimentarias en el embarazo no olvides echarle un vistazo al post dónde te lo explicamos recientemente AQUÍ.
¡¡¡¡Cuídate mucho y vigila con estos alimentos!!!!
¡¡¡Te espero en el siguiente post!!!!

 

3 respuestas a “Alimentación en el embarazo: alimentos que hay que evitar y cuidados especiales”

  • Al parecer, para que la congelación del embutido sea eficaz a la hora de matar al toxoplasma, requiere que no abras el congelador durante ese tiempo y temperaturas a las que no todos los congeladores domésticos llegan. Además, debes asegurarte de que está loncheado fino. Vamos, que no puedes meter una herradura de chorizo de León (ains, ya me queda menos para volver a comerlo) y confiar en que es seguro porque lo has congelado previamente. Personalmente, me abstengo de comer embutido que no haya pasado por el fuego. Mas vale prevenir que lamentar.

    En cuanto al Anisakis, que sí muere por congelación, puntualizar que no es una bacteria sino un nemátodo.

  • Hola! Me encanta tu blog, aunque no tengo niños me gusta leer para cuando llegue el momento.

    Por esto me gustaría puntualizar que no hay ningún problema con los gatos y la toxoplasmosis, para contraerla habría que comer su caca o cogerla y luego chuparse los dedos. Con no recoger sus cacas del arenero o limpiarse bien las manos después de hacerlo es suficiente.

    Puede que parezca una tontería pero me entristece que blogs de maternidad lo mencionen como un peligro ya que no lo es y ya hay muchos gatos abandonados para sumar los que sus dueños vayan a tener un bebé.

    Gracias y saludos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *